Acción Humana Marcos Regulatorios Politica y Actualidad Tecnología

Reino Unido y los Estados Unidos avanzan en un tratado que forzaría a Whatsapp a desencriptar mensajes de ciertos sospechosos

Facebook y su aplicación de mensajería WhatsApp tendrán que dar acceso a la policía del Reino Unido a los mensajes cifrados de los usuarios en virtud de un próximo tratado con los EE. UU., según un informe del sábado de Bloomberg, que cita una fuente confidencial.

El tratado, que cubre también otras plataformas de redes sociales con sede en Estados Unidos, requeriría que se compartiera información que hoy día viaja cifrada de punta a punta, con respecto a las investigaciones de delitos graves, como el terrorismo y la pedofilia, dijo Bloomberg.

Según el tratado, programado para finalizar en octubre, Estados Unidos y el Reino Unido no investigarán a los ciudadanos de cada uno, y la información obtenida de las empresas británicas no puede ser utilizada por los Estados Unidos en casos de pena de muerte, informó según pudo saberse.

Durante algún tiempo, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en ambos países han argumentado que el encriptado punto a punto proporciona cobertura para los delincuentes. La policía dice que las “puertas traseras”, o portales de acceso secreto, deben integrarse en dichos sistemas para que los oficiales de la ley puedan llevar a cabo investigaciones. Sin embargo, los defensores de la privacidad como derecho inalienable al ser humano,  se preocupan por los abusos de vigilancia y dicen que esas puertas traseras también serían descubiertas y utilizadas por piratas informáticos maliciosos y también eventualmente podrían ser abusadas por la misma autoridad bajo cualquier pretexto para perseguir personas.

En diciembre, Australia aprobó una legislación que obliga a las compañías tecnológicas a ayudar a los organismos de aplicación de la ley a acceder a las comunicaciones encriptadas de presuntos delincuentes, la primera legislación de este tipo del mundo, según la BBC.

En los EE. UU., los defensores de la privacidad están presionando al gobierno para que libere una decisión judicial secreta en un caso de encriptación que involucra al Departamento de Justicia y Facebook. El fallo de 2018 sostuvo que el FBI no podía obligar a la red social a interceptar llamadas telefónicas cifradas en Facebook Messenger. Los defensores de los derechos fundamentales de vida, de propiedad  y libertad (del cual se deriva la privacidad) sostienen que el fallo tiene implicaciones importantes para casos futuros sobre privacidad y vigilancia del gobierno. En mayo, Apple, Google, Microsoft, WhatsApp y otros rechazaron una propuesta de la agencia de inteligencia del Reino Unido GCHQ que ofrecía una forma para que la policía acceda a mensajes privados sin romper el cifrado. GCHQ sugirió un enfoque (bastante siniestro) en el que los proveedores de servicios “agregarían silenciosamente a un oficial de justicia a una conversación o llamada grupal”, sin notificar a los demás participantes. Las compañías tecnológicas dijeron que este enfoque de “clave fantasma” amenaza la seguridad cibernética y los derechos humanos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la historia de Bloomberg sobre el tratado. Facebook proporcionó la siguiente declaración a otros medios como CNET: “Creemos en el derecho de las personas a tener una conversación privada en línea”, dijo Facebook. “El cifrado de extremo a extremo ayuda a proteger ese derecho y es fundamental para el valor que brindamos a más de mil millones de personas todos los días. Nos oponemos a los intentos del gobierno de construir “puertas traseras” porque minarían la privacidad y seguridad de nuestros usuarios en todas partes. También respetar el papel que tiene la aplicación de la ley en mantener a las personas seguras. Las políticas gubernamentales como la Ley CLOUD permiten que las empresas brinden información disponible cuando recibimos solicitudes legales válidas y no requieren que las empresas construyan puertas traseras”.

Ticker

1 BTC = $8719.01 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $185.37 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $60.95 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0