Acción Humana Case Studies Marcos Regulatorios Tecnología

Cómo la voracidad fiscal puede destruir un sector pujante de la economía. Lecciones desde Ucrania.

Una nueva ley en Ucrania podría individualizar los impuestos a los especialistas en tecnología.

Una gran parte de los empresarios de Ucrania son especialistas en tecnologías de la información: de los 1,8 millones de empresarios, casi 130.000 están registrados como programadores. Este ejército de técnicos genera el 3,3% del PIB de Ucrania.

Por este motivo, la Asociación de Ucrania de TI (el sindicato de trabajadores de la tecnología) propuso el mes pasado, un proyecto de ley sobre impuestos a profesionales técnicos en el Parlamento. Proponen introducir un grupo tributario separado para que los especialistas en tecnología mantengan sus impuestos bajos y fomenten el crecimiento en la industria de TI local. El borrador propone crear un “quinto grupo fiscal” para empresarios individuales, diseñado para aquellos empresarios registrados como “programadores” o cualquier otro campo relacionado con TI, a quienes se les cobraría un impuesto diferente.

Actualmente, el Servicio de Impuestos del Estado de Ucrania divide a los empresarios en cuatro grupos según sus ingresos y línea de trabajo. El más simple y numeroso es el tercer grupo. Una gran parte de los empresarios de este grupo en Ucrania son especialistas en informática, y el número está creciendo rápidamente, aumentando en un 45% solo en los últimos tres años. Los empresarios individuales registrados en este grupo pagan un impuesto sobre la renta del 5% y un impuesto social de $360 por año.

Ese ministerio introdujo por primera vez un proyecto de ley destinado a revisar estas condiciones. El ministerio sugirió que algunos de los empresarios de TI deberían ser reclasificados como empleados si tienen un cliente constante de quien han ganado al menos el 75% de sus ingresos en los últimos seis meses, y los empresarios de tecnología que son declarados empleados verían cómo sus cuentas de impuestos se disparan.

Mientras que hoy en día, los “empresarios individuales” pagan un impuesto del 5% de sus ingresos, al ser reclasificados como empleados, tendrían que pagar un impuesto sobre la renta del 19.5%, mientras que sus empleadores también tendrían que pagar un impuesto adicional del 22% sobre el salario bruto que ofrecen. En general, parecía que un impuesto del 5% aumentaría a 41.5% para aquellos con empleadores constantes. El gremio de TI quedó horrorizado.

En respuesta a las propuestas del ministrio de Politica Social, Andriy Reva y su ministerio, varias semanas después, la comunidad tecnológica lanzó su propio proyecto de ley. El objetivo principal, según Ovcharenko, jefe interino de la Asociación IT Ucrania, era convencer al gobierno de que los impuestos no deberían aumentar bruscamente, a fin de retener a los inversionistas y a los “cerebros”.

Además de la simplicidad y la baja tasa de impuestos, “resulta que este tercer grupo coincide de la mejor manera posible con las relaciones entre clientes y proveedores creativos en el siglo XXI”, dijo Dmytro Ovcharenko, jefe interino de la Asociación IT Ucrania. “Ofrece movilidad, flexibilidad y la capacidad de trabajar con varios clientes simultáneamente”.

El nuevo borrador presentado sugiere mantener las mismas condiciones (5% del impuesto a las ganancias más el impuesto social), pero empezando a partir de 2021 para aumentar gradualmente el impuesto a las ganancias en un 1% cada año, alcanzando el máximo del 10% para 2026; y duplicar el impuesto social a $720. Sin embargo, estas propuestas no son una iniciativa del sindicato de trabajadores tecnológicos para aumentar los impuestos sobre sus miembros, sino que el proyecto de ley representa un compromiso a lo ofrecido por el Ministerio de Política Social en febrero.

En general, los desarrolladores de software en Ucrania operan con márgenes bajos: solo un 10-15% de los ingresos netos después de restar gastos, por lo que cualquier aumento es “muy sensible para retener a los clientes y a los especialistas en tecnología” en Ucrania, dijo Ovcharenko. Dijo que el mercado solo podría ajustarse y hacer frente a un aumento de impuestos si es gradual.

La Asociación de Ucrania de TI evalúa que si se hace a su manera con impuesto bajos, para 2024 la industria tecnológica crecerá de 130,000 especialistas en tecnología a 400,000; y de un volumen de exportación de $4.5 mil millones a $10 mil millones.

Ahora que se han presentado ambas leyes en el Parlamento, la discusión pública ha comenzado. Las encuestas muestran que la mayoría de los programadores estarían de acuerdo con un aumento en el impuesto a los ingresos de hasta el 10%.  Alrededor del 14% de los programadores encuestados por la plataforma tecnológica en línea DOU.ua ya han dicho que se irían del país inmediatamente si el impuesto aumentara a 41.5% además de que no les gusta la idea de pagar impuestos altos en Ucrania debido a la corrupción y la falta de reformas en el país.

Asimismo, la Asociación de Ucrania de TI afirma que la esfera tecnológica ya está pagando tres veces más dinero al presupuesto en impuestos que en otros sectores, porque los ingresos de TI son mucho mayores que en las industrias donde las empresas pagan el 41.5% en impuestos.

“Es un proceso largo”, dice Ovcharenko. “Pero el punto es diferente”, continuó. “Se convirtió en la segunda industria más grande en términos de volúmenes de exportación en 2018 … Y podría convertirse en la más grande en los próximos años, trayendo el dinero tan necesario al país”, que, a diferencia de los préstamos internacionales, no tendrá que devolverse. Es importante que todos los participantes, tanto la industria como el estado, se unan y encuentren una solución que beneficie a todo el país”.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56882.48 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4499.08 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $206.40 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!