Acción Humana Consulting GCC Disrupción Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

Dubai anuncia su estrategia 2030 en el metaverso

Dubai

El metaverso de Dubai creará 40.000 empleos virtuales e impulsará el crecimiento de su economía para 2030.

Dubai, uno de los emiratos que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), está buscando convertirse en una de las principales economías del metaverso en los próximos años.

Hace unas semanas varios informes adelantaron que el gobierno de Dubai estaba trabajando para llevar sus oficinas al metaverso. El objetivo es brindar a los ciudadanos atención para trámites gubernamentales directamente desde un entorno virtual. Los planes son parte de la estrategia más amplia de Dubai para posicionar la tecnología como una parte importante del futuro del emirato.

En mayo, el vicepresidente de los EAU, primer ministro y gobernante de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, había adelantado la creación de una “Estrategia del metaverso de Dubai” con la intención de posicionar a la región como un centro global de innovación. En ese momento, el jeque había anunciado la formación de un comité para supervisar los desarrollos.

La estrategia metaverso de Dubai

Ahondando en esos planes, el príncipe heredero de Dubai, el jeque Hamdan bin Mohammed, ha hecho un nuevo anuncio para celebrar la puesta en marcha de la estrategia y destacar cómo planea la ciudad avanzar en estos desarrollos.

En un tweet, indicó que el objetivo de la región es aumentar cinco veces la cantidad de empresas de metaverso y Blockchain en los próximos cinco años. La estrategia prevé que el sector genere hasta 40.000 nuevos puestos de trabajo virtuales e impulse la economía local añadiendo USD $ 4.000 millones al PIB durante ese período de tiempo.

“Hoy lanzamos la estrategia de Metaverso de Dubai, cuyo objetivo es fomentar la innovación en nuevas tecnologías. Dubai alberga a más de 1.000 empresas que operan en el sector del metaverso y la cadena de bloques, lo que contribuye con 500 millones de dólares a nuestra economía nacional”.

El impulso tiene como objetivo colocar a la región en el mapa virtual como una de las “10 ciudades principales a nivel mundial en términos de economía virtual“, se lee en la imagen promocional que acompaña el tweet.

Según un reportaje de Bloomberg, el gobierno también pretende desarrollar normas mundiales para la creación de plataformas seguras para los usuarios y desarrollar infraestructuras y normativas para acelerar la adopción de dichas tecnologías. El medio de noticias reseñó citando a la agencia de noticias estatal WAM.

Al Olama, Ministro de Estado de Inteligencia Artificial, Economía Digital y Aplicaciones de Teletrabajo, y Director Gerente Adjunto de Dubai Future Foundation,  dijo que la Estrategia Dubai Metaverse está en línea con los objetivos de la Estrategia de IA de los EAU para mejorar el estado del país como uno de los países líderes en el mundo en sectores futuristas mediante la inversión en nuevas iniciativas y el empoderamiento del talento para impulsar la transformación digital y la adopción de tecnologías del futuro.

El metaverso proporciona una variedad de oportunidades económicas

“La realidad virtual y la realidad aumentada son dos habilitadores clave del metaverso, responsables de 6700 puestos de trabajo y contribuyendo con 500 millones de dólares estadounidenses a la economía de los EAU, que se espera que aumente significativamente en el futuro“, señaló.  A nivel mundial, el valor del capital de riesgo y la financiación de capital privado en el metaverso alcanzó los 13.000 millones de dólares estadounidenses en 2021, mientras que las ventas de bienes raíces en el metaverso superaron los 500 millones de dólares estadounidenses el año pasado.

Second Life, un mundo virtual en el que los participantes pueden explorar paisajes de fantasía y construir los suyos propios, contribuyó con más de $650 millones al PIB mundial en 2021. El metaverso también logró 200 asociaciones estratégicas con Sandbox, un mundo virtual de juego descentralizado, que incluye el lanzamiento de Warner Music Group como un mundo virtual con temas musicales en el metaverso.

Los analistas estiman que el metaverso contribuirá con hasta 5 billones de dólares estadounidenses a la economía mundial para 2030. Se espera que el valor de mercado de las NFT alcance los 80 000 millones de dólares, mientras que el gasto de los consumidores en compras dentro del juego se calcula que alcance los 75 000 millones de dólares estadounidenses para 2025. Los estudios muestran que los usuarios activos diarios en Roblox, una de las principales comunidades de metaverso a nivel mundial, ha aumentado a 55 millones. Al mismo tiempo, el 59 por ciento de los consumidores globales están dispuestos a realizar la transición de al menos una de sus actividades diarias al metaverso.

“La estrategia hace hincapié en el fomento del talento y la inversión en las capacidades futuras, proporcionando el apoyo necesario en la educación metaversa dirigida a los desarrolladores, creadores de contenido y usuarios de plataformas digitales en la comunidad metaversa“, agregó WAM, según ese informe.

Criptomonedas, no sólo metaverso.

No solo el metaverso, Dubai también ha estado trabajando para posicionarse como un centro atractivo de criptomonedas. En septiembre del año pasado los reguladores financieros de EAU llegaron a un acuerdo para permitir y respaldar oficialmente el comercio de criptomonedas en una zona económica libre en Dubai.

Más recientemente, el emirato ha comenzado a otorgar licencias a empresas de criptomonedas emitidas por su Autoridad Reguladora de Activos Virtuales (VARA). Los esfuerzos parecen estar dando resultados, ya que exchanges conocidos como Binance, FTX y Crypto.com han optado por las licencias y por abrir oficinas en esa localidad.

Mientras tanto, otras jurisdicciones también están explorando el metaverso. Hace unos días la ciudad china de Shanghái presentó su propia estrategia para construir una economía de metaverso por valor de USD $52.000 millones de dólares para fines de 2025. También en España el gobierno está apoyando a los proyectos de metaverso. Todos estos esfeurzos caminan en un intento de posicionar a sus ciudades como atractivas a la inversión disruptiva que caracterizará los años venideros.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $23996.20 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1900.15 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $61.77 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!