Acción Humana Cultura y Sociedad Estilo de Vida

Juegos de mesa con un toque humano especial

juegos de mesa

Estos días, donde diversas tormentas, invitan a quedarse en casa, muchos harán lo de siempre: mirar películas, surfear por la red y aislarse tecnológicamente. Pero esta invitación es a algo diferente: ¿Recuerdan esas tardes de la infancia con toda la familia sentada alrededor de esos juegos de mesa cuyos nombres perduran en nuestra memoria? ¿Les trae algo de nostalgia? Hay costumbres que no se deberían perder nunca, como esas tardes enteras de juego de naipes y conversaciones interminables entre la elección de una y otra carta ganadora. O esas noches eternas jugando entre amigos al Risk o el TEG, de las cuales seguimos conservando frases como “China ataca a Kamchatka” o el Monopoly y su banco que nunca puede quebrar.

Los juegos de mesa siempre deberían estar presentes, porque aportan múltiples beneficios, entre ellos:

  • Ayudan al desarrollo de capacidades motoras, mentales y sensoriales en los niños.
  • Desarrollan y fortalecen la concentración, la memoria, la observación y la imaginación en niños y adultos.
  • Enseñan cómo resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones, especial para aquellos que incursionan en los negocios.
  • Enseñan a cumplir las normas de convivencia con sus reglas previamente acordadas, para todos.
  • Favorecen la socialización y refuerzan los vínculos afectivos, tan importantes en estos tiempos, especialmente en niños y adolescentes.
  • Contribuyen a desarrollar altos niveles de tolerancia a la frustración y controlar la impaciencia.
  • Señalan la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo, en toda circunstancia y válido en todos los órdenes de nuestra vida.

Por todas estas razones, aún cuando exista una circunstancia puntual estos días que nos mantiene en casa, los invitamos a poner en práctica y dedicar un tiempo a los juegos de mesa en forma habitual. Hoy les mostramos muchos juegos nuevos, por fuera de los ya conocidos por generaciones enteras y muy actuales en su temática. Elijan el que más les atrape, y sino, como un buen regalo que nunca defrauda.

Un juego para disfrutar entre amigos sarcásticos, llevar a la playa y para cualquier fiesta donde quieran pasarla bien, Cartas Contra la Humanidad es un juego de mesa muy divertido, diseñado exclusivamente para los más atrevidos, los amantes de lo políticamente incorrecto y para aquellos que ya no les quedan pepitas en la lengua. Los participantes compiten por dar la respuesta más divertida, absurda u ocurrente a preguntas aparentemente inocentes. El que da la mejor respuesta gana la ronda. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos posible y batir  a todos tus adversarios con una sonrisa socarrona.

Si queremos explorar facetas como la colaboración y espíritu de equipo, entonces la recomendación es para Flash Point Fire Rescue 2nd Edition. En este juego de mesa cooperativo, para adolescentes en adelante, los jugadores forman parte de un equipo de bomberos que tienen que evitar que un edificio se derrumbe y salvar a la gente que se ha quedado atrapada. La llamada entra .. “911, ¿cuál es su emergencia?” En el otro extremo responde el pánico “¡FUEGO!” . El equipo sólo tiene segundos para evaluar la situación y elaborar un plan de evacuación. A medida que si tiran los dados, el fuego se propaga, lo cual hace que en nivel experto, sea más difícil el rescate de personas y deba aflorar el trabajo de equipo.

Si queremos explorar un juego de estrategia muy acorde a los tiempos que corren, Pandemic es el elegido. Además de ingenioso, se pone a prueba la colaboración y es apto para la familia (niños de 8 en adelante). Hay 4 pandemias (virus) y para que los jugadores ganen tienen que lograrse ciertos hitos que, o paran las 4 pandemias o se extienden por el mundo y todos pierden, por ello hay que agudizar el ingenio y con un poco de suerte ganar a los virus que amenazan el planeta.

Un juego interesante mezcla fantasía y filosofía, que combina el juego de mesa tradicional con tecnología, es El Señor de los Anillos. Viajes por la Tierra Media. La edad recomendable para jugarlo es a partir de los 14 años. Este juego de mesa tiene un tablero con miniaturas y utiliza una App para añadir narrativa y conseguir dinamismo. Es un juego cooperativo donde los jugadores encarnan a los personajes heroicos de El Señor de los Anillos, lo cual lo hace muy didáctico y especial para la familia que mientras juegan comparten conceptos valiosos.

La última de las recomendaciones, muy especial, la dejamos para The Grizzled, un juego de guerra para mayores de 14 años. Es un juego de mesa cooperativo que narra la historia de un grupo de amigos muy unidos a quienes el ejército francés recluta para combatir en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. El juego intenta responder a ¿Puede ser la amistad más fuerte que la guerra? Es un juego de evitar amenazas y liderar a un equipo de amigos durante las dificultades de la guerra de trincheras. Se considera uno de los mejores juegos cooperativos jamás realizados, y ha sido un éxito de ventas en Europa. El hermoso y único arte del artista francés Tignous es el complemento perfecto para su mensaje de paz y amistad duradera.

En The Grizzled, los jugadores tienen la tarea de sobrevivir a las trincheras de la Primera Guerra Mundial hasta el Armisticio. El líder de la misión decidirá la dificultad de cada ronda mientras los jugadores tratan de evitar que coincidan con los símbolos o ambientes idénticos en una carta. Los soldados también se enfrentarán a otras dificultades durante la guerra que aumentan la dificultad. Si uno de tus amigos cae en las trincheras, todo tu grupo falla. Juegan juntos. Sobreviven juntos. Ganan juntos. Un homenaje también a los valientes antepasados.

Nota: GCCViews es un participante del Programa de Asociados de Amazon Services LLC del cual recibimos una compensacion económica por las compras que se realizen por medio de los links que en esta pagina Web se promocionan direccionando a Amazon.com.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $24425.41 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1955.86 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $63.03 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!