Acción Humana Economia y Finanzas Politica y Actualidad Tecnología

e-Yuan: la moneda digital china que podría desafiar al bitcoin e incluso al dólar

Con el 70% de los países que afirman estar estudiando sus propias versiones digitales de sus respectivas monedas, y anunciando el Banco Central Europeo prepararse para el lanzamiento de un euro digital en la UE, ahora China ha atraído la atención mundial de inversores con el despliegue del e-Yuan, esperando que la criptomoneda alcance alturas paralelas a las logradas por bitcoin. China comenzó a estudiar la emisión de su propia unidad digital ya en 2014.

El vicegobernador del Banco Popular de China, Fan Yifei, habló en la Conferencia Sibos 2020 sobre el progreso del Yuan digital. Oficialmente llamada Moneda digital para pagos electrónicos (DCEP), Yifei reveló que se han procesado casi 1.100 millones de RMB ($162 millones) en más de 3 millones de transacciones con el Yuan digital.

Lanzado en abril como la primera fase de prueba en el desarrollo de la moneda digital del banco central (CBDC), el vicegobernador dijo que el Yuan digital es el activo más utilizado de su tipo en una infraestructura comercial. Según cifras oficiales, 113.000 personas y 8.800 empresas lo han utilizado para transacciones en las regiones de Suzhou, Xiong’an y Shenzhen.

Además, el gobierno local del distrito Luohu de Shenzhen utilizará el nuevo yuan digital para proporcionar cupones de 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares) a los residentes como parte de los programas piloto en curso para probar la moneda virtual, en una señal de que se acerca al despliegue generalizado. Así, proporcionará a los residentes 50.000 cupones digitales  por valor de 200 yuanes cada uno, que pueden gastar del 12 al 18 de octubre en casi 3.400 tiendas designadas.

 

Si bien han surgido rumores de que DCEP podría lanzarse al público a partir de este año, el Banco Popular de China tiene como objetivo tener la moneda en uso a tiempo para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, planeados para febrero de 2022 en Beijing. La circulación de la moneda será controlada por el estado y solo los corredores y bancos autorizados podrán vender la criptomoneda inicialmente. Aún no está claro si la moneda estará respaldada por activos físicos.

Las transacciones facilitaron la implementación de 6.700 casos de uso, como los incentivos que ofrece el gobierno chino a los trabajadores de la salud, la facilidad para realizar pagos a las facturas domésticas y el transporte, entre otros. Fan Yifei afirmó que el Yuan digital cumple dos funciones: proteger la moneda fiduciaria de los criptoactivos y salvaguardar la soberanía monetaria, siendo necesario que los bancos centrales digitalicen los billetes a través de nuevas tecnologías.

La transición al Yuan digital será relativamente fácil para la sociedad china. El país se ha adaptado a utilizar medios de pago alternativos al efectivo, por lo que el lanzamiento de la moneda digital se percibirá como un cambio a “otra aplicación” para la gestión del dinero. El desarrollo del Yuan digital podría tener incluso un impacto positivo en Bitcoin. A pesar de su historial con las criptomonedas, China parece estar presionando para que se adopten Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas como parte de su estrategia de lanzamiento para el Yuan digital.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $13176.00 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $387.69 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $55.87 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0