Acción Humana Economia y Finanzas Opinión Politica y Actualidad

El alcance y sobrealcance gubernamental

sobrealcance

Al escribir en el título la palabra “alcance” todo va bien, hasta que añado la palabra “sobrealcance”, que Word subraya en ¡ROJO!, lo cual me irrita. ¡¿Cómo que no existe en el español?! Y si no ¿por qué no?, cuando es un vocablo esencial y común en otros idiomas, tal como lo es  el término “overreach”. Lo curioso es que en el diccionario Definición De, el concepto de “alcance” se utiliza, entre otras, para referirse a la ausencia de justificación en las cuentas públicas y al rendimiento de personas que deben rendir cuentas por el manejo o la custodia de los caudales o erario.

Llamo a mi hermano Irving para conocer su opinión y me dice: “Sobrealcance” se refiere a la aplicación de una ley más allá de su alcance, tornándola en abuso de autoridad. A ello yo añado que se trata del abuso de la delegación constitucional ciudadana a sus autoridades e Irving añade que, todo buen economista usa dicho término pues la mayoría habla o entiende el inglés; con lo cual la pregunta que queda colgando sería: ¿Será que los latinos la soslayamos a propósito? Y ¿cuál sería tal “propósito”? ¿Será que ya la mayoría nos hemos acostumbrado al abuso gubernamental?

Alcanzar más allá de lo propio es el intento de abarcar demasiado; de querer hacer o ganar lo que no corresponde, echando a perder lo bueno. ¿Por qué los hispano hablantes no hemos adoptado o prohijado tan fundamental vocablo? ¿Acaso ello no refleja una riqueza idiomática en lo político, económico y social?

El problema o problemón nuestro es que a través del tiempo hemos permitido que el gobernar profundo haya secuestrado su encargo gubernativo; a punto de que nuestras entidades típicamente hacen una mórbida metástasis de sobrealcance, tanto en los propósitos de sus funciones como en lo económico y constitucional. En síntesis, no es más que una lujuria de poder que, particularmente, hace alarde presencial en el desquicio de políticas demenciales, tal como la ideología verde; la cual ha sido trastocada.

Y, tal vez, en ninguna otra actividad gubernamental se ha hecho más presente y patológico el sobrealcance de lo los sucios negocios politiqueros que en el NODUCA. La función gubernamental jamás debió secuestrar algo para lo cual no tiene la menor capacidad. El daño a los panameños es incalculable. La función de gobierno no es la de reemplazar a los ciudadanos en aquellas actividades propias del ciudadano, el mercado, sino vigilar que no se cometan abusos. Pero, cuando los abusadores se convierten en los abusadores, ¿entonces cómo logramos corregir los malos rumbos?

La plasticidad del sobrealcance parece no tener límites; cuando cada año y con cada nuevo desgobierno vemos la metástasis del sobrealcance gubernamental. El nuevo mandatario se sienta a imaginar cómo puede aumentar su endemoniado feudo destructor de la sociedad.

Un buen ejemplo de todo esto salió publicado en los medios de prensa cuando reportaron que los agentes de tránsito estaban deteniendo y citando a quienes hacían “car-pool” hace un tiempo atrás, lo cual es, no sólo ilegal sino aberrante; particularmente lo sería ahora en que los precios se disparan y, en particular, los del combustible. Eso es “sobrealcance”.

About the author

John Bennett Novey

Piloto profesional. Trabajó en Aeronáutica Civil como Director de Flight Safety; fundador de la Escuela de Aeronáutica, donde se desempeñó como Director durante 5 años, así como instructor de teoría de la aerodinámica y la meteorología (un proyecto del PNUD y el Gobierno de Panamá). Luego, como Director General Adjunto de Aeronáutica Civil y finalmente como Director General en 2 ocasiones. Fundador del Servicio de Bomberos de Tocumen y Búsqueda y Rescate. También estudió la investigación de accidentes en la escuela NTSB y se desempeñó como investigador de accidentes de aviación durante muchos años.

Fue secretario de la junta directiva de George F. Novey, Inc. hasta 2007, cuando se vendió la cadena . También se desempeñó como presidente de Miami Window Corp., una planta de fabricación de ventanas.

Fue elegido para 2 períodos como Presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, donde también sirvió en una multitud de comisiones, tales como transporte y libre empresa.

En 1990 fue galardonado con la medalla de logro de la Administración Federal de Aviación por sus servicios a la aviación internacional.

Socio fundador de Goethals Consulting Corp. y presidente honorario de ISA, Instituto de estudios para una Sociedad Abierta.

Columnista de los 2 principales periódicos de Panamá y columnista económico de la Agencia Internacional de Prensa Económica (AIPE). También escribió para varias otras revistas. Ponente en diversas universidades panameñas y organizaciones cívicas, y autor del libro Educación ¿gubernamental o particular? Además de un libro histórico pendiente 'El Verdugo de Panamá'

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $17116.75 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1283.09 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $77.05 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!