Acción Humana Consulting GCC Innovación Marcos Regulatorios Tecnología

El Banco de Tailandia lanza el primer bono de ahorro público del mundo sobre la tecnología Blockchain de IBM

El Banco de Tailandia, banco central del país, ha lanzado una plataforma basada en blockchain, ‘primera en el mundo’ para bonos de ahorro del gobierno, emitiendo US $1.6 mil millones en el espacio de dos semanas después de una asociación estratégica con IBM.

Aprovechando la tecnología blockchain en IBM Cloud de alta seguridad, la plataforma permite a los inversores beneficiarse de la rápida emisión de bonos, reduciendo un proceso que antes tomaba 15 días, a 2 días. La eficiencia proporcionada por blockchain también reduce la complejidad operativa y el costo general de emitir bonos.

Según las cifras de la Asociación del Mercado de Bonos de Tailandia, el mercado de bonos tailandés en circulación se situó en 421.000 millones de dólares a diciembre de 2019, y los bonos del gobierno dominan el mercado local con un valor pendiente de 157.000 millones de dólares, lo que representa el 37% del total del mercado de bonos en circulación.

En el pasado, la venta de bonos de ahorro del gobierno era un proceso complejo, de múltiples partes y que requería mucho tiempo y no se basaba en un sistema en tiempo real, con pasos de validación duplicados y conciliación manual propensa a errores de datos. La plataforma blockchain para bonos gubernamentales reduce la carga de trabajo de emisores, aseguradores, registradores, inversores y participantes clave del ecosistema, mejora el tiempo de procesamiento y contribuye una mayor transparencia y menores costos operativos en toda la cadena de valor.

El objetivo es ahora establecer la plataforma de bonos de ahorro del gobierno como una “fuente única de la verdad en tiempo real” para los participantes de la red para ayudar a minimizar la validación redundante mientras se reducen los costos de conciliación. Además, los inversores tailandeses ahora pueden comprar bonos hasta el valor máximo de su cuota individual asignada de un solo banco.

Además del Banco de Tailandia, otras siete instituciones colaboraron para desarrollar la infraestructura. Entre ellos se encuentran la Oficina de Gestión de la Deuda Pública, la Compañía de Depósito de Valores de Tailandia, la Asociación del Mercado de Bonos de Tailandia, el Banco de Bangkok, el Banco Krugthai, el Banco Kasikorn y el Banco Comercial Siam. IBM Blockchain sirvió como el “socio de tecnología y plataforma en la nube”.

“El éxito del Banco de Tailandia con el proyecto de bonos de ahorro del gobierno es el último ejemplo de cómo la tecnología blockchain puede redefinir la forma en que operan las empresas al simplificar procesos complejos que dan como resultado una colaboración multipartita rápida, transparente, segura y eficiente”, dijo Patama Chantaruck, vicepresidente de Expansión de Indochina y director gerente de Tailandia en IBM. “IBM se enorgullece de traer nuestra plataforma blockchain de clase mundial e IBM Cloud para respaldar al Banco de Tailandia y trabajar codo a codo con ellos para lograr este importante hito para la industria financiera de Tailandia”.

El Banco de Tailandia ahora planea extender blockchain a todos los demás bonos del gobierno dirigidos a inversores minoristas y mayoristas.

Tailandia es un adoptante activo de la tecnología blockchain, con un ecosistema dinámico que se extiende a las esferas pública y privada. En 2019, se pusieron en funcionamiento la plataforma y la red de cartas de garantía electrónicas (eLG) en las que participaron 22 bancos tailandeses y 15 empresas y actualmente maneja aproximadamente 300 millones de USD en cartas de garantía. El Departamento de Aduanas de Tailandia también se convirtió en la segunda agencia gubernamental en el sudeste asiático en utilizar TradeLens, una plataforma de digitalización de comercio global basada en blockchain que mejora la velocidad, precisión y seguridad de las actividades de envío local e internacional. También se están implementando más aplicaciones piloto y de blockchain para brindar transparencia y eficiencia a las finanzas, los seguros, el gobierno y otros sectores.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $13142.97 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $386.95 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $55.80 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0