Consulting GCC Disrupción Marcos Regulatorios

El principal operador de puertos del Reino Unido apunta a un comercio sin fricciones con tecnología blockchain.

Hull - 18 May 2018

Hace unos días les contábamos sobre la puesta en marcha del Registro Marítimo de Dinamarca y la Lloyd’s Register en Blockchain, para registrar naves en los registros de buques locales. Así como una subsidiaria de Abu Dhabi Ports, que también lanzó su propia solución doméstica de blockchain para la logística, y por último el Puerto de Veracruz, el más importante de México, que ya maneja la información de operaciones a través de blockchain.

Pues bien, ahora un operador portuario líder del Reino Unido, Associated British Ports (ABP) ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para trabajar con el habilitador de logística digital Marine Transport International (MTI) para desarrollar el uso de blockchain para la logística portuaria.

ABP opera 21 puertos en todo el Reino Unido. Colectivamente, estos puertos manejan el 25% de la carga marítima del país. Como tal, se conecta con una gran cantidad de empresas involucradas en la industria de la logística, por lo que ser capaz de transferir todo tipo de carga de forma rápida y sin problemas a través de sus puertos es fundamental.

“Manejamos casi 100 millones de toneladas de carga en todos los sectores cada año, por lo que somos una puerta de entrada significativa para las cadenas de suministro de nuestros clientes”, dijo Jens Skibsted Nielsen, Director Comercial de ABP. “Este MOU con MTI es una demostración de nuestro compromiso con la innovación técnica y la búsqueda de nuevas formas de mejorar las cadenas de suministro del Reino Unido. Con blockchain, podemos conectar todos esos sistemas para garantizar que los datos se compartan con precisión y rapidez, lo que ayuda a acelerar y simplificar el flujo de comercio dentro y fuera del Reino Unido”.

Como parte del acuerdo, ABP se comprometerá a participar en la solución Blockchain de MTI en envíos piloto. Actualmente, cada parte de una cadena de suministro, desde el cargador o transportista hasta el operador del puerto, utiliza diferentes sistemas, que no se comunican entre sí de manera eficiente. Tradicionalmente, cuando un contenedor entra a un puerto, es recogido de la terminal por un conductor, y para asegurarse de que la persona indicada recoja el contenedor apropiado, se utiliza un código PIN. Sin embargo, este código se transmite a través de un número de departamentos operacionales. En todo este proceso, como es normal, existen riesgos de que se cometan errores humanos o que alguien actúe no con las mejores intenciones. La tecnología de MTI podría ofrecer una forma de vincular de forma segura estas formas dispares de trabajo y podría unir los silos para reducir el tiempo dedicado al reingreso manual de los datos, garantizando una única versión.

“Blockchain es la palabra de moda de la industria de la logística en este momento”, dijo Jody Cleworth, fundador y CEO de MTI. “La tecnología habilitada con Blockchain tiene el potencial de proporcionar una forma transparente, segura y precisa de capturar y compartir datos con partes clave, pero para MTI, la parte crítica es la interoperabilidad: tiene que poder conectarse abiertamente con los sistemas existentes. La industria de la logística está inundada de tecnología patentada que obliga a los usuarios a trabajar de cierta manera: con blockchain, podemos conectar todos esos sistemas para asegurar que los datos se compartan de forma precisa y rápida, acelerando y simplificando el flujo de comercio dentro y fuera de Reino Unido.”

Está claro que cada vez más puertos están confiando su optimización de procesos en la cadena de suministro a blockchain, siendo el futuro de la logística portuaria y el comercio internacional, la próxima frontera que va a cambiar por completo la industria.

 

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $13064.00 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $407.20 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $59.15 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0