Acción Humana Consulting Disrupción

Hong Kong acelera las transacciones de pagos minoristas sin límites y en tiempo real.

Para abordar las crecientes necesidades del mercado de servicios de pago minorista, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) lanzó ayer su sistema de pago más rápido “Faster Payment System” (FPS), operada por Hong Kong Interbank Clearing Limited (HKICL).

Este sistema permite a sus clientes realizar pagos entre bancos más fácilmente, ingresando el número de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico del destinatario, en lugar del número de cuenta, con fondos disponibles casi de inmediato y ampliamente accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. FPS ofrece a personas y empresas una nueva opción y experiencia para realizar pagos, además en varias monedas: dólares de Hong Kong (HKD) o Renminbi (RMB). Esta red de pagos cuenta con 21 bancos y 10 proveedores de billeteras electrónicas entre sus miembros y comenzará a funcionar el 30 de este mes. Hasta entonces, los clientes pueden incluir empresas y particulares y pueden registrarse para obtener una identificación.

En una conferencia de prensa el pasado lunes, Howard Lee, director ejecutivo adjunto de HKMA comentó: “No hemos fijado ningún límite. Los bancos y las empresas tienen que decidir sobre los límites en función de sus políticas de gestión de riesgos, políticas de seguridad y modelos de negocios respectivos.”  El anuncio se produce un mes después de que Singapur lanzará un producto similar: el PayNow Corporate. El sistema aprovecha la red de transferencias rápidas y seguras de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), que limita las transacciones a S$200,000 ($ 145,840). MAS aumentó ese límite de transacción en febrero, pero ahora parece que Hong Kong ha ido un paso más allá eliminando cualquier restricción.

Las empresas en ambas ciudades ahora pueden aceptar o recibir pagos sin revelar números de cuenta bancaria. “Nuestro sistema tiene ciertas características: funciona en dos monedas y hay conectividad entre sistemas”, dijo Lee. “Las instalaciones de valor almacenado están conectadas y no creo que esto sea posible en otros sistemas en el mundo”.  Los tesoreros corporativos deberían sentirse alentados por esta iniciativa, y los que usan el sistema de liquidación bruta en tiempo real (RTGS) pueden considerar cambiar a la red FPS para cualquier obligación de pago en tiempo real.

Pero una mirada más cercana a las palabras de Lee señala una tensión entre las autoridades y los bancos. El año pasado, el gigante bancario HSBC lanzó su propia aplicación de pago, PayMe, en la ciudad. En julio, anunció que un millón de clientes habían usado el servicio, pero curiosamente, PayMe no fue uno de los proveedores de valor almacenado que se han unido a la red FPS. Pero la pregunta es: ¿cómo convencer a los bancos para que permitan hacer pagos de mayores cantidades a través de FPS? Algunos incluso podrían establecer límites diferentes para diferentes clientes: podrían reducir los límites de las cuentas de proxy utilizadas por partes relacionadas según sus propias necesidades. Desde el primer día, habrá un mecanismo de barrido automático que garantizará la transferencia de liquidez entre RTGS y FPS. La inyección adicional de liquidez en el sistema RTGS podría incluso ayudar a acelerar la antigua red de transferencia de fondos.

“Tenemos que seguir supervisando el desarrollo, controlar el volumen, la velocidad y el uso”, dijo Lee. “Esperamos que aumente con el tiempo, especialmente durante el uso máximo en determinadas horas; seguimos abiertos a mejorar su capacidad.” Haster Tang, CEO de Hong Kong Interbank Clearing, dijo que: “dadas las grandes sumas que se transfieren a través de RTGS, el movimiento instantáneo de fondos aún está algo lejos. Hay transferencias ordinarias y expresas (a través del sistema RTGS), pero debería suceder en el transcurso del día. No pueden ser como canales de débito directo: estos son archivos por lotes enviados para ser procesados y depende de cuándo los bancos están disponibles.”

Lo que está claro, sin embargo, es que HKMA quiere eliminar los obstáculos para hacer negocios como parte de su impulso para asegurar que Hong Kong se mantenga como un país relevante en el panorama financiero internacional.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56212.47 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4444.91 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $204.65 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!