Acción Humana Consulting GCC Marcos Regulatorios

El Banco Asiático de Desarrollo trata de reducir las consecuencias involuntarias de las reglas contra el lavado de dinero.

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB por sus siglas en inglés) lanzó el martes su primera tarjeta de puntaje Trade Finance, la “Trade Finance Scorecard”, una nueva herramienta para abordar las brechas de mercado derivadas de las consecuencias no deseadas de las medidas globales para combatir el lavado de dinero y el terrorismo.

La herramienta de diagnóstico ofrece una calificación de entre 1 y 10 en toda la industria para evaluar cómo se están implementando una serie de elementos de regulación efectiva para hacer frente al lavado de dinero. El objetivo principal es actuar como un barómetro aproximado para saber qué áreas de regulación están teniendo consecuencias imprevistas o no deseadas, con vistas a desbloquear fondos para pequeñas empresas en mercados emergentes.

“Evitar que criminales y terroristas exploten el sistema financiero global es de suma importancia”, dijo Steven Beck, Jefe de Comercio y Financiamiento de la Cadena de Suministro del ADB. “Pero estas regulaciones también pueden socavar el empleo y el crecimiento de las pequeñas empresas y los países en desarrollo. Esta nueva tarjeta de puntuación abrirá un canal de diálogo entre las partes interesadas para ayudar a prevenir el crimen y el terrorismo a la vez que se financia el crecimiento y la creación de empleos”, dijo Beck.

Los puntajes se asignan en dos niveles. En primer lugar, a nivel macro, para identificar las características de la regulación efectiva que podría fortalecerse. En segundo lugar, a nivel micro transaccional, para resaltar los desafíos específicos que pueden abordarse en el corto plazo, y en lugar de centrarse en bancos individuales, empresas o países, es una calificación general.

Esta tarjeta de puntaje se basa en los comentarios de los líderes y reguladores de la industria y complementará las herramientas existentes. Las contribuciones al cuadro de mando provinieron del Grupo de Acción Financiera Internacional, la Asociación de Banqueros para Finanzas y Comercio, la Junta de Servicios Financieros, el FMI, la Cámara de Comercio Internacional, el Instituto de Finanzas Internacionales y la OMC.

El cuadro de mando se centra en la interpretación, la implementación y el cumplimiento de las regulaciones ALD. Existen siete criterios: coherencia, alineación de riesgos, codiseño, comunicación, tecnología/datos, aplicación y control de calidad.

“Los puntajes son ilustrativos y direccionales”, dijo Beck, haciendo hincapié en la necesidad de tener “mejores formas de abordar estos problemas, y vemos el cuadro de mando como el inicio de un proceso de participación en este tema tan complejo”.

Con esta medida, el ADB ha experimentado un crecimiento del 45% en el valor en dólares y en el volumen de negocios en su programa de financiamiento al comercio en los últimos 18 meses. Esto a menudo se debe a la falta de alternativas bancarias comerciales.

Durante la última década, los bancos se han sentido cada vez más atemorizados por el miedo a fuertes multas impuestas por los reguladores por facilitar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Esto ha llevado a un agotamiento de los fondos de los mercados emergentes, donde el riesgo de los préstamos se percibe como mayor.

En septiembre de 2015 , la Comisión Bancaria de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) publicó su encuesta comercial que encontró que “casi el 46% de los bancos encuestados cancelaron relaciones corresponsales debido al costo o la complejidad del cumplimiento, mientras que el 70% de los encuestados fue debido a los requisitos AML/KYC “.

Una encuesta de 2017 de la Corporación Financiera Internacional (CFI) encontró que el 72% de los bancos en todo el mundo están notando el impacto de la reducción de riesgos, y esa cifra llega al 80% en algunos mercados emergentes.

En su informe más reciente, el ADB estimó que la brecha de financiamiento al comercio fue de US $1.5bn en 2016, y que el 40% de ese monto se generará en los países en desarrollo de Asia.

El Programa de Financiamiento al Comercio (TFP) de ADB cierra las brechas del mercado al proporcionar garantías y préstamos a más de 200 bancos asociados para respaldar el comercio, ayudando a empresas de toda Asia a participar en actividades de importación y exportación. En 2017, el TFP financió 4.5 mil millones de dólares en comercio a través de 3.505 transacciones. Su apoyo financiero se complementa con talleres y seminarios periódicos para aumentar el conocimiento y la experiencia en productos de financiación del comercio, lucha contra el blanqueo de capitales y gestión de riesgos.

“El viaje de mil millas comienza con un paso”, dice Beck. “Este es un tema increíblemente importante y la gente tiene miedo de hablar al respecto. Esta es una herramienta de diagnóstico útil que nos ayuda a examinar mejor las consecuencias involuntarias, pero también proporciona un canal para el compromiso.”

Él describe la iniciativa del cuadro de mando como “fluido”, diciendo que el siguiente paso es un taller que se realizará a principios de la próxima semana, que tratará de refinar la metodología y el propósito de estas herramientas.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56858.93 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4498.98 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $206.31 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!