Acción Humana Case Studies Disrupción

Facebook anuncia su nueva criptomoneda ‘Libra’ y reta al sistema financiero tradicional

Facebook finalmente ha revelado los detalles de su nueva criptomoneda, ‘Libra’, que permitirá comprar o enviar dinero a personas con tarifas casi nulas. Podremos, con un pseudónimo, comprar o retirar nuestras ‘libras’ en línea o en puntos de intercambio locales como tiendas de comestibles, y gastarlo utilizando aplicaciones de billetera electrónica, que se integrarán en WhatsApp, Messenger y en su propia aplicación. Se espera su lanzamiento público para la primera mitad de 2020. Facebook espera usarlo para permitir que miles de millones de personas usen una moneda global simple.

La compañía no controlará por completo esta criptomoneda, sino que obtendrá un voto en su asociación con otros miembros fundadores, incluidos Visa, Uber y Andreessen Horowitz, que han invertido al menos $10 millones cada uno en las operaciones del proyecto. La asociación promoverá la plataforma de desarrollo y la plataforma Libra de código abierto con su propio lenguaje de programación Move, además de registrar empresas para aceptar esta criptomoneda para el pago e incluso ofrecer descuentos y recompensas a los clientes.

Facebook también está lanzando una compañía de billetera digital subsidiaria llamada Calibra que manejará sus tratos criptográficos y protegerá la privacidad de los usuarios, nunca mezclando sus pagos de Libra con sus datos en Facebook. Su identidad real no estará vinculada a sus transacciones públicamente visibles, pero Facebook/Calibra y otros miembros fundadores de la Asociación Libra ganarán intereses sobre el dinero de los usuarios que se mantiene en reserva para mantener estable el valor de Libra.

La apuesta audaz de Facebook para crear una moneda digital global que promueva la inclusión financiera para los no bancarizados en realidad tiene más privacidad y descentralización incorporada de lo que muchos esperaban.

El vicepresidente de Facebook en blockchain, David Marcus, explicó el motivo de la compañía y el vínculo con su fuente de ingresos principal durante su sesión informativa en San Francisco. “Si se produce más comercio, entonces las pequeñas empresas venderán más en la plataforma y fuera de ella, querrán comprar más anuncios en la plataforma lo que será bueno para nuestro negocio de anuncios”.

Facebook quiere hacer de Libra la evolución de PayPal. Espera que Libra sea más fácil de configurar, más extensa como método de pago, más eficiente, con menos tarifas y más accesible para los no bancarizados, gracias a los desarrolladores y más duradera a través de la descentralización.

Libra tiene el potencial de proporcionar a miles de millones de personas en todo el mundo el acceso a un ecosistema financiero más inclusivo y más abierto. “Esperamos participar en la red de Libra como miembro fundador, así como a través del acceso a Libra de nuestra comunidad a través de Calibra”, dijo el director de Calibra, David Marcus, en un comunicado. “Sabemos que el viaje apenas está comenzando, pero juntos podemos lograr la misión de Libra de crear una moneda global simple y una infraestructura financiera que capacitará a miles de millones de personas”.

“El éxito significará que una persona que trabaja en el extranjero tiene una manera rápida y sencilla de enviar dinero a su familia en casa, y un estudiante universitario puede pagar su renta tan fácilmente como comprar un café”, escribe Facebook en su comunicado oficial.

Eso sería una gran mejora actualmente para situaciones en las que, por ejemplo, estamos ‘atascados’ pagando la renta en cheques inseguros o mientras que los servicios de remesas  cobran un promedio del 7% para enviar dinero al extranjero. Libra también podría generar pequeñas microtransacciones que valen solo unos pocos centavos que no son factibles con las tarifas de tarjeta de crédito adjuntas, o reemplazar su pase de tránsito prepago.

Como afirmó Facebook, colaborar e innovar con el sector financiero, incluidos reguladores y expertos en una variedad de industrias, es la única manera de garantizar que un marco sostenible, seguro y confiable respalde el nuevo sistema. Y vemos este enfoque como un salto gigante hacia un sistema financiero global de menor costo, más accesible y más conectado.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56500.01 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4469.14 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $205.89 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!