Acción Humana Consulting GCC Tecnología

Facebook Messenger fue utilizado para robar datos de usuarios en más de 80 países

Facebook Messenger

Una nueva campaña de fraude a gran escala se ha centrado en la aplicación de mensajería Facebook Messenger y, haciéndose pasar por una versión actualizada, ha conseguido robar los datos de acceso de usuarios de más de 80 países de todo el mundo, incluidos europeos como Francia, Alemania e Italia.

Así lo ha advertido la empresa de ciberseguridad Group-IB, que ha descubierto la campaña fraudulenta, que ha distribuido una red de unos 1.000 perfiles falsos de Facebook. La campaña de fraude, invitaba a través de publicaciones de Facebook a supuestamente instalar “la última actualización de Messenger” con más de 5.700 publicaciones fraudulentas. Para hacer la estafa más creíble, las cuentas falsas de Facebook replicaron la apariencia real de Messenger, usando su logotipo y nombre de perfil, aunque con ligeras variaciones, como ‘Messanger’, ‘Meseenger’ y ‘Masssengar’.

Las ‘publicaciones’ de la campaña iban acompañadas de un enlace que redirigía a los usuarios a un sitio web -creado a través de blogspot.com, sites.google.com, github.io o godaddysites.com, que se hacía pasar por el inicio de sesión de Facebook Messenger y pedía a los usuarios que ingresaran sus credenciales de acceso. Para evitar la detección, los ciberdelincuentes utilizaron servicios para acortar la URL de los enlaces que incluía en sus publicaciones, como linktr.ee, bit.ly, cutt.us, cutt.ly y rb.gy.

Además, en las publicaciones se trataba de atraer a los usuarios prometiéndoles características que no existen en la ‘aplicación’ de Messenger real, como descubrir qué personas han visto el perfil del usuario, mostrar mensajes eliminados o cambiar a una supuesta versión Gold de la aplicación’.

También amenazaron con bloquear su cuenta si no se registraban en el sitio web falso, acción con la que los afectados podían ver efectivamente sus cuentas robadas o que los ‘hackers‘ exigían un rescate por ello.

Ilia Rozhnov, jefe del departamento de protección de riesgos digitales de Group-IB en Asia-Pacífico, afirmó que los estafadores se han aprovechado del descuido de los usuarios en línea. “Vivir en la era de todo instantáneo, hacer clic en un anuncio, una propuesta o un titular atractivo se ha convertido en un reflejo humano natural”, dijo. “Internet ha hecho que la gente abandone el pensamiento crítico”. Añadió: “Depende de las marcas (como Facebook en este caso) aclarar las cosas en este enfrentamiento interminable asegurándose de que sus nombres no se utilicen para engañar a los clientes desprevenidos con una estafa”.

Facebook introdujo una actualización importante a fines del año pasado con nuevas funciones, incluida la comunicación entre aplicaciones entre Facebook e Instagram, y un modo de desaparición. En el lanzamiento de la actualización, dijo entonces que los usuarios de Messenger no necesitaban tomar medidas para obtener acceso a estas nuevas funciones, ya que estarían disponibles automáticamente.

Se recomienda a los usuarios de redes sociales que sean cautelosos al hacer clic en enlaces que conducen a sitios externos, y nunca deben ingresar datos personales en sitios de terceros, incluso si tienen logotipos de marcas conocidas, dijo Group-IB.

Hay que tener en cuenta también que las actualizaciones en todo caso siempre se descargan desde las tiendas oficiales para iOS y Android que son Apple Store y Google Play respectivamente. Nunca desde links que llegan por SMS, chats o cualquier otra vía. Siempre se debe recurrir a los sitios oficiales.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $54711.97 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4098.34 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $194.61 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!