Artes Economia y Finanzas Innovación Marcos Regulatorios Tecnología

‘Feliz Navidad’: el primer mensaje de texto del mundo se vendió como NFT por $121.000.

NFT
Concept cryptographic NFT. Blockchain network, hand holding smartphone with type of cryptographic non-fungible tokens. NFT with a network and a growing schedule, search

Ayer 21 de diciembre, se subastó el primer SMS del mundo, un mensaje de 14 caracteres con un simple “Feliz Navidad” que se ofreció en forma de token digital certificado único, un NFT y cuyas ganancias se destinarán al ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Vodafone dijo que este será el primer NFT de la compañía.

Los tokens no fungibles, o NFT, son un tipo de activo digital que ha ganado popularidad este año, y las obras de arte de NFT se venden por millones de dólares. Comercializados desde alrededor de 2017, estos objetos digitales, que abarcan imágenes, videos, música y texto, existen en blockchain.

El texto de felicitación navideña, fue enviado el 3 de diciembre de 1992 por Neil Papworth. Papworth, que estaba trabajando en el desarrollo de un servicio de mensajes cortos para el gigante móvil Vodafone, creó el SMS desde su base en Newbury, Berkshire. El texto fue recibido con éxito por un director de la compañía, Richard Jarvis, en su teléfono Orbitel 901 de 2 kg (4 libras), similar a un teléfono de escritorio pero inalámbrico y con asa.

No fue hasta el año siguiente cuando se lanzó el primer teléfono celular capaz de enviar y recibir mensajes de texto con un límite de 160 caracteres, fabricado por Nokia, donde se introdujo una función de SMS con un “bip” distintivo para señalar un mensaje entrante. En 1999, siete años después, los mensajes de texto finalmente pudieron intercambiarse en múltiples redes, lo que los impulsó a alcanzar una popularidad mayor que nunca.

El comprador, cuya identidad no fue revelada es un canadiense involucrado en el sector tecnológico y pagó 107.000€ por el NFT. El comprador del NFT obtendrá un certificado que garantiza la autenticidad y unicidad del NFT firmado por el CEO de Vodafone Group, Nick Read. Aparte de esto, una réplica detallada del protocolo de comunicación original creado por Vodafone, que documenta el envío / recepción del primer SMS del mundo, junto con la réplica del protocolo de comunicación original como archivos TXT (versiones codificadas / no codificadas) y como archivos PDF (versiones codificadas / no codificadas) también serán proporcionados al comprador por la empresa.

La subasta en línea se llevó a cabo en París por Aguttes, la primera casa de subastas independiente en Francia. El comprador pagará con la criptomoneda Ether. “La venta de bienes intangibles no es legal en Francia, por lo que la casa de subastas ha empaquetado el mensaje de texto en un marco digital, mostrando el código y el protocolo de comunicación”, dijo Maximilien Aguttes, fundador de la casa de subastas.

Este movimiento de acuñar el primer SMS del mundo es otro ejemplo de la capacidad de NFT para tokenizar y preservar digitalmente la historia. Esta no es la primera vez que este tipo de recopilación digital entra en la memoria digital. Recientemente, un NFT de la primera edición de Wikipedia se vendió en una subasta por $750,000.

“El primer libro impreso, la primera llamada telefónica, el primer correo electrónico: todos estos inventos han cambiado nuestras vidas y nuestra comunicación en el mundo. Este primer mensaje de texto recibido en 1992 es un testimonio histórico del progreso humano y tecnológico; estamos encantados de poder apoyar la venta de este hito histórico por esta causa” concluyó Aguttes.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $41948.23 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3135.94 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $138.19 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!