Acción Humana Consulting GCC Tecnología

Hackers chinos atacan al mayor fabricante del mundo de vacunas contra el COVID-19 en la India

El problema de los piratas informáticos chinos ha vuelto a la vanguardia en la India, con acusaciones de intentos de infiltración en los sistemas de tecnologías de la información (TI) de dos fabricantes de vacunas indios.

Investigadores de Cyfirma, una firma de inteligencia cibernética, dijeron que había descubierto cómo el grupo de piratería chino APT10, también conocidos como Stone Panda, había estado apuntando a la infraestructura de TI y la cadena de suministro del Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo que fabrica la vacuna AstraZeneca, y Bharat Biotech, fabricante local de vacunas.

India ha otorgado aprobación de emergencia a ambos fabricantes para satisfacer las necesidades del país para su programa de vacunación, que se encuentra entre los más grandes del mundo.

Cyfirma dijo que descubrió que la investigación de la vacuna de la India había atraído la atención de los actores de amenazas patrocinados por el estado chino “cuyas intenciones son empañar la reputación de la India, así como interrumpir su esfuerzo nacional de vacunación”.

La firma dijo que no sabía la fecha exacta de los ataques, pero dijo que la evidencia de las comunidades y foros de piratas informáticos apuntaba a los esfuerzos que ya se estaban iniciando contra las dos empresas. “Las naciones no se están retrasando en sus intentos de ganar la carrera de las vacunas, ya que estamos viendo niveles sin precedentes de actividades cibernéticas”, dijo el fundador y director ejecutivo de Cyfirma, Kumar Ritesh.

La afirmación de supuestos intentos de piratería informática coincide con los esfuerzos de India y China para aliviar las tensiones a lo largo de la frontera, donde un enfrentamiento entre las fuerzas de ambos lados interrumpió sus relaciones. Desde entonces, los dos países han avanzado en la retirada de sus fuerzas en diferentes puntos de la frontera. El violento enfrentamiento de junio pasado provocó una acumulación de tropas y armamento por ambas partes.

Ambos países también han estado a la vanguardia de la diplomacia de las vacunas. India produce más del 60% de las vendidas en el mundo y ha dado millones de dosis de su vacuna a sus vecinos inmediatos y también las ha suministrado a otros países, incluso a través de Covax, un plan global para adquirir y distribuir vacunas Covid-19 de forma gratuita a los países más pobres. De manera similar, China ha estado distribuyendo vacunas a 45 países.

“Los piratas informáticos patrocinados por el estado están avanzando para interrumpir la distribución de vacunas, robar la propiedad intelectual de la investigación, todo en sus esfuerzos por crear una ventaja competitiva para sus países. Buscaban combinación de medicamentos químicos, bases de datos sensibles, información del cliente para una ventaja geopolítica y competitiva”, declaró Kumar Ritesh.

Ritesh, cuya firma sigue las actividades de unos 750 ciberdelincuentes y monitorea casi 2,000 campañas de piratería utilizando una herramienta llamada DeCYFIR, dijo que aún no estaba claro a qué información relacionada con las vacunas de las compañías indias pudieron haber accedido los hackers chinos.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $62100.01 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $2457.25 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $328.39 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0