Acción Humana Marcos Regulatorios

Haz lo que te digo, no lo que yo hago

Mientras, los expertos Stiglitz y Pieth sugieren que el Registro Público de Panamá debe incluir (de manera pública) información sobre quiénes son los accionistas y beneficiarios finales de las sociedades anónimas y de las fundaciones de interés privado.

No importa el enorme costo burocrático y legal que implicaría esta medida, era la única manera de que Panamá pudiera lavar la cara de los Panama Papers. La negativa, o mejor dicho la evasiva del gobierno de Panamá de adoptar esta medida, significo la renuncia y una rabieta pública de ambos expertos. Pero Panamá, si bien se ha negado a obligar a hacer públicas las listas de los accionistas de las sociedades o de los beneficiarios, es porque sabe los enormes costos que esto implicaría. Si ha pasado normas que exigen a los contadores y abogados agentes residentes a conocer los beneficiarios finales, y a tener conocimiento en caso de que fuera requerido por la autoridad, de quienes son los accionistas, Panamá también ha pasado normativas inmovilizando las acciones al portador.

Lo triste del caso, es que el mayor financiador de la OCDE y el mayor impulsor de medidas del GAFI, los Estados Unidos, nos pide una cosa pero dentro de su país hace otra. Una de las razones por las cuales hay pocas compañías norteamericanas involucradas en los Panama Papers, es que los norteamericanos no necesitan centros offshore ya que tienen en ciertos estados sus propios centros inshore.

Uno de estos estados el Delaware, es cual Panamá usó como inspiración para crear su propia legislación de sociedades anónimas.

Mientras que Panamá tiene que aumentar los costos en tiempo y burocracia para hacer transparentes los beneficiarios finales de las sociedades, ya no tan anónimas, e inmovilizar las acciones al portador, Delaware, el estado de la Unión en el cual nos inspiramos para crear nuestra propia legislación de sociedades anónimas, ha seguido un camino contrario.

EL 4 de Mayo del 2017 se introdujo en Delaware legislación que nos da muestra de cuál va a ser el curso a seguir en el futuro. La legislación tiene como objeto la creación y mantenimiento de archivos corporativos mediante el uso de tecnología blockchain, incluyendo libros de acciones, libros de contabilidad y libros de minutas siempre que los archivos estén guardados de tal manera de que puedan ser convertidos en papel legible en tiempo razonable. Una de las medidas que se incluye el del voto por proxy o por poder. De ser aprobada la medida esta estaría lista para finales de Agosto.

Está bastante claro que mientras Panamá se hace menos competitivo, Delaware se hace más competitivo y mientras Delaware siga haciendo eso, su vecino Vermont toma medidas para hacer los archivos legales basados en blockchain permisibles en los Tribunales como evidencia, y crea el marco legal para la inversión en blockchain o para la transmisión de moneda vía blockchain incluyendo el uso de cajeros automáticos con cryptomonedas. Nueva York, Carolina del Norte, Washington y Hawái ya están tomando caminos similares. El uso de Vermont de archivos de blockchain es importante porque les da valor similar a una motorización y valida los registros de propiedad por blockchain que han surgido para obras de arte, gemas preciosas, y prendas de vestir de colección o zapatillas de marca.

La idea es armonizar los certificados de blockchain con los emitidos por registros estatales, privados o por notario y ver la posibilidad de usar blockchain para reforzar los archivos del Estado.

Está claro que mientras los estados pequeños de Nueva Inglaterra buscan crear un marco regulatorio más descentralizado y desregulado, con mayores posibilidades para la privacidad, la OCDE, el GAFI, el FMI y la ONU, que antes no se metía en temas macroeconómicos y que nunca condenó las políticas socialistas o inflacionarias, ahora andan recomendando políticas económicas y el gobierno de Panamá, por ahora, cediendo y cediendo.

Mientras tanto, Estados Unidos tiene sus centros financieros inshore y ahora los potencia aún más blockchain.

Queda claro que Panamá juega en una mesa donde las cartas han sido marcadas en su contra.

Ticker

1 BTC = $49074.89 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1573.73 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $182.03 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0