Disrupción Tecnología

Realidad Virtual y una Revolución Educativa

La primera realidad virtual fue el teatro y fue Antonin Artaud el primero en usar este término en sus ensayos sobre teatro. Con el ascenso de la informática se empezó a hablar de realidad artificial. Antes de los años cincuenta muchos empezaron a teorizar sobre la posibilidad de usar lentes en tercera dimensión para ver representaciones teatrales de la realidad. En los años sesenta se empezó a experimentar en ingenios mecánicos pero era claro que la informática permitía mejores posibilidades y ya para los ochentas se empezaba a pasar de un modelo mecánico formado por fotos y proyectores a uno digital. Para los noventas del siglo pasado Sega empezó a comercializar los primero sistemas digitales con anteojos tipo visor.

Al mismo tiempo los militares estaban probando desde los ochentas simuladores de vuelo y de vehículos blindados mecánicos con proyectores de imágenes múltiples, estos poco a poco fueron mejorados con simulaciones digitales.

Los militares usaron la realidad virtual para entrenamientos. Lugares como Disney también la emplearon. Se usó la realidad virtual como entretenimiento, pero su paso a lo digital permitió su madurez y acceso a las masas.

Los militares por ejemplo, pasaron de simular en vuelo elemental de un avión o en manejo de un tanque, a simular operaciones complejas de combate a escala de un escuadrón de aviones contra el enemigo o un pelotón de tanques. Las fuerzas especiales podían simular un asalto a un edificio y usar la realidad virtual para familiarizarse con el terreno y las calles aledañas.

La realidad virtual permite a los médicos por ejemplo hacer cirugías dentro del paciente como si estuvieran viendo dentro del cuerpo humano, lo que permite hacer cirugías con aperturas mínimas dentro del cuerpo, esta simulación puede grabarse para pasar la experiencia a estudiantes. Los estudiantes también pueden practicar cirugías con realidad virtual. También sirve para terapias sicológicas permitiendo manejar la ansiedad y el dolor.

En educación, la realidad virtual permitiría hacerla más interactiva y entretenida, permitiendo que las personas se transmitan a aulas virtuales realistas, a ver los procesos naturales como si estuvieran allí, a presenciar acontecimientos históricos. A viajar a otros países y conocer las calles mientras se practica el idioma.

Los museos pueden usar esta realidad virtual con el mismo propósito, no solo es ver un lugar histórico sino poder caminar por el en otros tiempos.

Así como los militares usan la realidad virtual para practicar el manejo de aviones y tanques, los astronautas pueden usarlo para practicar el manejo de astronaves y robots.

O de manera más prosaica, escuelas de conductores, de aviadores civiles y de marinos.

Los ingenieros, arquitectos y decoradores de interiores pueden ahora proyectar en realidad virtual que se siente estar dentro de sus proyectos antes de iniciarlos y mejorarlos antes de construir. También puede ser una útil herramienta de ventas permitiéndoles a los clientes experimentar lo que están comprando.

También nos encontramos con la realidad virtual como producto de artes y entretenimiento con el surgimiento de los primeros salones de videojuegos que nos acercaron a esa nueva realidad. De las arcadas de videojuegos pasamos a las consolas y ahora a la realidad virtual.

Lo más importante para nosotros, es la revolución que plantean para la educación. Ya que la realidad virtual puede hacer las aulas virtuales mucho más realistas, equivalente a una experiencia de inmersión total. Esto puede hacer los salones de clase obsoletos, y quitarle aún más poderes a la educación centralizada. Esa es la apuesta con la que todos esperamos ganar.

Ticker

1 BTC = $54117.29 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1823.45 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $198.66 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0