Disrupción Innovación

La educación virtual ¿hace a salones de clases obsoletos?

Buena pregunta que vamos a tratar de responder. Está claro que uno de los grandes problemas de los sistemas educativos es el mantenimiento de las escuelas. Todos los años en Panamá existe un enorme gasto y una enorme queja en la opinión pública, sobre la falta de mantenimiento de las escuelas al inicio del año escolar. La falta de fondos para mantener las escuelas, la burocracia, la falta de apoyo de los políticos, la falta de aprecio de padres de familia y de otros miembros de la sociedad, la falta de interés de los estudiantes, la sensación de futilidad, han hecho que muchos sistemas educativos sean presa de la desmoralización y que muchos maestros abandonen la profesión.

Una posible solución para una reingeniería de los sistemas educativos, es el uso de sistemas en línea y aulas virtuales. El futuro podría estar en la educación en casa o centros educativos con maestros en línea sin presencia física directa en el aula. Y esa educación en línea que ya existe, podría aumentarse mediante el uso de medios de realidad virtual.

En la India se hizo un experimento poniendo una computadora en un pueblo, con programas de aprendizaje interactivo, y los niños que por curiosidad se acercaban, podían manejar el sistema voluntariamente para aprender. Pues fue un éxito, los niños solos se acercaron y se pusieron a experimentar, a jugar con el sistema, a aprender. O sea, que es posible que por lo menos para algunos niños la educación interactiva reemplace totalmente a la escuela tradicional.

Pero ¿qué sucede cuando el niño viene de una familia que no valora la educación, o simplemente es un niño poco curioso o viene de un hogar muy humilde o paupérrimo donde no hay ambiente para el aprendizaje? Para esto, la escuela tradicional parece seguir siendo lo que en el fondo es, pero nadie se atreve a aceptar, un mecanismo para aligerar a los padres el cuidado de los hijos, permitiéndoles trabajar y descansar, un mecanismo para disciplinar a los niños, un sistema de cuidado diurno de niños y adolescentes. Por estas razones, dudamos que la escuela física pueda ser reemplazada de un día para otro. Pero su potencialidad puede aumentar si en lugar de clases estructuradas con maestros, se puedan introducir maestros virtuales en clases personalizadas para los estudiantes. Es un nuevo mundo. Un mundo donde los estudiantes puedan elegir cursos y maestros de manera personal en lugar de buscar que una sola talla le quepa a todos los estudiantes por igual.

La educación virtual no elimina a la escuela física, pero la revoluciona, la convierte en un centro de entretenimiento y aprendizaje interactivo. Eso siempre que el principio de elección escolar, de cursos y maestros sea aceptado. La época de las economías de escala, donde podías elegir cualquier color de Ford Modelo T mientras sea negro, ya se terminó.

Ahora el nuevo mundo abre infinitas posibilidades. Muchos maestros desmoralizados deben empezar a ver la posibilidad de volver a su vocación pero ahora desde un aula virtual donde los buenos maestros serían premiados con gran audiencia y popularidad y los malos maestros, bueno, los malos maestros terminarían en el olvido, donde pertenecen pero la obligación de llenar una planilla hasta ahora los había salvado de llegar.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51031.54 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4319.01 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.66 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!