Case Studies Consulting GCC Disrupción Marcos Regulatorios

HSBC realiza el primer acuerdo de financiamiento comercial utilizando un solo sistema Blockchain

Еl HSBC Holdings Plc . anunció el lunes que realizó la primera transacción de financiamiento comercial del mundo utilizando una sola plataforma Blockchain, en un esfuerzo por impulsar la eficiencia en el financiamiento multimillonario del comercio internacional.

Еl HSBC y el banco holandés ING completaron el acuerdo para Cargill la semana pasada cuando se transportó un cargamento de soja desde Argentina a Malasia a través de las filiales mundiales del comerciante de materias primas de Ginebra y Singapur, dijo el banco británico en un comunicado.

Aunque ha habido otros acuerdos de financiamiento comercial que usan blockchain junto con otras tecnologías, la transacción Cargill marcó el primer uso de una única aplicación digital compartida en lugar de varios sistemas, dijo HSBC.

Se espera que el uso de la tecnología blockchain en la industria bancaria reduzca el riesgo de fraude en las cartas de crédito (LoC) y otras transacciones, así como también reduzca el número de pasos utilizados.

Las LdCs son la forma de financiación ampliamente utilizada entre los importadores y los exportadores, lo que ayuda a garantizar más de 2 billones de dólares en transacciones, pero el proceso crea un largo camino en papel y tarda entre cinco y 10 días en intercambiar la documentación. En Blockchain el tiempo se ha reducido a menos de 24 horas.

Poner toda la documentación relacionada con el comercio de Asia Pacífico en forma electrónica podría reducir el tiempo que lleva exportar bienes hasta en un 44 por ciento y reducir los costos hasta en un 31 por ciento, dijo el comunicado de HSBC citando un estudio de Naciones Unidas.

‘La razón por la que persisten las cartas de crédito se debe a dos desafíos reales: la falta de infraestructura digital y el desafío de coordinar a varias partes’, dijo a Reuters Vivek Ramachandran, director global de innovación y crecimiento de la unidad de banca comercial de HSBC.

‘Esta plataforma nos ayuda a superar la primera y creo que la tecnología y todos los que se centran en ella nos dan el ímpetu para ir tras la segunda ahora con resultados mucho mejores que los que hemos visto en el pasado’.
Ramachandran dijo que el HSBC ya tenía otra cliente alineado para una próxima transacción similar.

El gerente de innovación  del HSBC ,Joshua Kroeker, expresó lo siguiente: “A partir de la prueba de concepto (PoC) creada en el 2016, estamos en el punto de inflexión de lograr que nuestros clientes participen en transacciones en vivo en las próximas semanas. La tecnología ha recorrido un largo camino, nos sentimos mucho más cómodos en el nivel de seguridad y escalabilidad que provee actualmente.”

Rani Misra, tesorera regional, APAC, de Cargill, comentó: ‘Cargill cree que blockchain puede ayudar a nuestra compañía a alimentar al mundo de una manera segura, responsable y sostenible’

Los bancos han invertido millones en el desarrollo de aplicaciones blockchain en un intento por reducir los costos y simplificar los procesos administrativos, como la liquidación de operaciones con valores.

Blockchain utiliza un ledger distribuido mantenido por una red de computadoras para verificar las transacciones, en lugar de un sistema centralizado. La aplicación blockchain utilizada en la transacción Cargill cuenta con el respaldo de 12 bancos, lo que podría ayudar a llevar la tecnología al mercado de manera más amplia.

HSBC dijo que la transacción se ejecutó en la plataforma llamada Corda, que fue desarrollada por R3, un consorcio Blockchain con sede en Nueva York cuyos miembros incluyen más de 100 bancos, reguladores y asociaciones comerciales.

Ticker

1 BTC = $5889.02 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $429.00 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $75.23 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0