Acción Humana Case Studies Consulting GCC Disrupción Innovación Tecnología

Jeff Bezos culminó como CEO de Amazon esta semana

Jeff Bezos

Jeff Bezos ha cesado oficialmente a su trabajo como CEO de Amazon este lunes, el 5 de julio.

Exactamente 27 años después de la incorporación de Amazon el 5 de julio de 1994, el fundador de la compañía, Jeff Bezos, se aleja de su rol de CEO, asumiendo el rol de Presidente Ejecutivo en el futuro.

“Elegimos esa fecha porque es sentimental para mí, el día en que se incorporó Amazon en 1994, hace exactamente 27 años“, dijo Bezos en su última reunión de accionistas como CEO de Amazon.

Hace más de un cuarto de siglo, el 16 de julio de 1995, una empresa desconocida de Seattle lanzó un sitio web que afirmaba inmodestamente ser “la librería más grande del mundo”. Si bien eso puede haber sonado un poco presuntuoso en ese entonces, casi treinta años después, dicha compañía, Amazon, no solo es posiblemente la librería más grande del mundo, sino la tienda más grande del planeta.

Si bien Amazon fue creado en 1994, en el estado de Washington, fue recién en julio de 1995 que la compañía vendió su primer libro. En octubre de 1995, la empresa se anunció al público ya como Amazon (previamente se llamaba Cadabra). En 1996, se reincorporó en Delaware. Amazon lanzó su oferta pública inicial de acciones el 15 de mayo de 1997, negociando bajo el símbolo de bolsa AMZN de NASDAQ, a un precio de 18 dólares por acción. Y lo que ofrecía era inusual: una previsión de crecimiento a muy largo plazo, por lo que no les fue fácil encontrar inversionistas dispuestos a ser pacientes. Pero Bezos y su familia sí lo fueron. Por lo mismo, su participación en Amazon lo convirtió en el hombre más rico del mundo; y ahora será sucedido por Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services, el brazo de servicios en la nube de gran éxito de la compañía.

“Cuando miras nuestros resultados financieros, lo que en realidad estás viendo son los resultados acumulativos a largo plazo de la invención”, dijo Bezos en el anuncio de su renuncia hace unos meses atrás. “En este momento veo a Amazon en su momento más creativo, lo que lo convierte en un momento óptimo para esta transición”.

Andy Jassy, es desde este lunes, el nuevo CEO quien tiene por delante la tarea titánica de evitar ser comparado con Jeff Bezos, y no sólo caminar sus zapatos, sino hacer su propio camino también. Jassy lleva 24 años en la empresa. Jassy “va a ser un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza”, dijo Bezos.

“Tiene los más altos estándares, y les garantizo que Andy nunca permitirá que el universo nos haga comunes”, agregó Bezos. “Tiene la energía necesaria para mantener vivo en nosotros lo que nos ha hecho especiales”.

Bezos no dejará Amazon por completo, se convertirá en el presidente ejecutivo de la empresa. “Estoy muy emocionado de pasar al puesto de presidente, donde concentraré mis energías y atención en nuevos productos e iniciativas innovadoras”, dijo Bezos.

Amazon dijo en febrero que la participación de Bezos en las operaciones de la compañía como presidente ejecutivo consistiría en decisiones de “vía unidireccional”. El director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, las caracterizó como grandes decisiones, como adquisiciones y estrategias comerciales generales.

Infographic: Amazon's Incredible Long-Term Growth | Statista Statista

Si hay algo por lo que Bezos ha sido muy discutido, criticado y reconocido durante su tiempo al mando, es su incansable enfoque en el crecimiento a largo plazo. Habiendo ignorado a los críticos durante años, la voluntad de Bezos de sacrificar las ganancias a corto plazo por el crecimiento a largo plazo ha dado sus frutos, convirtiendo a Amazon en una empresa de 1,77 billones de dólares y convirtiéndolo en el hombre más rico del planeta. De todas las compañías “dot.com” originadas en la misma época, es la única que no sólo ha sobrevivido, sino que ha alcanzado ganancias espectaculares imposibles de igualar hasta ahora.

Bajo el liderazgo de Bezos, Amazon ha consolidado su posición como el minorista en línea líder en gran parte del mundo, ha construido un negocio de computación en la nube líder en la industria y se ha establecido como un actor importante en medios digitales y tecnología de consumo. La empresa ha logrado todo eso reinvirtiendo rigurosamente la mayor parte del dinero que gana, hasta que finalmente las ganancias se volvieron demasiado grandes para gastar. Los resultados financieros de Amazon son realmente “los resultados acumulativos a largo plazo de la invención”, por lo cual, son algunas buenas invenciones en el camino las que han pavimentado este éxito.

Es muy interesante observar que ya con Bezos más dedicado a un rol de explotar la creatividad, se haya dado el acuerdo para comprar MGM por $ 8.450 millones. La idea detrás de la adquisición es bastante sencilla. “MGM tiene un catálogo vasto y profundo de propiedad intelectual muy apreciada”, dijo Bezos. “Con la gente talentosa de MGM y Amazon Studios, podemos reinventar y desarrollar esa propiedad intelectual para el siglo XXI”. Estén preparados para lo que viene.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $54438.01 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4089.73 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $200.15 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!