Acción Humana Case Studies Consulting GCC Disrupción Economia y Finanzas Marcos Regulatorios

JPMorgan y la Autoridad Monetaria de Singapur desarrollan un sistema blockchain para pagos transfronterizos en múltiples monedas

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), el Banco Central del país, el gigante de la banca de inversión JPMorgan y la compañía de inversión estatal de Singapur Temask, anunciaron este lunes el desarrollo de un prototipo para pagos transfronterizos que permite que los pagos se realicen en diferentes monedas en la misma red. Este nuevo sistema se construyó utilizando la tecnología blockchain y se desarrolló como parte de la iniciativa Project Ubin.

Este prototipo es parte de la quinta fase del proyecto, que comenzó en noviembre de 2016 como un esfuerzo de colaboración entre MAS y la industria de servicios financieros de Singapur para explorar la tecnología blockchain para la compensación y liquidación de pagos y valores.

“JP Morgan está emocionado de ser un socio de infraestructura de MAS y Temasek para la Fase 5 del Proyecto Ubin. Al aprovechar nuestros aprendizajes clave al construir la Red de Información Interbancaria (IIN) y la Moneda JPM, JP Morgan está bien posicionado para apoyar el desarrollo de una red de pagos basada en blockchain y operar a escala”, dijo John Hunter, jefe global de compensación e IIN en JPMorgan.

Este proyecto lleva más de tres años en fase de desarrollo. La segunda fase del proyecto se anunció por primera vez en 2017. El enfoque original del proyecto era digitalizar el dólar de Singapur utilizando la tecnología blockchain. Después de que las pruebas iniciales demostraron ser positivas, especialmente relacionadas con los sistemas de liquidación que muestran información en tiempo real, los desarrolladores incluyeron un nuevo grupo de aplicaciones para probar con la plataforma. Ubin ahora está listo para pasar a su quinta y última etapa, que “proporcionará interfaces para que otras redes blockchain se conecten e integren sin problemas”.

El objetivo final de este sistema será emitir tokens digitales o moneda digital del banco central (CBDC). La prueba inicial reveló que la plataforma ha tenido bastante éxito y los resultados de la segunda, tercera y cuarta fases de la prueba deberían revelarse a principios de 2020, cuando el gigante tecnológico Accenture publicará el informe que incluirá los resultados de la prueba y también agregará los beneficios de la tecnología basada en blockchain y características adicionales que proporcionará la red.

La red de pago multidivisa se está sometiendo a pruebas en la industria para ver qué tan bien se puede integrar con las aplicaciones comerciales de blockchain. Hasta la fecha, MAS ha contratado a más de 40 empresas financieras y no financieras para explorar los beneficios potenciales de la red.

El director ejecutivo de FinTech de MAS, Sopnendu Mohanty, dijo que “cada vez hay más pruebas de que las redes de pagos basadas en blockchain pueden mejorar la eficiencia de los costos y crear nuevas oportunidades para las empresas”. El MAS tiene la esperanza de que el desarrollo del prototipo alentará a otros bancos centrales a realizar pruebas similares. “Haremos públicas las especificaciones técnicas para acelerar estos esfuerzos. Esperamos conectarnos con más redes blockchain para mejorar la conectividad transfronteriza. Este será un gran paso adelante para hacer que las transacciones transfronterizas sean más rápidas, más baratas y más seguras”, dijo Mohanty.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50486.23 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4347.44 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.91 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!