Acción Humana Case Studies Estilo de Vida Marcos Regulatorios Tecnología

Uruguay rastreará la producción de cannabis con Aeternity Blockchain

marihuana

Blockchain está revolucionando la forma en que hacemos negocios, y podría tener también grandes beneficios para la industria del cannabis. ‘Æternity’, la cadena de bloques de código abierto de próxima generación para crear aplicaciones de cifrado descentralizadas (DApp) radicada en Liechtenstein, anunció recientemente que está creando una plataforma de gestión de la cadena de suministro utilizando blockchain para el comercio de cannabis. La compañía em5prenderá la iniciativa junto con Uruguay Can, una de las principales compañías de producción de marihuana de América del Sur.

La implementación de Æternity permite el registro y el seguimiento de las cepas de cannabis desde la semilla hasta el producto final, combinando la tecnología de IOT (Internet of Things) y blockchain para permitir la posibilidad de crear aplicaciones descentralizadas. Con estos nuevos servicios, los consumidores pueden estar seguros de que los productos que han comprado han sido controlados y cumplen con la normativa vigente.

El CEO de Æternity Americas, Pablo Coirolo, explicó que la tecnología blockchain puede proporcionar seguridad y confianza sobre la calidad del cannabis medicinal y recreativo. Coirolo afirmó: “Queremos ser los primeros en ofrecer una solución a nivel comercial en asociación con proveedores de tecnología líderes y productores, procesadores y distribuidores de cannabis. La tecnología de Æternity es ideal para rastrear todo el proceso de producción de cannabis, desde la semilla hasta el crecimiento completo de la planta, a lo largo de toda la cadena de suministro, lo que garantiza la seguridad del consumidor y el cumplimiento de las regulaciones”.

En diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar por completo la producción y venta de marihuana. Con una población de solo 3.4 millones enclavada entre dos gigantes vecinos, Brasil y Argentina (con poblaciones de 208 y 43 millones respectivamente), Uruguay ha sido pionero en América Latina en la legalización de la marihuana tanto recreativa como medicinal. De hecho, el gobierno controla el mercado del cannabis vendiendo diferentes productos a través de farmacias en todo el país. Argentina, por ejemplo, aprobó el uso de marihuana medicinal, pero Brasil solo legalizó una marca específica para operar en el mercado.

El informe explica que la primera fase de esta implementación entre Uruguay Can y Aeternity comenzó el mes pasado y se espera que se complete en enero de 2020, confiando en su implementación completa para la primera mitad del próximo año.

Para el CEO de Uruguay Can, Eduardo Blasina, esta asociación con Æternity es un hito importante para la industria: “Estamos orgullosos de ser la primera empresa en Uruguay que puede garantizar la calidad de nuestros productos de manera transparente y verificable. La capacidad de rastrear la fuente y la forma en que se produce el cannabis es beneficiosa tanto para la industria del cannabis y farmacéutica como para sus consumidores y usuarios finales, quienes deberían sentirse más seguros sobre el producto que están consumiendo”, agregó.

Una demostración más de la política progresista de Uruguay son las recientes iniciativas de “democracia líquida”, también apoyadas por Æternity, en el que la compañía europea se ha asociado con el Partido Digital de Uruguay para ofrecer procesos democráticos y de votación basados ​​en blockchain. Según este sistema, más ciudadanos podrán participar en el sistema político del país de manera clara y descentralizada. Este modelo también abarcaría tokens digitales y contratos inteligentes para fines de gobierno interno.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

2 Comments

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49232.33 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4264.50 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $158.47 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!