Case Studies Consulting Consulting GCC Disrupción Innovación Tecnología

La edición digital de la Gaceta Oficial de Argentina se certifica con Blockchain

Desde el 15 de Julio de 2017 las ediciones electrónicas del Boletín Oficial de la República Argentina (el equivalente a la Gaceta panameña) se certifican mediante la utilización de la Blockchain. Blockchain es el nombre de una base de datos distribuida, en contraposición a encontrarse centralizada por un único dueño, que funciona como un libro para el registro de transacciones.

De esta forma el Boletín Oficial adoptó un mecanismo adicional para que sus usuarios puedan verificar la autenticidad y obtener prueba de existencia de la edición electrónica.

El proceso de certificación en Blockchain consiste en generar una transacción mediante una operación de “stamp” definida por el formato estándar de “OpenTimestamps” obteniendo un recibo digital.

Los recibos digitales permiten verificar las transacciones anteriormente mencionadas a través de cualquier explorador de bloque de Blockchain o desde la web de OpenTimestamp indicando el PDF de la edición y el recibo digital asociado a la edición. Estos archivos están disponibles desde la edición del 15 de Julio de 2017  y pueden consultarse aquí.

A su vez, el Boletín Oficial cuenta con una aplicación para verificar la Edición Digital de una fecha dada a partir del recibo.

El proceso se realiza de la siguiente forma: Diariamente, una vez generada la edición electrónica, se genera un “hash” mediante un algoritmo que resume el contenido de la edición en un solo bloque alfanumérico. Este hash es utilizado para generar una transacción en Blockchain mediante la operación de “stamp” definida por el formato estándar de OpenTimestamps. El resultado de esta operación es un Recibo Digital (archivo con extensión ots) que contiene información acerca del hash de la edición en cuestión, un identificador único de la transacción en Blockchain y la fecha y hora en que dicha transacción fue realizada.

El OTS es una “prueba de existencia”; permite demostrar que un mensaje existía antes de una fecha y hora determinada. Este recibo digital  permite afirmar la existencia de una edición específica del Boletín Oficial, inalterable respecto de la edición original.

Para verificar una edición del Boletín es necesario contar con el PDF de la edición que se desee verificar y el Recibo Digital generado durante el proceso de certificación (archivo ots). Dichos archivos se encuentran disponibles diariamente aquí. Con ambos archivos, se puede proceder a la verificación a través de cualquier explorador de bloque de Blockchain o en la web de “OpenTimestamps” ingresando como dato el PDF de la edición y como Recibo el archivo ots.

Cuando se trata de Transparencia, ella es la debida desde los gobiernos hacia los ciudadanos, no en sentido inverso, a pesar de todos los intentos de los organismos internacionales de presionar en ese sentido. Por ello, noticias como ésta, donde la tecnología emergente como Blockchain es aprovechada en beneficio de los ciudadanos y para honrar la transparencia con que deben efectuarse los actos públicos, es una medida y avance muy importante no sólo para Argentina, sino para la región. Podrá argumentarse que quizás el organismo que comienza a utilizar Blockchain no es demasiado relevante comparado con otros cuyos casos de corrupción más conocidos equivalen a varios puntos del PIB. Sin embargo, dar el primer paso es la decisión más importante cuando se trata de gobiernos, cuyos niveles de decisión y toma de ellas demoran meses y hasta años. En este sentido, que ya el Boletin Oficial del estado en su versión digital tenga más de seis meses funcionando en Blockchain es refrescante y una esperanza para los ciudadanos que demandan cada vez más, mayor transparencia y rendición de cuentas.

Panamá sería beneficiada enormente de adoptar estos procesos para su sistema de Registro Público, piedra angular de la economía de servicios del país.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $10774.71 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $863.33 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $216.91 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!
0