Acción Humana Consulting GCC Economia y Finanzas Politica y Actualidad

Las personas confían más en los robots que en ellos mismos para la administración de sus finanzas

La gente ahora confía más en los robots que en ellos mismos para administrar sus finanzas a medida que 2020 ha cambiado nuestra relación con el dinero, según un nuevo estudio de Oracle y el experto en finanzas personales Farnoosh Torabi.

El “Money and Machines: 2021 Global Study” realizado a más de 9.000 consumidores y líderes empresariales en 14 países encontró que la pandemia de COVID-19 ha aumentado la ansiedad financiera, la tristeza y el miedo entre las personas de todo el mundo y ha cambiado en quién y en qué confiamos para administrar nuestras finanzas. Además, la gente está reconsiderando el papel y el enfoque de los equipos de finanzas corporativas y los asesores financieros personales.

Según la investigación, la pandemia mundial ha dañado la relación de las personas con el dinero en el hogar y en el trabajo. Entre los líderes empresariales, la ansiedad y el estrés financieros aumentaron en un 186% y la depresión creció en un 116%, mientras que la ansiedad y el estrés financiero de los consumidores se duplicaron.

El 90% de los líderes empresariales se preocupan por el impacto de COVID-19 en su organización, y las preocupaciones más comunes se centran en una lenta recuperación económica o recesión (51%); recortes presupuestarios (38%); y la quiebra (27%).

Además, el 87% de los consumidores están experimentando temores financieros, incluida la pérdida de empleo (39%); perder ahorros (38%); y la imposibilidad de saldar deudas (26%). Hasta un 41% de los consumidores informaron haber perdido el sueño debido a sus finanzas personales.


Para ayudar a lidiar la complejidad financiera, los consumidores y los líderes empresariales confían cada vez más en la tecnología que en las personas para ayudarse.

El estudio dijo que el 67% de los líderes empresariales confían en un robot más que en un ser humano para administrar las finanzas, mientras que otro 73% de los líderes empresariales confían en un robot más que en ellos mismos. El 77% de ellos confía en los robots sobre sus propios equipos financieros. Además, el 89% de los líderes empresariales cree que éstos pueden mejorar su trabajo detectando el fraude (34%); creación de facturas (25%); y realización de análisis de costo / beneficio (23%).

En lo que concierne a los consumidores, el estudio de Oracle encontró que el 53% de ellos confía en un robot más que en ellos mismos para administrar las finanzas, mientras que el 63% confía más en ellos que en asesores financieros personales. El 66% de los consumidores cree que los robots pueden ayudar a detectar el fraude (33%); reducir el gasto (22%); y realizar inversiones en bolsa (15%).

El estudio encontró que el 56% de los líderes empresariales cree que los robots reemplazarán a los profesionales de las finanzas corporativas en los próximos cinco años. Además, el 85% de los líderes empresariales quieren ayuda de robots para tareas financieras, incluidas las aprobaciones financieras (43%); presupuestación y previsión (39%); informes (38%); y cumplimiento y gestión de riesgos (38%). Asimismo, quieren que los profesionales de las finanzas corporativas se centren en comunicarse con los clientes (40%); negociar descuentos (37%); y aprobación de transacciones (31%).

En cuanto a los consumidores, el 42% cree que los robots reemplazarán a los asesores financieros personales en los próximos cinco años. Además, el 76% quiere que los robots les ayuden a administrar sus finanzas liberando tiempo (33%); reduciendo el gasto innecesario (31%); y aumentando los pagos a tiempo (31%). Los consumidores quieren que los asesores financieros personales les brinden orientación sobre las principales decisiones de compra, como comprar una casa (45%); un automóvil (41%); y planificar su jubilación (38%).

Aproximadamente el 60% de los consumidores dice que la pandemia ha cambiado la forma en que compran bienes y servicios, mientras que el 72% de los consumidores dice que los eventos de 2020 han cambiado cómo se sienten sobre el manejo del efectivo, con personas ansiosas (26%); temeroso (23%); y (19%) que se sentirían “sucias”. Más de una cuarta parte (29%) de los consumidores ahora dicen que el efectivo solo es un factor decisivo para hacer negocios.

Las empresas han respondido rápidamente, ya que el 69% de los líderes empresariales han invertido en capacidades de pago digital y el 64% ha creado nuevas formas de participación del cliente o ha cambiado sus modelos comerciales en respuesta a COVID-19. Además, el 51% de las organizaciones ya utilizan inteligencia Artificial (IA) para gestionar procesos financieros, en comparación con el 27% de los consumidores.

El 87% de los líderes empresariales dice que las organizaciones que no repiensan los procesos financieros enfrentan riesgos, incluido quedarse atrás de sus competidores (44%); trabajadores más estresados ​​(36%); informes inexactos (36%); y reducción de la productividad de los empleados (35%).

“Los procesos financieros en nuestro mundo personal y profesional se han vuelto cada vez más digitales durante muchos años y los eventos de 2020 han acelerado esa tendencia”, dijo Juergen Lindner , vicepresidente senior de marketing global de Oracle. “Lo digital es la nueva normalidad y las tecnologías como la inteligencia artificial y los chatbots juegan un papel vital en la gestión de las finanzas. Nuestra investigación indica que los consumidores confían en estas tecnologías para acelerar su bienestar financiero por encima de los asesores financieros personales; y los líderes empresariales ven que esta tendencia cambia el papel de los profesionales de las finanzas corporativas. Las organizaciones que no adoptan estos cambios corren el riesgo de quedarse atrás de sus pares y competidores, perjudicando la productividad, la moral y el bienestar de los empleados, y la lucha por atraer a la próxima generación de talento financiero potenciado por la IA”.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $54310.85 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1834.66 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $200.00 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0