Acción Humana Case Studies Consulting Disrupción Tecnología

Lluvia en el desierto: drones y siembra de nubes en los Emiratos suplen la escasez de agua

lluvia en el desierto

Lluvia en el desierto? Sí. En los Emiratos Árabes, en el desierto de la Península Arábica, el agua no abunda precisamente. Lo que sí abunda es el dinero, y con ello tecnologías para conseguir agua si hace falta. Tan así, que ahora están consiguiendo que llueva aunque las temperaturas superen los 40 °C.

¿Cómo? La respuesta está en la siembra artificial de nubes, un proceso que permite conseguir que las nubes descarguen toda el agua posible aunque las condiciones del entorno no se den. Para ello se ayudan con drones que descargan electricidad en las nubes.

Alya Al-Mazroui, directora del programa de investigación científica de mejora de la lluvia de los Emiratos Árabes Unidos, dijo a Arab News: “Equipados con una carga útil de instrumentos de emisión de carga eléctrica y sensores personalizados, estos drones volarán a bajas altitudes y realizarán una descarga eléctrica a las moléculas de aire, lo que debería fomentar la precipitación”.

“Las operaciones de siembra de nubes del Centro Nacional de Meteorología (NCM) demuestran la importancia que conceden los EAU a la provisión de recursos hídricos sostenibles mediante el fomento de la investigación y la innovación en tecnologías relacionadas con el agua”, dijo NCM en un comunicado.

Los ejercicios de siembra funcionan creando lluvia a partir de formaciones de nubes existentes. Al producir lluvia artificialmente, ayuda a recargar los recursos hídricos del país, que se encuentran entre uno de los más escasos del mundo.

Utilizando una red de radares y estaciones meteorológicas que monitorean la atmósfera del país las 24 horas, los expertos locales analizan los datos sobre las nubes para determinar si son aptas para la siembra o no. La capacidad de sembrado se evalúa analizando datos de al menos 150 cúmulos.

Una vez que se recopilan los datos, se utilizan aviones dedicados,  equipados con bengalas especiales para disparar cristales de sal en nubes convectivas que tienen una corriente ascendente, lo que genera lluvia. El objetivo se logra haciendo cambiar el equilibrio de la carga eléctrica en las gotas de nubes. Esto provoca que las gotas de agua se agrupen y caigan como lluvia cuando son lo suficientemente grandes.

Los drones simplifican el proceso de los aviones y  vuelan hacia las nubes, dándoles una descarga eléctrica para ‘engañarlas’ para que produzcan lluvia.

Las sequías globales se han vuelto más comunes en las últimas décadas debido al cambio climático. Los Emiratos Árabes Unidos reciben un promedio de menos de 100 milímetros de lluvia anual, lo que lleva a los funcionarios a adoptar la siembra de nubes como una forma viable de reforzar esas cifras.

El Dr. Abdulla Al Mandous, director del NCM, dijo que el centro fue el “precursor en la adopción de tecnologías de mejora de la lluvia” en la región. “Nuestra infraestructura de vanguardia, junto con excelentes capacidades de investigación y desarrollo, han ayudado al programa a consolidar su posición destacada en la investigación de siembra de nubes”, dijo. “Atraemos a los mejores científicos e instituciones de investigación mundiales especializados en este importante dominio científico.

“Emirates Weather Enhancement Factory también ha permitido que el centro produzca bengalas de alta calidad para usar en sus operaciones de siembra de nubes”.

El exceso de lluvia en el desierto provocado por la siembra de nubes en los últimos años ha tenido un efecto positivo en la industria agrícola al afectar el rendimiento de los cultivos, mientras que las represas en los Emiratos también se han beneficiado.

Mientras muchos de nosotros damos el recurso del agua por sentado y lo consideramos infinito debido a las políticas de gratuidad y tratamiento como un derecho, en otras partes del mundo, trabajan sobre su escasez y finitud; y se adelantan para su provisión.

Ticker

1 BTC = $44063.04 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3116.09 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $160.76 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0