Acción Humana Consulting GCC Politica y Actualidad

Los dolorosos costos no calculados que produjo el enfrentar la pandemia

A fines de diciembre, Associated Press informó que 2020 estaba en camino de convertirse en el año más mortífero en la historia de EE. UU. con un pronóstico de que el número total de muertes aumentará un 15 por ciento en comparación con 2019, donde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades  de los US (CDC) contabilizó 2.854.838 muertes en todos los Estados Unidos. Pero las cifras preliminares sugieren que Estados Unidos está en camino de ver más de 3,2 millones de muertes el año 2020, o al menos 400.000 más que en 2019, que se supone principalmente debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, también hubo varios otros factores contribuyentes más pequeños, que incluyen un mayor número de muertes por enfermedades cardíacas y circulatorias, así como por la crisis de opioides del país.

Incluso antes de que llegara el coronavirus, EE. UU. estaba en medio de la epidemia de sobredosis de drogas más mortal de su historia. Los datos para todo 2020 aún no están disponibles, aunque el CDC ha informado más de 81,000 muertes por sobredosis de drogas en los 12 meses que terminaron en mayo del 2020, lo que la convierte en la cifra más alta jamás registrada en un período de un año.

Los expertos creen que la interrupción de la pandemia en los servicios de tratamiento y recuperación en persona puede haber sido un factor. También es más probable que las personas consuman drogas solas, sin el beneficio de un amigo o familiar que pueda llamar al 911 o administrar medicamentos para revertir la sobredosis, dadas las medidas de aislamiento impartidas.

Pero quizás un factor más importante que las mismas drogas haya sido que el COVID-19 causó problemas de suministro a los traficantes, por lo que posiblemente se haya estado mezclando fentanilo de bajo costo y mortal , con heroína, cocaína y metanfetamina, dijeron los expertos.

“No sospecho que haya un montón de gente nueva que de repente comenzó a consumir drogas debido a COVID. En todo caso, creo que la oferta a las personas que ya consumen drogas, está más contaminada “, dijo Shannon Monnat, investigadora de la Universidad de Syracuse que estudia las tendencias de sobredosis de drogas.

Si bien se ha demostrado que las medidas de seguridad como la cuarentena y el distanciamiento social reducen la propagación, desde el  CDC dicen que “el potencial de resultados adversos sobre el riesgo de suicidio es alto”. Ahora que llevamos casi un año en la pandemia, el Dr. Charles Pemberton, consejero clínico local de terapia familiar de Dimensions Family Therapy, dice que están viendo más suicidios en casi todos los grupos de edad. “Nuestra población de ancianos tiene una enorme tasa de suicidios. Si escuchas a alguien decir eso, no lo ignores ‘, dijo Pemberton.

Si bien la tasa de suicidios para 2019 se redujo en un 2,1%, un total de 833 muertes menos, respecto al año anterior, los expertos dijeron que este progreso podría descarrilarse por la pandemia de coronavirus. Los efectos del COVID-19 sobre el suicidio no se podrán medir durante algún tiempo, pero se espera que las tasas hayan aumentado durante 2020 a medida que empeora la salud mental. De acuerdo a la poca data al momento suministrada por el CDC, el número de suicidios a la fecha, ya revelan que la cifra que iba en descenso, no sólo se mantuvo respecto al año anterior, sino que se incrementó.

Estados Unidos también experimentó su año más violento en décadas con un aumento sin precedentes de homicidios. El Archivo de Violencia con Armas informó que más de 19,000 personas murieron en tiroteos o incidentes relacionados con armas de fuego en 2020, la cifra más alta en más de dos décadas.

El analista criminalista con sede en Nueva Orleans, Jeff Asher, examinó más de cerca el número de asesinatos en 57 ciudades estadounidenses importantes y descubrió que el número de delitos aumentó en 51 de ellos. Solo se centró en las agencias donde había datos disponibles y la mayoría de ellas tenían cifras hasta noviembre o diciembre de 2020. El crecimiento de los delitos violentos varió según la ciudad; Seattle experimentó un aumento del 74 por ciento en los homicidios entre 2019 y 2020, mientras que Chicago y Boston vieron crecer sus delitos. 55,5 por ciento y 54 por ciento, respectivamente. En otros lugares, Washington D.C. y Las Vegas vieron un crecimiento en sus delitos de asesinato, aunque a un ritmo más lento de menos del 20 por ciento.

El recuento de homicidios de Nueva York aumentó casi un 40 por ciento y el alcalde Bill de Blasio afirmó que las cifras deberían preocupar a todos los neoyorquinos y que tiene que detenerse. Atribuyó la situación “en parte, al coronavirus y al hecho de que la gente está encerrada”, según NPR, y agregó que “ciertamente está relacionado con el hecho de que el sistema de justicia penal está en pausa y eso está causando muchos problemas. “. El aumento de los homicidios no se ha limitado a las ciudades y Asher dice que el problema también es cada vez más rural. Le dijo a NPR que las cifras para 2020 no son de ninguna manera definitivas y que las estadísticas oficiales de fin de año contarán una historia sorprendentemente sombría. También dijo que Estados Unidos está en camino de lograr el mayor aumento en un año en su recuento de asesinatos jamás registrado.

Se ha analizado la data disponible en los US, para analizar los efectos no deseados ni suficientemente atendidos producto de las medidas tomadas para enfrentar la Pandemia. En Panamá, no hay data accesible y disponible para hacer este mismo análisis, aunque no debería extrañarnos que encontráramos similares comportamientos.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $58048.00 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4415.41 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $206.84 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!