Acción Humana Politica y Actualidad

Merkel y su victoria parcial

Angela Merkel está en la lista de grandes Cancilleres alemanes. Va a ser su cuarto período, pero sus victorias han sido parciales. Ha tenido que gobernar en coalición con los socialdemócratas del SPD, lo que la ha obligado a ceder en cosas que su coalición democratacristiana no hubiera tolerado, como pasar las primeras leyes de salario mínimo y las uniones del mismo sexo. Además ha tenido que sumarse a la cruzada de la socialdemocracia contra los paraísos fiscales.

Ahora tiene un nuevo desafío, la entrada al parlamento de la extrema derecha alemana, algo que no ocurría desde hace más de 70 años.

La Alternativa para Alemania, se convirtió de ser un “no partido”, a ser la tercera fuerza política alemana después de la democracia cristiana (CDU/CSU) de Merkel y la socialdemocracia (SPD). Han sacado más votos que los liberales (FPD), los excomunistas (Die Linke) y los verdes.

Por ahora la extrema derecha alemana se presenta como un partido nacionalista y anti inmigración, y no como colectivo neonazi. Una de las primeras cosas que hicieron fue dar su seguridad a la comunidad judía de que no tienen nada que temer, y que apoyan al estado de Israel.

Los democratacristianos bajaron del 41% de los votos al 32%. Los socialdemócratas sólo sacaron 20% de los votos y parecen interesados en no renovar su gran coalición con Merkel, lo cual la obliga a buscar coalición con los liberales del FDP, pero éstos solo sacaron un 10% de los votos. Esta coalición gobernaría en minoría, pero sería más liberal que la coalición anterior, el FDP se opone a muchas de las políticas propuestas por Macron, como las transferencias fiscales dentro de la Eurozona y al salario mínimo tan querido por el SPD.

La política migratoria abierta de la gran coalición democratacristiana/socialdemócrata fue la gran culpable. No supieron responder a las preocupaciones de los votantes sobre la inmigración y el terrorismo.

El populismo de la Alternativa por Alemania (AfD), demuestra que los alemanes, iguales que los británicos o los norteamericanos, no son invulnerables a la retórica populista dirigida contra los inmigrantes, especialmente en Europa, contra los inmigrantes de religión islámica, que es vista como medieval, enemiga de los valores europeos, de los derechos de las mujeres y gays (¿el cristianismo no lo es?) y que contienen demasiados terroristas potenciales y demasiados delincuentes contra las mujeres.

Al igual que es en el caso de Trump y del Brexit, muchos votantes de AfD mantuvieron sus preferencias secretas por vergüenza política, así que las encuestas no los detectaron. Pero el AfD es un perro de un solo truco, su única política verdadera es su oposición a la inmigración irrestricta de Angela Merkel. Ya hay divisiones entre los que sólo son contrarios a las políticas migratorias de Merkel y los más nacionalistas y problemáticos. Si la canciller acepta resolver estas preocupaciones sobre el tema migratorio de una manera que balancee sus consideraciones humanitarias con las preocupaciones de sus votantes, AfD colapsaría pues este es el único tema que tienen comprometido para con el electorado.

La democracia cristiana alemana ha tenido su peor resultado electoral en 70 años. Y la socialdemocracia también, esto es parte de la tendencia al colapso de los partidos tradicionales que también se ha visto en Francia.

¿Qué significa esto para Panamá? Falta por verse, pero una coalición democratacristiana, liberal y verde, la coalición “Jamaica” puede ser que sea menos amigable a las políticas de la Unión Europea y la OCDE , que cuando estaba cogobernando el SPD alemán. Y eso nos da un respiro. Igual que en Francia, Macron no es liberal, pero es más liberal que el dúo Hollande / Sapin y la retórica contra los paraísos fiscales ha bajado bastante. Puede ser que una coalición de democratacristianos y liberales sea más amigable a los paraísos fiscales, pero falta ver la postura de los verdes, muy críticos de los paraísos fiscales y la OCDE. El tiempo lo dirá.

About the author

Ricardo Soto

Ricardo Soto Barrios, abogado, especialista en políticas públicas, egresado de la Universidad Santa María la Antigua. Políticamente liberal, ha participado en muchos proyectos donde se analizan las políticas públicas de Panamá desde un punto de vista liberal y se proponen alternativas. Ha trabajado en la Policía Nacional de Panamá, el Ministerio de Gobierno, y AMPYME, además de ejercer la práctica privada.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56751.16 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4558.70 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $202.84 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!