Economia y Finanzas GCC’s View Innovación Marcos Regulatorios Politica y Actualidad Tecnología

Perro robot patrulla las calles de Shanghai ante nuevas restricciones del gobierno por Covid19

robot patrulla

Perros robot y drones están patrullando las calles y los cielos para ayudar a imponer un bloqueo a los 26 millones de residentes de la ciudad, después de que el gobierno chino anunciara fuertes medidas restrictivas para contener el aumento de casos ante la propagación de la nueva variante BA.2, extremadamente transmisible según los expertos, también conocida como “ómicron silenciosa”. El reciente aumento de casos de coronavirus en China, aunque pequeño en comparación con otros países, es un desafío importante para la estrategia de ‘cero covid’ del país.

Hasta ahora, las autoridades se habían resistido a cerrar la ciudad para evitar desestabilizar su economía. Las restricciones de covid que comenzaron como un bloqueo gradual en marzo, ahora se han ampliado para confinar a prácticamente todos los residentes en sus hogares. Las restricciones en la ciudad se han dividido en dos, donde la región oriental y occidental están experimentando medidas de cierre ligeramente diferentes. Su capital comercial, Shanghái, es ahora una ciudad fantasma. La metrópoli es una de las regiones más afectadas del país que enfrenta un resurgimiento del virus.

Por ello, la ciudad china ha impuesto un confinamiento en dos etapas, que restringe en gran medida el movimiento de la mitad de la población en días alternos para permitir un programa de pruebas masivas. Además, el gobierno de la ciudad ha cerrado puentes y túneles, restringiendo el tráfico en las carreteras, además de suspender el transporte público, incluidos los servicios de transporte compartido, en áreas cerradas. También ha ordenado la suspensión del trabajo en empresas y fábricas, con excepción de las que ofrecen servicios públicos o proveen alimentos. El país registró más de 30.000 casos el pasado mes de marzo.

En medio de esta situación, el video de un perro robótico patrullando las calles del distrito de Jiading en Shanghái se ha vuelto viral. Parece que las autoridades del país, adicional a las medidas mencionadas, han comenzado a usar perros robot para “ladrar” órdenes, según las reglas de Covid, a través de las calles vacías de la ciudad. Los perros robot les piden a los residentes que se queden adentro. Los drones vuelan alrededor, se acercan a los que ven afuera y les piden que regresen a sus hogares.

El video, compartido en Twitter, proveniente según fuentes del medio controlado por el estado The Paper, y muestra al peculiar robot patrulla de cuatro patas atado con un altavoz caminando de un lado a otro de la calle recordando a sus residentes que siguieran los protocolos de COVID-19, como usar máscaras, lavarse las manos con frecuencia y desinfectar sus casas/pisos. Sin embargo, en algunos casos también se les escuchó amenazar a los vecinos con castigos por salir de sus casas. Algunos usuarios incluso compararon al perro robótico con los que se ven en películas de ciencia ficción como Terminator, por su siniestra apariencia.

China no es el único país que tiene robot patrulla en las calles. Singapur también desarrolló un robo-cop recordando las reglas sociales habituales para la contención del virus en lugares concurridos.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $29615.30 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1976.40 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $70.18 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!