Economia y Finanzas Estilo de Vida GCC’s View Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

Tailandia cerca de convertirse en la primera nación en Asia en despenalizar la marihuana

españa cannabis
Close up of scientist with gloves and glasses examining cannabis sativa hemp plant

Dos años después de convertirse en la primera nación en legalizar el uso de la marihuana con fines médicos, Tailandia ha dado un paso más para convertirse en la primera nación del sudeste asiático en despenalizar la droga de facto, luego de que su ministro de salud firmara en febrero de este año una medida que eliminaría oficialmente el cannabis de una lista de drogas controladas.

La reputación del país como uno de los países más estrictos del mundo en materia de delitos relacionados con las drogas tiene trayectoria. Incluso el cannabis, considerado una “droga menos peligrosa” por la ONU, conllevaba el potencial de una pena de prisión de 15 años.

Pero Tailandia en 2020 se convirtió en la primera nación asiática en permitir la producción y el uso de cannabis con fines medicinales, bajo estrictos controles. El Partido Bhumjai Thai de Anutin, uno de los principales socios del actual gobierno de coalición, hizo campaña en las elecciones del año anterior a favor de la legalización de la producción de cannabis para ayudar a los agricultores.

La eliminación de la lista significará que todas las partes del cannabis, incluidas las flores y las semillas, podrán usarse en Tailandia. Sin embargo, el contenido extraído seguirá siendo ilegal si contiene más del 0,2% del ingrediente psicoactivo que produce un “subidón”: tetrahidrocannabinol o THC.

En una ceremonia de firma, el ministro de Salud Pública, Anutin Charnvirakul, dijo que esperaba establecer una “nueva historia para el cannabis” en Tailandia y eliminar el estigma que lo rodea. “El cannabis en realidad tiene muchos beneficios médicos, no diferentes de otras hierbas, y estamos haciendo todo lo posible para que los tailandeses disfruten tanto de los beneficios médicos como económicos”, declaró Anutin.

La exclusión entrará en vigor 120 días después de su publicación en el Diario Oficial. En el período previo a su entrada en vigencia, el ministerio buscará que el Parlamento apruebe un proyecto de ley sobre el cannabis para aclarar varios puntos legales. La Ley de Cannabis propuesta permitiría que solo los pacientes cuyas enfermedades pueden aliviarse con marihuana, como el cáncer y la depresión, cultiven las plantas en casa. Sin embargo, la producción, venta y posesión de cannabis permanecerán parcialmente reguladas, lo que significa que el uso recreativo de la marihuana aún no es legal. La Ley también permitiría a las personas fumar marihuana con fines medicinales.

La política declarada del ministerio es promover el uso de cannabis con fines medicinales y construir una industria en torno a los productos derivados. El cambio en la ley ya ha creado un auge en los puntos de venta de alimentos y bebidas con infusión de CBD en Bangkok y otros puntos turísticos.

El cannabis podría ser el “arma secreta” de Tailandia en la batalla para atraer a los turistas a medida que disminuye la pandemia de Covid19, según un funcionario de salud pública. Anutin afirmó que la posición de Tailandia como el único país de Asia que despenaliza parcialmente la droga le daría una ventaja en la carrera para devolver las cifras de turismo a los niveles previos a la pandemia.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $19576.79 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1319.29 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $53.70 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!