Acción Humana Consulting GCC Economia y Finanzas Politica y Actualidad

Bank of America advierte que se avecina un “shock de recesión” económica

recesión

En una nota financiera, Michael Hartnett, estratega del Bank of America habló a los clientes de un oscuro panorama en Estados Unidos con shock de recesión económica.

El estratega jefe de inversiones de Bank of America (BoFA), Michael Hartnett, explicó el jueves pasado en una nota financiera semanal a los clientes del banco que la economía estadounidense podría entrar en recesión.

La nota del estratega de BoFA detalló además que las criptomonedas podrían superar a los bonos y las acciones.

Específicamente, el analista advirtió que la economía de EE. UU. podría sentir importantes impactos económicos. En los últimos tiempos, la inflación en los Estados Unidos se ha disparado y la Reserva Federal (FED) ha sentido la necesidad de intervenir. El 16 de marzo, la Reserva Federal de EE. UU. elevó la tasa bancaria de referencia por primera vez desde 2018, y el banco central espera seis aumentos más este año. La agencia Reuters publicó que Harnett advierte que la situación macroeconómica está empeorando.

Ya se venía habando de una recesión inminente en todo el mundo, y ahora es éste importante banco de EE. UU. el que ha emitido su propio pronóstico nefasto para la economía mundial.

Ha pasado más de un mes desde que Rusia invadió Ucrania, lo que provocó consecuencias imprevistas y prolongadas para la economía mundial. Combinado con un problema de inflación que ya estaba disparando los precios de prácticamente todos los productos básicos, las instituciones globales han comenzado a hacer sonar las alarmas de que estamos al borde de una recesión anticipada desde hace mucho tiempo. Hartnett advirtió: “El ‘shock inflacionario’ empeora, el ‘shock de tasas’ acaba de comenzar, el ‘shock de recesión’ se acerca”.

Hacia una recesión

El analista de Bank of America advierte que “la inflación siempre precede a las recesiones” y que las políticas monetarias más estrictas que se implementan para controlar el aumento de los precios hacen que sea muy probable un “shock de recesión”.

La inflación ha sido la pesadilla de la economía estadounidense durante meses, y las tasas han alcanzado nuevos máximos desde que comenzó la guerra. La tasa de inflación anual saltó al 7,9% en febrero, la más alta en cuatro décadas.

Las declaraciones del analista de BoFA siguen a los mercados de bonos de EE. UU. que también indican que se pronostica una recesión económica.

Las tasas de interés más altas han llevado a una inversión de la llamada curva de rendimiento , lo que significa que los rendimientos a corto plazo se han vuelto repentinamente mucho más atractivos que los tradicionalmente más altos a largo plazo. Un aumento en los rendimientos a corto plazo es un indicador de que los inversores creen que el futuro inmediato del mercado es mejor que la perspectiva a largo plazo.

Los analistas de BofA dicen que esta inversión es una señal de que se acerca una recesión. “Las curvas de rendimiento siempre se inclinan cuando comienzan las recesiones”, dice el informe.

Esto tuvo lugar la semana pasada cuando se invirtió el diferencial entre los rendimientos del Tesoro a 2 y 10 años, lo que confirma lo anterior,  que la situación de la economía de EE. UU.está muy difícil.

Cripto al rescate 

La nota de Hartnett a los inversores dice además que las materias primas, el efectivo y las criptomonedas “podrían superar a los bonos y las acciones”. La nota del BoFA señala que durante las últimas diez semanas, los fondos de acciones de mercados emergentes vieron mejores desempeños en el mercado al igual que los vehículos de deuda.

Según la perspectiva reciente de BoFA, el banco espera que la Reserva Federal eleve la tasa de referencia en 50 puntos básicos durante la próxima reunión. Además, las tasas hipotecarias alcanzaron el 5% en abril. BoFA también ha rebajado nueve acciones de transporte esta semana, después de citar el “deterioro de la demanda”.

Vale señalar que no es el único analista en hacer recientemente una comparación entre las cripto y el mercado accionario. Mike McGlone, analista de Bloomberg, señaló el mismo día que las criptomonedas están ‘saliendo adelante’ en la marea menguante de la inflación y el bajo mercado de valores. Además, dijo de Bitcoin cotiza tres veces la volatilidad de Nasdaq ahora.

Bank of America y las cripto

Vale señalar que durante los últimos meses, Bank of America ha hablado mucho sobre las criptomonedas. En febrero, por ejemplo, un analista señaló que Bitcoin debe verse más como un activo de riesgo que como una cobertura a la inflación, dada su volatilidad. Además, un analista del banco dijo en enero que la capitalización de mercado del token de la plataforma de contrato inteligente Solana podría quitarle participación de mercado al líder actual Ethereum y podría convertirse en la “visa” del ecosistema cripto. Antes, en diciembre, el banco habló de que las criptomonedas serían las monedas del metaverso. En julio del año pasado, el banco creó un equipo para investigar las criptomonedas.

Con información de Reuters, DiarioBitcoin, Bank of America.

Ticker

1 BTC = $30010.61 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $2010.48 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $71.04 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!