Acción Humana Case Studies Innovación Marcos Regulatorios

Perú Compras registró más de 47,152 órdenes de compra en tecnología blockchain

A pesar de muchos anuncios gubernamentales a nivel Latinoamericano sobre la adopción de Blockchain en sus procesos de compras públicos, lo cierto es que el país que ya está activamente utilizando esta tecnología para varios procesos de adquisiciones de gobierno, es Perú, como lo indicáramos en este sitio meses atrás.

Hoy un nuevo comunicado de gobierno, nos vuelve a sorprender por la cantidad de registros producidos a pocos meses de haber comenzado. Desde que la Central de Compras Públicas , Perú Compras , implementó la tecnología blockchain como una forma de brindar transparencia en la contratación pública, se han registrado más de 47,152 órdenes de compra emitidas a través de la plataforma de Catálogos Electrónicos a nivel nacional. Así lo informó la Agencia Andina, el 9 de agosto.

Detalló que los bienes que generaron la mayor cantidad de contrataciones corresponden a los siguientes rubros: útiles de escritorio, papeles y cartones con 23,096 órdenes emitidas.

Seguido por impresoras, consumibles, repuestos y accesorios de oficina con 13,746 adjudicaciones; computadoras de escritorio, laptop y escáneres con 3,268 contratos; y materiales e insumos de limpieza con 2,498 órdenes de compra, entre otros.

Regiones

Cabe indicar que del total de órdenes de compra registradas en la tecnología blockchain, el 73% corresponde a proveedores del interior del país, entre los cuales destacan Cusco con 10.4%, Arequipa con 5%, La Libertad con 4.4% y Junín con 4.2%.

También figuran Huancavelica con 3.9%, Puno con 3.8%, Apurímac con 3.7%, Ayacucho con 3.5%, Cajamarca con 3.4% y San Martín con 3%.

De otro lado, detalló que el Seguro Social de Salud, Essalud, es la entidad que ha emitido la mayor cantidad de órdenes de compra por Catálogos Electrónicos, registrando a la fecha 816 contratos.

La tecnología blockchain permite a Perú Compras registrar cada orden de compra y sus respectivas ofertas en una red de servidores, denominados también nodos, lo cual asegura que la información del sistema no ha sido manipulada de ninguna manera.

“Si un proveedor que debe entregar un determinado bien en un almacén lleva consigo la orden de compra que contiene el detalle de la cantidad y características de los bienes a entregar, el responsable de recibir los bienes para verificar la autenticidad del documento puede utilizar su smartphone para leer el código QR que lo derivará al documento original y podrá contrastar si los ítems son los correctos. Si hay algún tipo de adulteración será identificado inmediatamente”, dijo el jefe de Perú Compras, Fernando Masumura.
Sitio web que aparece cuando se lee el código QR

El registro de la orden de compra en la blockchain como un activo digital no fungible, contiene los siguientes atributos: un URL del documento en PDF y una serie Hash SHA256, un “hashlink” que inmuniza las ofertas guardadas en la base de datos de Perú Compras, datos del postor ganador, el número de la orden de compra, datos de la entidad contratante, un resumen del requerimiento (ítems, cantidad, plazo y lugar de entrega) y estampado o registro en la blockchain.

Las órdenes de compra de Perú Compras se registran en la blockchain de LAC-Chain, una iniciativa liderada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el desarrollo de un ecosistema de blockchain en América Latina y el Caribe. LAC-Chain en la actualidad cuenta con una red de nodos Blockchain basados en el protocolo Open Source de Quorum, actualmente corriendo en Test Net. Quorum es un protocolo de Blockchain basado en Ethereum, desarrollado originalmente por JPMorgan, el cual fue liberado por este grupo financiero en su versión Open Source en 2018.

La versión de LAC-Chain Network en Test-Net para el Perú es actualmente gestionada por Nodos que son administrados por Everis (Perú, Argentina, Chile y México), el BID, el Cluster Perú, Magia Digital y Stamping.io.

Si bien Stamping.io cuenta con su propia infraestructura descentralizada a través de la cual se registran las transacciones derivadas de sus servicios, la gestión de los Nodos de la red en Test-Net de LAC-Chain ha demostrado el inmenso valor que tendrá el desarrollo y despliegue de una infraestructura de esta naturaleza, no solo para las operaciones desarrolladas por empresas como Stamping.io sino adicionalmente para incrementar la transparencia y digitalización de las contrataciones públicas en el Perú.

El 15 de abril de 2019 se registró la primera orden de compra de los Catálogos Electrónicos de Perú Compras en la tecnología Blockchain.

Fuentes: Agencia Andina de Noticias, Stamping.io.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $9944.56 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $185.88 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $72.89 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0