Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad Estilo de Vida

Philip Morris, el gigante del tabaco, se interesa en el cannabis

Phillip Morris cannabis

Después de mantenerse alejado del cannabis, el fabricante de Marlboro, Philip Morris International Inc., está comenzando a interesarse en este incipiente mercado. La multinacional suizo-estadounidense  podría unirse a otros productores de cigarrillos que ya se han lanzado a la industria del cannabis, buscando más fuentes de ingresos durante años, ya que los cigarrillos han caído en desgracia en medio de una creciente regulación y cambios de comportamiento.

La compañía está evaluando factores como la toxicidad del cannabis, la eficacia y las diferencias entre las opciones farmacéuticas y de los consumidores, dijo el martes a Bloomberg el director ejecutivo Andre Calantzopoulos.

La compañía ha aceptado durante mucho tiempo la necesidad de ir más allá de los cigarrillos tradicionales. Su reciente campaña se llama “ofrecer un futuro libre de humo” y establece el objetivo de “crear alternativas menos dañinas a los cigarrillos”.

La compañía todavía está analizando la industria porque el mercado es muy joven y aún no hay una regulación sólida, dijo Calantzopoulos. “Estamos haciendo todo este trabajo y algún día determinaremos qué caminos seguir. Pero nuestra prioridad es lo que estamos haciendo con nuestros productos libres de humo, y ahí es donde me quedaría con el cannabis”.

Los comentarios apuntan a un posible cambio para una empresa que se ha mantenido al margen del mercado de la marihuana, incluso cuando otras compañías de cigarrillos se han sumado. Algunos de los acuerdos más notables son el de Altria, que invirtió $ 1.8 mil millones en Cronos Group en 2018 para tomar una participación del 45% en su negocio. Y el mes pasado, British American Tobacco invirtió aproximadamente $ 176 millones en  OrganiGram Holdings, que representa una participación del 20% en la compañía de cannabis.

Philip Morris invirtió 20 millones de dólares hace cinco años en la empresa israelí Syqe Medical, una nueva empresa que desde entonces ha desarrollado un inhalador que permite administrar marihuana medicinal y otros productos terapéuticos en dosis precisas.

Si Philip Morris opta por el cannabis, podría ser parte de la estrategia “Beyond Nicotine” de la compañía, que incluye agregar ingredientes botánicos para expandir productos de riesgo reducido con nuevos sabores como clavo, anís estrellado o manzanilla. Las áreas de oportunidad también podrían incluir la ayuda para dormir, la energía o el control de la calma, dijo la compañía en un día para inversionistas en febrero.

Según los analistas de Jefferies, los fumadores convencionales podrían desaparecer de muchos mercados de todo el mundo en solo dos décadas. Esto no se debe a que los fumadores todavía no demanden los productos, sino a que los países están tratando de alejarse de las empresas tabacaleras, ofreciendo productos de riesgo reducido (PVR). Los analistas señalan al vapeo y la nicotina oral como alternativas a las que los fumadores pueden terminar recurriendo.

Philip Morris International vende IQOS, un cigarrillo electrónico que calienta el tabaco en lugar de quemarlo. Sin embargo, todavía tiene que demostrar que puede ser una alternativa significativa para los fumadores. Una cuarta parte de los $ 28,7 mil millones en ventas netas que Philip Morris generó el año pasado estuvo relacionado con PVP. Y de ese total, IQOS representó solo el 7%. Es probable que el cambio a otros productos tampoco se trate solo de la seguridad, ya que las empresas tabacaleras también necesitan encontrar más vías para crecer.

Los ingresos de Philip Morris en 2020 fueron inferiores a los de 2019 de $ 29,8 mil millones, y su línea superior prácticamente no ha cambiado con respecto a 2017. Las ventas de British American Tobacco también disminuyeron en 2020 y en dos años aumentaron poco más del 5%.

Una gran razón por la que las industrias dudan en involucrarse con el cannabis es que es riesgoso. La prohibición federal significa que los productos no se pueden transportar a los EE. UU. desde el extranjero o a través de las fronteras estatales, y algunas empresas tampoco están dispuestas a arriesgarse a dañar sus imágenes.

Pero el mercado de la marihuana podría ser una alternativa cada vez más atractiva a la venta de cigarrillos para los minoristas tradicionales de tabaco. Si bien el gobierno federal aún tiene que tomar medidas para legalizar la marihuana en los Estados Unidos, los estados se están moviendo cada vez más en esa dirección. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una ley a principios de este año que legalizó el uso recreativo de la marihuana, abriendo un mercado potencialmente masivo para los productores, vendedores y otros involucrados en la industria.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $37670.11 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $2254.98 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $132.07 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0