Acción Humana Case Studies Consulting Cultura y Sociedad Estilo de Vida Innovación

Plant based: el futuro de la alimentación?

plant based
Impossible foods

Plant based o en su español, las dietas a base de plantas, están ganando terreno rápidamente en los EE. UU. y Europa, en medio de la cambiante demanda de los consumidores y la creciente preocupación por los impactos climáticos de la producción de carne de res. Gran parte de la nueva innovación alimentaria proviene de empresas emergentes, lo que atrae una gran cantidad de inversiones, pero las empresas alimentarias tradicionales también se están sumando a la acción.

El número de personas que se comprometen con una dieta estrictamente vegetal o vegana va en aumento, así como los que se definen a sí mismos como “flexitarianos” o consumidores ocasionales de carne. Aunque solo 1 de cada 10 estadounidenses sigue una dieta vegetariana o vegana, una encuesta de Gallup encontró que había 3 millones más de veganos en los EE. UU. en 2018 que en 2012, y sorprendentemente, la gran mayoría, el  90%, de las personas que compran productos de origen vegetal, también comen carne.

Plant based y las dietas veganas no son realmente sinónimos. Si bien las dietas veganas son generalmente a base de plantas, las dietas a base de plantas (plant based) no son, por definición, veganas. Las dietas basadas en plantas , plant based, a menudo se malinterpretan. Si bien incluye muchas más plantas, no significa que necesariamente deba eliminar todos los demás grupos de alimentos.

Un tercio de los británicos ha reducido o dejado de comprar carne por completo, según la cadena de supermercados Waitrose. Y los consumidores en Francia, Alemania, España y Suecia también están reduciendo la carne a medida que cambian sus actitudes.

El mercado de alimentos de origen vegetal de EE. UU. generó $7 mil millones en ventas minoristas en 2020, creciendo casi dos veces más rápido que las ventas totales de alimentos. La carne de origen vegetal , en estricta denominación plant based, una categoría de 1.400 millones de dólares, creció un 45% en 2020, tres veces más rápido que su contraparte de origen animal.

El interés de búsqueda mundial por el término “carne de origen vegetal” se disparó a principios de 2019, según Google Trends. El sector global de sustitutos de la carne tiene un valor de $ 20,7 mil millones y se prevé que crezca a $ 23,2 mil millones para 2024, según la empresa de investigación de mercado Euromonitor.

El gusto y la conveniencia son los impulsores de la adopción más amplia de alternativas basadas en plantas. Otro factor es el marketing; solo recientemente “plant based” se ha convertido en una palabra de moda, que atrae a los omnívoros que pueden haber pasado por alto o rechazado productos con una etiqueta vegana.

Algunas grandes marcas ya están apostando fuertemente por este nuevo mercado del plant based. El año pasado, Nestlé se convirtió en la primera compañía de alimentos y bebidas en desarrollar los tres elementos clave: tocino vegano, queso y hamburguesas (apodado el ‘PB triple play’), para lograr una opción vegana completamente convincente.

Nestlé estima, que para fabricar su hamburguesa a base de plantas, se requiere un 80% menos de uso de la tierra y genera un 75% menos de emisiones de carbono, por lo que ha apostado por sus productos de origen vegetal a través de marcas como Garden Gourmet en Europa y Sweet Earth en los EE . UU.

No hay duda de que el dinero fluye hacia el sector de la carne alternativa. Las empresas estadounidenses Impossible Foods y Beyond Meat atraen las mayores inversiones. Impossible Foods recaudó 450 millones de dólares, entre ellos del cofundador de Microsoft Corp, Bill Gates, y Beyond Meat 240 millones de dólares en una oferta pública inicial.

Las hamburguesas de Impossible Foods están volando de los estantes tan rápido que han experimentado una escasez en los EE. UU. Burger King anunció en 2019 que comenzaría a probar las ventas de Impossible Burger en sus ubicaciones de St. Louis y luego lo lanzaría a sus más de 7,000 ubicaciones en todo el país. Little Caesars comenzó a probar la pizza Impossible Supreme en Florida, Nuevo México y el estado de Washington en 2019. La pizza presenta el primer producto de salchicha a base de plantas de Impossible Foods.

plant based
Credit: Impossible Foods

The Impossible Burger utiliza un ingrediente llamado hemo, abreviatura de leghemoglobina, una molécula que se encuentra en todos los organismos vivos y muy abundante en los animales, para crear la apariencia carnosa y sanguinolenta de su producto. La empresa utiliza la proteína que contiene hemo de las raíces de las plantas de soja, tomando el ADN de las plantas de soja e insertándolo en una levadura modificada genéticamente. La compañía tiene como objetivo expandirse a otros productos de origen vegetal, como pescado sin pescado.

Las hamburguesas y salchichas de Beyond Meat por su parte, se venden en más de 12.000 restaurantes y puntos de venta de servicios de alimentos en América del Norte, así como en cadenas nacionales como Whole Foods, Kroger y Target. La cadena mexicana de comida rápida Del Taco anunció que agregaría la primera carne de origen vegetal en su menú este año, con Beyond Tacos, elaborado con Beyond Meat.

El principal minorista del Reino Unido, Tesco comenzó en 2019 a vender alimentos veganos y vegetarianos en el pasillo de la carne “para promover la salud y la sostenibilidad”, siguiendo a su competidor Sainsbury’s, que lo hizo el año anterior.

Otra multinacional, Danone, se está moviendo de manera decisiva hacia el plant based a través de las bebidas a base de plantas. En 2016, Danone North America adquirió WhiteWave Foods, fabricante de bebidas de soja y nueces de la marca Silk, y a principios de 2019 abrió la instalación de yogur a base de plantas más grande de EE. UU.

“Las proteínas alternativas son más que una moda pasajera, es un cambio que está muy avanzado, que se acelera a un ritmo vertiginoso”, dice Maria Lettini, directora ejecutiva de FAIRR, una red de inversores que crea conciencia sobre materia ambiental. “Simplemente no tenemos suficientes proteínas en el mundo para satisfacer la creciente demanda y, si bien la producción intensiva de animales puede proporcionar un medio económico y a corto plazo para ese fin, el daño irreparable al medio ambiente y la salud humana tendrá como resultado un costo económico significativo a mediano plazo “.

Erin Fitzgerald, directora ejecutiva de la Alianza de Agricultores y Ganaderos de EE. UU. comentó: “Dado el panorama global, creo que hay espacio tanto para la carne tradicional como para las proteínas animales y los lácteos, así como para los alimentos y bebidas de origen vegetal. Hay muchas formas de lograr una dieta saludable y sostenible que sea asequible y accesible, y todos los alimentos ricos en nutrientes tienen un papel que desempeñar. No debemos limitar los alimentos ricos en nutrientes como una opción”, dice.

Lempert, un experto en marketing de alimentos de EE. UU. está de acuerdo. “Nunca será tan grande como la carne de res o el pollo, pero no tiene por qué serlo. Si tomamos solo el 20% o el 25% de nuestra dieta y la convertimos en alimentos de origen vegetal, la gente sentirá los beneficios para la salud y también será bueno para el planeta”.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $54892.47 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4113.87 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $195.37 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!