Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad Disrupción

Profesionales de blockchain, un empleo en auge

El crecimiento progresivo de la tecnología blockchain, impulsado por el desarrollo de soluciones de escalabilidad robustas, ha captado, como sabemos, la atención de organizaciones empresariales de todo el mundo.

Primeramente enfocada en el desarrollo de las criptomonedas, la tecnología de la cadena de bloques está actualmente siendo seriamente considerada por gobiernos, nuevas empresas y grandes corporaciones por igual. Sin embargo, resulta difícil para las empresas de todos los tamaños encontrar personas que posean las habilidades necesarias para crear soluciones de cadena de bloques a nivel empresarial.

El Informe de Empleos Emergentes de 2018 de LinkedIn enumera al “desarrollador de blockchain” como el trabajo emergente número uno del año pasado, mostrando un crecimiento de 33X en 2018, con importantes organizaciones como IBM, Accenture y CSIRO que buscan científicos de investigación de blockchain, consultores asesores y técnicos.
Los datos disponibles de la firma de análisis Burning Glass Technologies demuestran un aumento del 316% sobre el número total de ofertas de trabajo que requieren habilidades de blockchain en los mercados de los EE. UU., representando decenas de miles de empleos de blockchain, y el mercado internacional aun es mayor.

El informe del Índice de Habilidades del UpWork Q2 2018 concluye: “Las compañías de Fortune 500 continúan incorporando blockchain en la infraestructura existente. Blockchain encabezó la lista como la habilidad de más rápido crecimiento en el segundo trimestre de las más de 5,000 en Upwork.com por segundo trimestre consecutivo. Su crecimiento año tras año ha superado el 2,000% en los últimos cuatro trimestres, y experimentó un crecimiento de más del 3,500 % año tras año en el segundo trimestre”.

Asimismo, los datos de las encuestas disponibles en Deloitte revelan que el 74% de los ejecutivos globales encuestados afirman que las principales organizaciones a las que representan ven un “caso de uso convincente” para la tecnología de contabilidad distribuida.

Por último, un informe de Gartner de 2018 predice que el valor agregado acumulado de negocios ofrecido por la tecnología blockchain superará los $360 mil millones para 2026 y se disparará a más de $3.1 billones para 2030.

Pero, ¿dónde puede alguien interesado formarse en la materia? La realidad es que solo recientemente, se ha propiciado entorno académico que ha alcanzado un desarrollo práctico. Australia, por ejemplo, cuenta con uno de los entornos de cadena de bloques académicos más avanzados del mundo. En febrero de 2018, RMIT University anunció el lanzamiento del primer curso universitario sobre estrategia de blockchain desarrollado por RMIT Blockchain Innovation Hub, que se centra específicamente en ayudar a los líderes empresariales a desarrollar una comprensión matizada de la tecnología de blockchain. Asimismo, IBM ya empieza a formar a sus futuros trabajadores, invirtiendo en programas de colaboración con universidades de EEUU para desarrollar programas de estudios específicos que permitan a los estudiantes especializarse en blockchain. Estos son solo dos ejemplos de la proliferación de entornos académicos en muchos países desarrollados para la formación en blockchain.

Por otra parte, los sueldos para las posiciones de cadena de bloques calificados han crecido al ritmo de la demanda de empleo en el último año. Los datos publicados por la firma de empleo con sede en Estados Unidos Hired, revelan que los ingenieros y desarrolladores de blockchain actualmente ganan entre $150,000 y $175,000 al año, una prima significativa sobre el salario promedio de $135,000 USD de un ingeniero de software, lo que hace que el desarrollo de blockchain sea uno de los trabajos tecnológicos mejor pagados actualmente.

El mercado laboral en sí mismo se está descentralizando: los contratos inteligentes y las criptomonedas han creado un ecosistema de empleo nuevo y creciente en el que los profesionales independientes y los consultores pueden colaborar con organizaciones que buscan talento de blockchain de una manera verdaderamente confiada, lo que hace que el ecosistema de empleo de la cadena de bloques comience a ser ya un mercado muy atractivo.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $9944.56 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $185.88 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $72.89 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0