Acción Humana Case Studies Consulting GCC Cultura y Sociedad Disrupción

Educación disruptiva en Perú

Perú se ubica constantemente en los últimos puestos en las mediciones globales en materia educativa. Al carecer de una fuerza laboral educada, el país corría el riesgo de desperdiciar las oportunidades que brinda su rápido crecimiento económico.

Pero a Jorge Yzusqui se le ocurrió, en 2011 y con la ayuda de la firma IDEO, diseñar un nuevo sistema educativo; Innova Schools. Colegios privados “low cost” accesibles a una clase media emergente, pero todavía no acomodada, y escalable en todo el país. Quería que los niños de clase media tuvieran una alternativa entre las escuelas privadas caras y las precarias escuelas públicas, ya que actualmente, solo un 15% de los niños peruanos tiene acceso a una educación de calidad. En estos colegios, las familias pagan solo unos $150 al mes en matrícula. El modelo está recibiendo atención internacional, más recientemente como ganador del primer premio en los International Design Excellence Awards.

Innova Schools ha incorporado el aprendizaje combinado en un modelo blended learning, con un modelo “socioconstructivista” basado en la indagación, que combina los métodos tradicionales en el aula, con el estudio individual e independiente reforzado a través del contenido en línea, para que los niños piensen de manera creativa, flexible y crítica. Este método permite a los estudiantes tener control sobre el ritmo, el tiempo y el lugar de aprendizaje y, por lo tanto, es más adaptable a las necesidades de cada estudiante. Los estudiantes de Innova, pasan una parte de cada día trabajando en un desafío propuesto por su maestro. En grupos pequeños, esbozan soluciones utilizando Internet y folletos físicos.

Otra parte del día está dedicada al aprendizaje independiente frente a una computadora a medida que los estudiantes participan en lecciones a través de programas como Khan Academy, una plataforma de aprendizaje personalizada. En ambas actividades, el maestro actúa como una guía a través del ejercicio para alentar a los estudiantes, monitorear su ritmo de aprendizaje y ofrecer consejos sobre cómo y dónde buscar más recursos. Este tipo de aprendizaje activo utiliza la tecnología para motivar a los estudiantes a buscar respuestas y desarrollar sus propios conocimientos. Los estudiantes pasan el 30% del tiempo de clase en aprendizaje individual por computadora y el 70% del tiempo de clase en sesiones de aprendizaje colaborativo dirigidas por maestros.

El aprendizaje combinado a menudo se beneficia de una reorganización del espacio de aprendizaje físico tradicional para proporcionar zonas de aprendizaje habilitadas con tecnología optimizada. Esto se puede ver en los entornos de aprendizaje dinámico en las Escuelas Innova, que incluyen muebles con ruedas, paredes móviles y usos eficientes del espacio para permitir diferentes modos de aprendizaje.

Actualmente hay 40.000 alumnos distribuidos en los 54 colegios Innova. Todos ellos, salvo uno en México, desplegados en el territorio peruano. Los resultados, que reflejan las pruebas de aprendizaje, respaldan la metodología. El 80% de los estudiantes de segundo grado de Innova se evaluaron como competentes en alfabetización en los exámenes nacionales, en comparación con el promedio nacional del 31%. Los estudiantes de Innova están superando a sus compañeros de escuelas públicas en Perú con dos dígitos en el examen nacional y si se mide con las 10 escuelas más caras de Perú, la comparación es pareja.

En todo el mundo están surgiendo soluciones innovadoras y nuevas tecnologías, que tendrían el potencial de ayudar a los países de América Latina a superar los desafíos más apremiantes que enfrentan en educación. La región aún no ha capitalizado efectivamente estas nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje. El intercambio de las mejores prácticas permitirá un conocimiento cruzado que llevará a las escuelas latinoamericanas al siglo XXI.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $9902.61 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $185.47 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $72.92 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0