Acción Humana Consulting GCC Politica y Actualidad Tecnología

¿Se acerca una pandemia cibernética?

2020 será recordado como un año singularmente disruptivo, pero no solo por la crisis de salud mundial, sino porque el mundo online se transformó digitalmente, con un cambio exponencial que se aceleró en el hogar y el trabajo a través del ciberespacio.

La magnitud de este conjunto general de tendencias de Internet en línea ha revelado muchos beneficios positivos. Pero los impactos negativos en la seguridad cibernética de estos cambios en línea han llevado a muchos expertos a resumir los eventos combinados de este año como una creciente “pandemia cibernética”.

En esta perspectiva de fin de año, los cambios globales en las personas, los procesos y la tecnología al pasar a las transacciones digitales desde casa han sido una especie de “Caballo de Troya” para los ciberdelincuentes, lo que ha resultado en una gran cantidad de ataques de ransomware, violaciones de datos y incluso ataques muy sofisticados patrocinados por el estado-nación.

El más grande de todos ellos ha salido a la luz a finales de este año, cuando la empresa de ciberseguridad FireEye reveló este mes que se convirtió en un objetivo de los piratas informáticos que accedían a las herramientas que la empresa utiliza para probar la seguridad de sus clientes.

Si bien aún se está determinando la escala y el tamaño del ataque, se ha descubierto que no se trata de un ciberataque ordinario que afecte a una sola organización. Según un informe de The Wall Street Journal, presuntos piratas informáticos rusos instalaron un malware en el software Orion vendido por la empresa de gestión de TI SolarWinds y accedieron a datos confidenciales pertenecientes a varias agencias gubernamentales de EE. UU., al menos seis departamentos del gobierno de EE. UU., incluidos los de energía, comercio, tesorería y estado, han sido violados. Las redes de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear también fueron atacadas, al igual que, al menos un hospital y una universidad.

Se informó también que, decenas de empresas de seguridad y otras de tecnología, así como organizaciones no gubernamentales se vieron afectadas, según informó Microsoft el jueves pasado. Si bien los más afectados por el ataque se encontraban en Estados Unidos, la compañía afirmó que había identificado víctimas en Canadá, México, Bélgica, España, el Reino Unido, Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Al menos 24 grandes empresas, incluidos gigantes tecnológicos como Intel, Cisco, VMware y Nvidia, instalaron el software con código malicioso, según el informe.

“Este ataque es diferente de las decenas de miles de incidentes a los que hemos respondido a lo largo de los años”, dijo el director ejecutivo de FireEye, Kevin Mandia, en un comunicado. El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que este último ataque cibernético es efectivamente un ataque a los EE. UU. y su gobierno y otras instituciones críticas, incluidas las empresas de seguridad.

El hackeo de criptomonedas de Twitter a mediados de año fue otro incidente importante que reveló cuán vulnerable era el ciberespacio. La plataforma de redes sociales reveló que se trató de un “ataque de ingeniería social coordinado” de personas que atacaron con éxito a algunos de los empleados de la compañía con acceso a sistemas y herramientas internos. En este ataque, se piratearon simultáneamente las cuentas de las principales figuras públicas, como Joe Biden, Barack Obama, Elon Musk, Bill Gates, Jeff Bezos, Apple y Uber para difundir una estafa de criptomonedas.

Otro ejemplo específico proviene de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informó un aumento de cinco veces en los ciberataques a fines de abril de 2020. “Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la OMS ha visto un aumento dramático en la cantidad de ataques cibernéticos dirigidos a su personal y estafas por correo electrónico dirigidas al público en general. Esta semana, se filtraron en línea unas 450 direcciones de correo electrónico y contraseñas activas de la OMS, junto con miles de otras personas que trabajan en la respuesta al nuevo coronavirus”.

Incluso la investigación y distribución de la vacuna Covid-19 atrajo la atención de los ciberdelincuentes. Microsoft reveló en noviembre que detectó ciberataques de actores estatales contra siete empresas destacadas directamente involucradas en la investigación de vacunas y tratamientos para Covid-19. Los objetivos incluyen compañías farmacéuticas e investigadores de vacunas líderes en Canadá, Francia, India, Corea del Sur, los EE. UU. e India, y provienen de Strontium, un actor originario de Rusia, y dos originarios de Corea del Norte llamados Zinc y Cerium.

Por si fuera poco, recientemente la empresa de ciberseguridad Check Point, alertó de un nuevo malware que se reproduce a través de un mecanismo que tiene la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, y que roba a las víctimas su cuenta, aprovechando la confianza que tienen en sus contactos. Cuando una persona cambia de teléfono y quiere transferir su cuenta de WhatsApp, la empresa de tecnología envía una autenticación por SMS al número de teléfono anterior para que pueda ingresar. El proceso le permite modificar la aplicación de mensajería instantánea de un número a otro. Sin embargo, también abre la puerta para que el ciberdelincuente acceda a la cuenta de la víctima.

“Lo primero que hay que saber sobre este ciberataque es que el principal activo del ciberdelincuente es aprovechar la confianza de la víctima. Es por ello que la forma de llevar a cabo este ataque se basa en que, anteriormente, este ciberdelincuente ha logrado atacar a uno de los contactos de la víctima en cuestión de robarle todos los números de teléfono que tenía”, dice el director técnico de Check Point para España y Portugal, Eusebio Nieva.

Dicho esto, es de esta forma que los ciberdelincuentes utilizan el número de teléfono para escribir a WhatsApp y solicitar el código SMS para su autenticación. Posteriormente, pretendiendo ser un contacto conocido, se comunican con la víctima solicitando el código, argumentando que se han equivocado al enviarlo. Cabe señalar que la recuperación de la cuenta no es fácil. “La única forma sería hablando con WhatsApp para informarles del robo de la cuenta y que cancelen automáticamente dicha cuenta con ese número de teléfono”, dice el especialista.

En el nuevo año que llega, no hay indicios de que estos ataques vayan a ralentizarse de ninguna manera, lo que solo resalta la importancia de fortalecer el ciberespacio con mayor seguridad con nuevas herramientas y políticas.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $36063.06 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1229.99 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $148.49 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0