Acción Humana Case Studies Disrupción Tecnología

Shenzhen adopta la tecnología blockchain para su sistema de transporte

Como bien sabemos, la República Popular China no está apostando por el dinero digital, pero sigue muy interesada en su tecnología subyacente de contabilidad distribuida, tanto es así que, la ciudad de Shenzhen, se convirtió esta semana en la primera ciudad en lanzar un sistema de facturación de tránsito ferroviario basado en blockchain.

El área metropolitana de Shenzhen, que limita con Hong Kong y es parte de la  megalópolis del delta del río Perla , se convirtió en la primera zona económica especial de China en 1980. Hoy en día, Shenzhen tiene una población de alrededor de 20 millones  y es un importante centro tecnológico chino, transportando en su sistema de metro a más de un millón de pasajeros al día.

La iniciativa ha sido desarrollada por la Oficina de Impuestos Municipales de Shenzhen en asociación con el conglomerado multinacional de internet, Tencent Holdings, que opera la principal aplicación de pagos móviles y redes sociales de China, WeChat. Otros socios incluyen Shenzhen Metro Group, MTR Shenzhen Group, Gaoguang Technology y Guangdian Express.

Todos los pagos se registrarán en un libro mayor de blockchain, que actuará como una base de datos de contabilidad distribuida. Este sistema está diseñado para que 170,000 pasajeros lo usen a diario, pagando a medida que avanzan a través de la aplicación móvil. Una vez que se complete la transacción, la plataforma generará automáticamente una factura electrónica que se puede encontrar dentro de las aplicaciones móviles WeChat o Shenzhen Metro.

Cai Yige, gerente general de Tencent Smart Transport, comentó que el código QR para el transporte tiene como objetivo proporcionar una mejor experiencia al usuario y mejorar la eficiencia. Y el sistema blockchain hace que sea más fácil para los usuarios obtener una factura. Anteriormente, los viajeros tenían que visitar los servicios de atención al cliente de Shenzhen Metro para obtenerla, con aproximadamente 160,000 facturas en papel emitidas diariamente.

Esta nueva implementación, además de una medida amigable con el medio ambiente, representará un notable ahorro de costos de impresión de facturas en papel y promoverá la transparencia en el sistema de transporte. “Esperamos que cada factura sea verificable, confiable y rastreable. Usaremos la tecnología blockchain para administrar todo el proceso de circulación de las facturas de impuestos”, dijo la compañía Tencent. “Ahora es mucho más fácil para los supervisores de impuestos verificar la autenticidad de las facturas y que el sistema también ayude a frenar la falsificación, las negligencias en los impuestos y simplificar los procesos de la agencia”.

La aplicación del Metro de Shenzhen es el primer paso en la implementación de la facturación electrónica respaldada por blockchain que afectará a todo el sistema de transporte público, incluidos taxis, autobuses del aeropuerto y otras opciones de tránsito simultáneamente con las funciones de facturación electrónica de blockchain en línea.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51840.89 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4410.26 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $163.59 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!