Acción Humana Consulting GCC Disrupción Tecnología

Dash Text brinda esperanza para la ayuda humanitaria en Venezuela

Contra un panorama tan desolador, la criptomoneda en Venezuela ha sido un salvavidas para muchos. El volumen de LocalBitcoins ha mostrado un aumento increíble en su uso para proteger el patrimonio y hacer pagos. Bitcoin puede ser algo volátil, pero no cuando se compara con una moneda nacional devaluada en un 95% de un día para otro y con una tasa de inflación de más de 1.000.000%.

Entre las criptomonedas más conocidas en Venezuela se encuentran Bitcoin, Petro y Dash. Pero Petro está dirigido por las mismas personas que están causando la crisis. Bitcoin por su parte, ha supuesto una buena opción para muchos, pero las transacciones pueden ser lentas, cuando se tiene que esperar incluso 10 minutos para la confirmación; en Venezuela, el precio de lo que compraste ya pudo haber cambiado.

Pero justo cuando las criptomonedas ofrecían un rayo de esperanza, las luces se apagaron. Los apagones por todo el país dejaron a muchos incapaces de completar sus transacciones. Dash Text, una solución que permite a las personas enviar pagos por mensaje de texto, fue el único método de pago que se mantuvo operativo sin necesidad de Internet.

Dash ha tenido resultados notables en Venezuela con una continua adopción de su servicio de pago también en los comercios locales, pero el proyecto sabía que tenía que hacer más. El fundador y director técnico de la compañía, Lorenzo Rey, comentó: “Hay aproximadamente 30 millones de personas en Venezuela y al menos 32 millones de teléfonos móviles activados según las estadísticas de 2014. Como se puede ver, la gran barrera son los teléfonos inteligentes, no los teléfonos móviles. Básicamente, todas las personas que viven en un área urbana en Venezuela tienen algún tipo de teléfono móvil”.

Ahora, Dash está intensificando sus esfuerzos en el país y su equipo está lanzando un programa de caridad, Dash Charity, que puede ser el primer sistema de caridad distribuido. Funciona mediante la distribución instantánea y uniforme de las donaciones a las carteras telefónicas de los destinatarios finales. Estos se utilizan para comprar alimentos y otras necesidades.

El programa piloto se está ejecutando actualmente en una escuela en el país. Aquí, muchos de los estudiantes se quedan sin comer porque no pueden costearlo. Dash Charity permite que cualquier persona en cualquier parte del mundo les permita comprar alimentos al instante. Elimina el problema de intermediarios con organizaciones benéficas en los que hay que confiar en los trabajadores sin fines de lucro para obtener los fondos para el destinatario final.

Dash acaba de concluir satisfactoriamente el proyecto piloto con 50 estudiantes, y lo quiere exportar a toda Venezuela. La clave está en las pequeñas transacciones, procesables por un sistema operativo normal, que no necesita grandes infraestructuras como bitcoin, eso facilita su uso. Actualmente, Dash es aceptada en 2.570 tiendas en el país, desde restaurantes de multinacionales como Subway, hasta comedores escolares.

La tecnología todavía está en necesidad de escalar. Actualmente, el programa Dash Charity puede proporcionar comidas, pero los montos de transacción son pequeños. “Queremos escalar nuestra tecnología para poder recibir donaciones más grandes también para que un gran donante pueda enviar una gran cantidad y distribuirla automáticamente entre miles de personas en diferentes comunidades. Hay muchas aplicaciones para este sistema, y ​​cambia completamente la forma de hacer donativos. Estamos muy emocionados de ampliarlo, queremos llegar no solo a las escuelas, sino a los hospitales y otras instituciones, así como a las comunidades segregadas para que puedan recibir donaciones”, dice Rey.

En palabras de Rey:  “La revolución de criptografía está ocurriendo y la evidencia habla por sí sola, y Venezuela es el país con la mayor probabilidad de escalar la criptografía a niveles más cercanos a los mercados fiduciarios. Estamos trabajando para que eso suceda”.

 

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $48163.50 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4020.12 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $144.80 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!