Acción Humana GCC’s View Innovación Tecnología

Siembra de nubes en China: la técnica que ayudará a combatir la sequía y los contaminantes.

siembra de nubes

El gobierno chino utilizó la siembra de nubes para reducir la contaminación y aumentar el índice de calidad del aire de la ciudad capital de Beijing.

Es natural pensar que el clima es algo sobre lo que los humanos no tenemos control, pero el hecho es que los científicos han buscado durante décadas técnicas de modificación del clima que les permiten hacer que llueva y reducir el nivel de partículas en el aire, aliviando los efectos del cambio climático, algo que resonaría en muchas ciudades, asoladas por la contaminación.

La siembra de nubes ha existido desde la década de 1940 y más de 50 países de todo el mundo la han probado, pero a medida que el calentamiento global ha empeorado en los últimos años, la práctica ha adquirido una renovada popularidad. Estados como Idaho, Wyoming y Oregon en EE.UU., o Los Emiratos Árabes han tenido éxito en las prácticas de siembra de nubes.

Según varias fuentes, esta técnica, puede ayudar con todo, desde eliminar los contaminantes del aire hasta prevenir el granizo, reducir los rayos y ahuyentar la niebla, además de, por supuesto, aumentar la posibilidad de lluvia o nevada.

La siembra de nubes es una técnica que funciona mediante un proceso de rociado de algunos productos químicos, generalmente partículas de yoduro de plata (AgI), algo de líquido refrigerante, hielo seco y gas propano incoloro. Eso tiene el efecto de estimular la condensación de las nubes, lo que hace que las gotas de agua se agrupen, aumentando así la posibilidad de precipitación y al mismo tiempo, de despejar acto seguido las nubes del cielo, razón por la cual esta técnica también se conoce como ‘blue-skying’. El gobierno afirmó que “esparcir el material desde arriba de la nube produce mejores resultados que hacerlo desde abajo”. Los aviones o cohetes disparados desde el suelo pueden servir para introducir los productos químicos necesarios para catalizar la lluvia.

El gobierno chino ha sido un defensor entusiasta de esta tecnología, gastando miles de millones de dólares en esfuerzos para proteger las regiones agrícolas o mejorar eventos importantes, incluidos los Juegos Olímpicos de 2008, reduciendo el smog y evitando la lluvia. Asimismo, este 1 de julio, el Partido Comunista de China celebró su centenario con importantes festividades que incluyeron a decenas de miles de personas en una ceremonia en la Plaza de Tiananmen. Los investigadores encontraron que la lluvia artificial redujo los contaminantes PM2.5 del aire en más de dos tercios y cambió el índice de calidad del aire de moderado a bueno, según el índice de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud. Pero para combatir la contaminación, dicen los funcionarios chinos, la siembra de nubes se complementa con el cierre de industrias contaminantes y otras prácticas.

Aunque el enfoque principal de la modificación del clima de Beijing parece ser interno, los expertos advirtieron que existe la posibilidad de un impacto más allá de las fronteras del país. En diciembre de 2020, el gobierno chino afirmó que “para 2035, la modificación del clima de China debería llegar a un nivel avanzado mundial en términos de operación, tecnologías y servicios” y que el “área total de operación de lluvia artificial (nevadas) llegar más allá de los 5,5 millones de kilómetros cuadrados, y para la supresión del granizo debería ir más allá de los 580.000 kilómetros cuadrados”.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $16175.48 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1169.19 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $72.25 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!