La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo FINMA ha aprobado el primer fondo de criptomonedas de acuerdo con la ley suiza. El fondo, que está restringido a inversores calificados, invierte principalmente en los llamados criptoactivos.
Por primera vez, FINMA ha aprobado un fondo suizo que invierte principalmente en criptoactivos, es decir, en activos basados en la tecnología blockchain o libro mayor distribuido. El fondo en cuestión se conoce con el nombre de “Crypto Market Index Fund”, un fondo de inversión según la legislación suiza que pertenece a la categoría ‘otros fondos para inversiones alternativas’ con riesgos particulares. La distribución de este fondo está restringida a inversores cualificados.
El primer fondo de criptomonedas en Suiza
El fondo es emitido por el gestor de activos suizo Crypto Finance, con sede en Zúrich, y es administrado por la firma de gestión de inversiones PvB Pernet von Ballmoos AG. Cuenta con la custodia de la entidad bancaria SEBA Bank AG.
Como tal, el nuevo vehículo de inversión hará un seguimiento del rendimiento del índice “Crypto Market Index 10”, un producto administrado por SIX Swiss Exchange, la principal bolsa de valores de Suiza.
SIX Swiss Exchange describe en su página web que el objetivo de dicho índice “es medir de forma fiable el rendimiento de los criptoactivos y tokens más grandes y líquidos”, así como “proporcionar un punto de referencia invertible para esta clase de activos“.
El regulador indicó que el fondo solo puede invertir en las principales criptomonedas con un “volumen de negociación suficientemente grande“. Además, señaló que las inversiones deben realizarse a través de plataformas establecidas que tengan su sede en un país miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y que estén sujetas a la correspondiente normativa contra el blanqueo de capitales.
La autoridad también destacó que el fondo está restringido a inversores cualificados interesados en invertir en activos digitales. Según un comunicado de Crypto Finance, el fondo invierte en criptomonedas como Bitcoin, Ether y Ripple. La firma agregó al respecto: Los inversores calificados, como los bancos de gestión de patrimonio suizos, los gestores de activos, los fondos de pensiones y otros inversores profesionales, habrían estado esperando un fondo regulado de este tipo.
Banco suizo recibe primera licencia de cripto custodio
Junto con la aprobación del primer fondo de criptomonedas, FINMA también otorgó por primera vez una licencia a un banco local para actuar como custodio de monedas digitales.
SEBA Bank AG, una institución bancaria totalmente regulada con sede en Suiza, anunció hoy que ha recibido una licencia CISA por parte de los reguladores para facilitar un servicio de custodia de criptomonedas de grado institucional. Según el anuncio, la licencia permite al banco proporcionar una de las primeras soluciones de custodia de grado institucional del mundo para inversión en activos digitales.
Esta licencia permite a SEBA Bank ofrecer a los fondos domiciliados en Suiza una capacidad de inversión segura y progresiva dentro del espacio de cripto y activos digitales en rápida evolución.
De acuerdo con la información, se trata de la primera licencia de su tipo que otorga FINMA a un banco centrado en monedas digitales. Fundado en 2018, SEBA Bank saltó a la fama al convertirse en una de las primeras instituciones financieras del mundo en incursionar en las criptomonedas. El banco, que recibió una licencia bancaria en 2019, admite cinco criptomonedas incluidas Bitcoin y Ethereum.
“Con nuestra nueva licencia CISA, SEBA Bank continúa su papel pionero en el espacio institucional de los activos digitales“, aseguró el CEO de SEBA Bank, Guido Buehler, sobre el anuncio reciente.
Consideración de los riesgos particulares
Con el fin de facilitar una innovación seria, FINMA aplica las disposiciones existentes de las leyes del mercado financiero de una manera sistemáticamente neutra desde el punto de vista tecnológico, es decir, de acuerdo con el principio de ‘mismos riesgos, mismas reglas’. Al hacerlo, se asegura de que no se utilicen nuevas tecnologías para eludir las reglas existentes y de que se mantengan los objetivos protectores de la legislación del mercado financiero.
Dado que los criptoactivos implican riesgos particulares, FINMA también vinculó la aprobación a requisitos específicos en el presente caso. Por ejemplo, el fondo solo puede invertir en criptoactivos establecidos con un volumen de negociación suficientemente grande. Además, las inversiones deben realizarse a través de contrapartes y plataformas establecidas que tengan su sede en un país miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y estén sujetas a las correspondientes regulaciones contra el lavado de dinero.
Finalmente, existen requisitos específicos en materia de gestión de riesgos y reporting para las entidades implicadas en la gestión y custodia.
[…] mercado alemán. Este cambio de paradigma en Alemania es un ejemplo más de cómo las criptomonedas están transformando el sector financiero en todo el […]