Acción Humana Artes Case Studies Disrupción

Transformación de la industria del arte con Blockchain

Los investigadores de la universidad de Swinburne, en Australia, han desarrollado un sistema electrónico que promete hacer la vida más difícil a los falsificadores de arte. El Profesor Yang Xiang, Decano de la Plataforma de Capacidades de Innovación para la Investigación Digital, y sus compañeros del Instituto de Investigación de Ciencia de Datos, están utilizando el mismo enfoque de seguridad cibernética utilizado por Bitcoin para garantizar la procedencia y la autenticidad de las obras de arte.

“Aunque hay tantas transacciones de alto valor, uno de los problemas clave en esta industria es la autenticidad de las obras de arte y los objetos de colección” comentó Xiang. La Universidad de Swinburne y su socio, ArtChain Global, con sede en Melbourne, anunciaron la plataforma segura de comercio de arte en 2018. “Anticipamos que este nuevo sistema será una tecnología que cambiará el juego”, dice Xiang. “La tecnología digital segura desarrollada por Swinburne que sustenta la plataforma tiene aplicaciones que van mucho más allá del mundo del arte”, agrega.

A veces, una falsificación de arte es tan sofisticada que engaña incluso a los expertos. Por ejemplo, en 2011, Sotheby’s negoció un acuerdo para un retrato del pintor del siglo XVII Frans Hals el Viejo. El comprador pagó aproximadamente US$ 10.9 millones. En 2016, en medio de una serie de escándalos similares, se descubrió que esta obra estaba parcialmente hecha de pintura sintética, lo que hace imposible su supuesta procedencia. Este no fue un caso aislado. En la última década, muchas otras prestigiosas casas de subastas de Londres y galerías de Nueva York también han sido envueltas en escándalos vendiendo pinturas, supuestamente por artistas que van desde antiguos maestros hasta expresionistas abstractos modernos, que se han demostrado ser falsos.

La asociación de Xiang con ArtChain Global se produjo a fines de 2017, cuando el grupo con sede en Melbourne se acercó al investigador de seguridad cibernética para preguntar si la universidad de Swinburne tenía alguna capacidad con tecnología informática llamada blockchain. “Tenemos varios investigadores que trabajan en proyectos de cadena de bloques de I+D, por lo que fue perfecto”, dice Xiang.

“Tecnológicamente, adaptar el código de blockchain para una nueva aplicación no es demasiado difícil, ya que hay varias plataformas de blockchain de código abierto disponibles para su uso”, dice Xiang. “El mayor desafío ha sido el desarrollo de protocolos para conectar de manera robusta las ilustraciones físicas a su registro de cadena de bloques digital. El equipo ha aplicado tecnologías electrónicas de vanguardia para superar este desafío”, explica Xiang.

Como otra medida de seguridad, el equipo ha desarrollado un programa de inteligencia artificial que analiza imágenes de cámara de alta resolución de la obra de arte real. “Si hay una falsificación, la inteligencia artificial puede detectar rasgos muy pequeños que no son reconocibles por los ojos humanos”, dice Xiang. La inteligencia artificial, que se basa en algoritmos de aprendizaje profundo, fue entrenado para detectar falsificaciones al permitirle analizar una enorme biblioteca de imágenes. Se analizan atributos como la saturación de color, el brillo y la profundidad para detectar pequeñas diferencias entre la versión real y la copia. “El sistema ya está funcionando bastante bien en el laboratorio”, dice Xiang. “Las pruebas en el mundo real comenzaron en 2018”.

La plataforma de comercio de arte integrará todas estas nuevas tecnologías en una única interfaz. “Hemos desarrollado un sistema combinado que utiliza IA (Inteligencia Artificial) y IoT (Internet of things), además de la cadena de bloques”, dice Xiang. “Entonces, todo el sistema involucra múltiples tecnologías nuevas, todas hechas en Swinburne”.

Aparte de sus credenciales de seguridad, la otra característica clave es la forma en que el registro de blockchain crece con el tiempo. Cada vez que se intercambia un objeto, ya sea un Bitcoin o una pintura, se agrega una nueva línea de pedido (o “bloque”) al final del archivo de registro existente. Por lo tanto, el registro en sí mismo sirve como un historial cronológico de la propiedad del objeto y su procedencia. “Para el mercado del arte, la procedencia es muy importante”, dice Young. “Un trabajo mantenido en una colección durante 50 años a veces se considera más valioso que una pieza que se ha comercializado continuamente en el mercado secundario”.

El creciente registro de blockchain tiene otras ventajas potenciales para el comercio de arte. Permite el pago de regalías para el artista por cada venta posterior de su trabajo. Los artículos vendidos por los artistas al principio de su carrera pueden aumentar significativamente su valor con el tiempo a medida que el artista aumenta su prestigio. “Tradicionalmente, el artista no puede obtener ningún beneficio de eso, dice Xiang.” En la plataforma blockchain, incrustamos un nuevo sistema de regalías. Debido a que las cadenas de bloques no pueden ser manipuladas o modificadas por terceros, el artista puede cobrar las regalías muchos años después “, dice.

Los artistas necesitarán ser educados sobre las transacciones de arte basadas en blockchain antes de que puedan aceptarlas, dice Young. “Como cualquier tecnología de inicio, los usuarios necesitan algo convincente en términos de confianza”. Pero Xiang afirma que la recepción al sistema hasta el momento ha sido positiva entre los artistas.

Para Xiang y su equipo, la plataforma de comercio de arte basada en blockchain es solo el comienzo de su trabajo en esta área. “La tecnología fundamental es aplicable a muchas otras áreas, en particular en las cadenas de suministro”, dice Xiang. Su sistema de combinación, AI, IoT y blockchain podría adaptarse fácilmente para el comercio de otros artículos coleccionables, como joyas. “En los próximos meses tendremos conexiones con otras industrias, particularmente en el área de salud, educación, transporte y logística”, dice Xiang.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $11765.71 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $377.98 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $48.00 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0