Case Studies Disrupción Marcos Regulatorios Tecnología

Uber solicita una licencia de dinero electrónico; se acelera la innovación en los pagos.

Uber podría emular el éxito del rival del sudeste asiático Grab, que tiene su propia aplicación de pagos P2P y  que recientemente se ha adentrado más en los servicios financieros con el lanzamiento de una unidad dedicada y la introducción de microcréditos y productos de seguros.

Uber Technologies ha presentado una solicitud para una licencia europea de procesamiento de pagos, ya que busca acelerar su diversificación en una amplia gama de servicios orientados al consumidor.

De acuerdo a Sky News , Uber ha solicitado al Banco Central Holandés una licencia de dinero electrónico que le permitirá agilizar sus procesos de pago en todas las empresas, como su aplicación core ride-hailing y su empresa de rápido crecimiento de entrega de alimentos UberEats.

Las fuentes citadas por Sky News señalan que el intento de clasificarse como una institución de dinero electrónico está siendo manejado por una nueva subsidiaria llamada Uber Payments BV.

La compañía, que se tambalea por la muerte de un peatón causada por uno de sus vehículos de conducción automática en el estado estadounidense de Arizona, está buscando a un director no ejecutivo para formar parte de la junta de la nueva unidad.

El consejo de supervisión, que constará de dos miembros, operará de acuerdo con la ley de empresas holandesa, dijeron los expertos. En un comunicado emitido a Sky News, un vocero de Uber confirmó: “Hemos presentado una solicitud para una licencia de dinero electrónico en los Países Bajos, donde se encuentra la sede internacional de Uber.  Estamos ampliando constantemente la gama de productos que ofrecer y mejorar la experiencia para quienes usan nuestras aplicaciones. La forma en que manejamos los pagos es una parte importante de eso”.

“Una licencia de dinero electrónico nos permitirá respaldar la innovación continua y el crecimiento de nuestro negocio en Europa agilizando nuestros procesos de pago”.

La solicitud al banco central de los Países Bajos llega meses después de que Dara Khosrowshahi tomara el timón después de la partida del fundador Travis Kalanick.

Uber se encuentra en medio de una batalla para recuperar su licencia para operar en Londres, con una audiencia de apelación programada para junio.

La compañía fue despojada de su permiso, a la espera de una apelación, después de que Transport for London lo declarara ‘inadecuado y no apropiado’ en medio de preocupaciones sobre asuntos que incluían la forma en que informaba los delitos que involucraban a los conductores de Uber. Desde entonces, Uber ha tratado de mejorar la gestión de sus operaciones en el Reino Unido, contratando a Laurel Powers-Freeling, un experimentado director de la junta, como su presidente en el Reino Unido.

También ha contratado a un ejército de asesores, incluida una consultora reguladora creada por el ex jefe de Ofcom, para ayudar a su apelación contra la pérdida de una de sus licencias más lucrativas a nivel mundial.

Uber tiene alrededor de 40,000 conductores en Londres, y es usado por cerca de 3.5 millones de clientes, pero su aumento ha desatado la reacción más significativa hasta la fecha contra un gran campeón de la ‘gig economy’ (economía de trabajos temporales debido a la naturaleza de la tecnología).

Durante mucho tiempo, Uber ha sido una mezcla de innovación, crecimiento rápido y escándalos, pero su modelo relativamente ordenado de pago  es un posible punto de partida para otras transacciones como transferencias P2P, una flexibilidad que ya es evidente a través de asociaciones con compañías como Amex. Y la aplicación para compartir viajes asiáticos Grab, ya ha construido transacciones minoristas y P2P en su servicio, lo cual pone en proceso acelerado la solicitud de e-money de Uber para mantenerse en la cúspide de la innovación.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $8913.62 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $617.34 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $148.67 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0