Acción Humana Case Studies Cultura y Sociedad

El debate sobre habilidades vs titulaciones en ST Education Forum termina en un empate

La cuestión de qué es más importante para el éxito en la vida (tener un título o dominar habilidades) finalmente ha sido respondida, y es un empate.

En The Straits Times Education Forum de Marzo, organizado en asociación con Singapore Management University (SMU), se debatió la siguiente premisa “No necesitas un título para tener éxito en la vida”.

El Sr. Andreas Schleicher, director de educación y habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el director ejecutivo de SkillsFuture Singapur, Ng Cher Pong, abogaron por la moción, mientras que el presidente de SMU, Arnoud De Meyer y el decano de leyes Goh Yihan, estuvieron en contra.

El debate, moderado por Patrick Daniel, consultor de Singapore Press Holdings, involucró a 500 personas que votaban a favor o en contra de la moción en tiempo real, de acuerdo con cómo se dejaron influir a medida que avanzaba la sesión.

Formado por estudiantes, educadores, padres y lectores de Straits Times, la audiencia en el edificio SMU School of Law votó el 65.4 por ciento a favor de la moción y el 34.7 por ciento en contra desde el comienzo.

Sin embargo, al final de la sesión, era del 50 por ciento y del 50 por ciento en contra del movimiento.

El Sr. Schleicher comenzó señalando a las personas exitosas que eran desertores universitarios y ‘sin éxito en la educación formal’, como el inventor Thomas Edison, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg y el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Pero el profesor De Meyer señaló que el grupo de personas que tienen éxito sin un título era extremadamente pequeño, o infinitesimal, como él lo expresó.

Agregó que cada miembro del panel de debate tenía un título, y preguntó si estarían allí si no lo hubieran tenido.

El Profesor Asociado Goh dijo que el difunto jefe de Apple, Steve Jobs, aunque desertor de la universidad, se había beneficiado de su paso por la universidad.

‘Si él no hubiera asistido a ese curso de caligrafía en la universidad en su amplia experiencia educativa, no tendríamos teléfonos proporcionalmente espaciados, o múltiples tipos de letra en nuestros Mac’, argumentó.

El equipo que apoya la moción también señaló que están apareciendo nuevos empleos, y que los títulos universitarios pueden no tener graduados suficientemente preparados para ellos.

El Sr. Schleicher dijo que las habilidades obtenidas en el momento en que se otorgaron los títulos ya no son relevantes.

Mr Ng señaló: ‘Hoy vemos títulos de trabajo que no existían hace 10 o 15 años, pero ahora son bastante comunes, como diseñadores de juegos, especialistas en ciberseguridad, científicos de datos e incluso operadores de drones’.

Cuestionó si los grados deberían tener una fecha de caducidad, ya que las habilidades se están volviendo obsoletas rápidamente.

El equipo que se oponía a la moción dijo que, en el transcurso de la obtención de un título, uno tomaría habilidades sociales suaves, y no solo habilidades duras.

Prof. Goh dijo que un título es ‘un listado de toda la experiencia universitaria’. No es solo una calificación en papel, sino que limita los años de aprendizaje de habilidades interpersonales, como la construcción de la confianza, la búsqueda de la pasión y el perfeccionamiento de las capacidades de liderazgo.

El profesor De Meyer, compartiendo su experiencia de trabajar en diferentes países en diversos roles, dijo que la búsqueda de un título lo ayudó a adaptarse a los nuevos desafíos.

Mr Ng señaló que las cualidades intangibles como la pasión y tener una mentalidad de crecimiento ‘no son necesariamente atributos que se adquieren y se certifican en un grado’.

En su discurso de apertura, Warren Fernández, editor de Straits Times, dijo que la mentalidad tradicional de que se necesitaba un título para salir adelante en la vida parecía estar experimentando un cambio, debido a las irrupciones en diversos sectores por parte de los empresarios y los tecnoempresarios.

‘Estamos en este dilema: ¿necesitas un título o no necesitas un título? Estamos tratando de lidiar con la verdad.

‘Como con la mayoría de las cosas en la vida, es probable que esté en algún lugar en el medio . Pero exactamente dónde en el medio? Creo que eso es por lo que estamos aquí para debatir hoy’.

Fernández, quien también es editor en jefe del grupo de inglés / malayo / Tamil Media Group de Singapore Press Holdings, agregó que tal debate era importante para resaltar la necesidad de ‘Mentes escépticas, inquisitivas y pensantes, que también están abiertas a la posibilidad de puntos de vista y perspectivas alternativas ‘.

Habilidad blanda es crucial, pero ser competitivo, no es cuestión tan mala.

El segmento de preguntas y respuestas del Foro de Educación de The Straits Times, que duró unos 30 minutos, tuvo un intercambio animado entre los miembros de la audiencia y los debatientes.

A continuación hay dos preguntas de la audiencia y las respuestas que abordaron la identificación de aquellos con buenas habilidades blandas para un trabajo y por qué ser competitivo no es lo mismo que buscar calificaciones.

Pregunta: Si bien es fácil identificar en qué grado se graduó alguien, es difícil identificar las habilidades blandas que poseen. ¿Cómo pueden las personas que son buenas en ciertas habilidades blandas ser identificadas en el mercado por posibles empleadores?

Andreas Schleicher. Es cierto que el hecho de que tenga una titulación de grado no implica automáticamente que tenga las habilidades sociales. Los empleadores a menudo son buenos para reconocer los conocimientos y las habilidades. También hay instrumentos que pueden ayudar a los empleadores a ver una amplia gama de habilidades cognitivas y sociales.  Debemos ser mejores al observar la competencia que las personas realmente tienen en el lugar de trabajo.  Si observa a algunos empleadores de compañías de alta tecnología, ya son bastante buenos en eso.

Pregunta.  Debido a la mentalidad competitiva de la sociedad actual, especialmente en un país como Singapur, muchos de nosotros nos concentramos en obtener una calificación máxima. ¿Eso, al final, tiene un efecto negativo en nuestro desarrollo personal y social en la universidad?

Arnoud De Meyer. Creo que las calificaciones son importantes, ya que te dicen algo sobre lo que eres bueno y malo.  Pero buscar calificaciones es incorrecto. Ser competitivo está bien, porque el mundo es competitivo. En realidad te prepara para un mundo competitivo. En el mundo profesional, no todos obtendrán una calificación aprobatoria. Algunos de nosotros lo haremos mejor que otros. Es una obligación, creo, que la universidad le dé una idea de dónde se encuentra entre sus compañeros.

Fuente: Straitstimes, Singapore.

 

About the author

Redaccion GCC Views

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $8914.63 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $617.19 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $148.58 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0