Case Studies Consulting GCC Economia y Finanzas Estilo de Vida GCC’s View Innovación Tecnología

Un niño mexicano de 13 años inventa la ‘Banda Neutónica’ para curar el insomnio.

banda neutonica

Franco Canseco, oriundo de La Paz, Baja California Sur, tiene 13 años, cursa segundo de bachillerato, le gustan las matemáticas, la física, la escalada, jugar al tenis y tiene fascinación por el mundo de la tecnología. Franco también es un inventor mexicano que ha llevado su ‘Banda Neutónica‘, una solución no médica para ayudar a las personas a dormir mejor, a la “Consumer Electronics Show (CES 2022)”, la feria tecnológica más importante a nivel mundial, celebrada en Las Vegas, Estados Unidos.

Desde los cinco años, este pequeño genio ha tenido problemas para dormir. En una de esas noches de insomnio se le ocurrió inventar algo para soluciona su problema por completo.

“Tengo muchos problemas para dormir, y un día se me ocurrió que podía inventar algo para no hacerlo. Sin embargo, investigué mucho para saber si era importante dormir o si mi mente estaba bien, y me di cuenta de que no podía inventar algo para no dormir; más bien tuve que crear algo para hacerlo mejor”, dice.

La banda neutónica es un dispositivo capaz de ayudar a las personas a relajarse sin tomar medicamentos. Este mecanismo ayuda a reducir el estrés e induce a la relajación, con el fin de que te resulte más fácil conciliar el sueño en un periodo de entre 8 y 16 minutos. Para elaborarlo, incluye un transmisor artificial de ondas alfa con pulsos electromagnéticos de 8 a 9 Hertz, cuatro piedras de turmalina que envían al usuario al punto de relajación que deben alcanzar antes de dormirse, una máscara de oscuridad total y unos audífonos que reproducen música relajante, creados por músicos mexicanos, con asesoría científica.

A sus 7 años, el pequeño le mostró a su madre el boceto de la banda neutónica y, al poco tiempo, su familia lo ayudó a conseguir las piezas para que las armara. En 2017 patentó su invento ante Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y realizó una investigación mientras entrevistaba a médicos y científicos para que su proyecto funcionara. Terminó ganando el concurso de emprendimiento ‘Ideas Made’ in Mexico.

Aunque la banda de neutrones es el invento de Franco que ha ido más allá, a los seis años ya había concebido una columna vertebral robótica, un corazón artificial y una planta desaladora solar.

“Franco es un inventor más que un empresario. Él crea y hace invenciones y tú lo apoyas, pero no lo llevamos al límite de lo que no le gusta hacer. Siempre lo apoyamos”, dice Érika Rodríguez, su madre.

Hace unos meses, Franco ya presentó el producto en el programa “Shark Tank México”, donde venció a los cinco ‘tiburones’, quienes invirtieron 2.5 millones de pesos por el 40% de su empresa. En este momento la fábrica de la empresa está localizada en Hong Kong. La preventa del producto se realizó en febrero del año pasado, cuando ya tenía 1.500 personas esperando su banda, que cuesta 3.000 pesos cada una, unos 148 dólares. Se espera que el producto salga a la venta este otoño.

La madre de Franco lo impulsa y lo pone en la realidad. “Le decimos que está bien que ‘sueñe despierto’, que lea, que se invente historias o resuelva problemas, pero que no se enganche. Ahora duerme mejor con su banda.”

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $16213.49 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1172.19 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $72.62 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!