Acción Humana Cultura y Sociedad Politica y Actualidad

Zhang Zhan: Periodista encarcelada en hospital tras huelga de hambre

Zhang Zhan

Zhang Zhan, que informó desde la emergente pandemia de COVID-19 en Wuhan, pesa sólo 37 kilogramos.

Zhang Zhan, la periodista china encarcelada,  fue ingresada recientemente en el hospital luego de meses de huelgas de hambre intermitentes en protesta por su encarcelamiento por informar desde la primera línea de la pandemia de COVID-19 en Wuhan, según compañeros activistas.

Zhang, de 39 años, fue sentenciada a cuatro años de prisión por el Tribunal Popular del Distrito de Pudong de Shanghai el 28 de diciembre de 2020 y ha estado comiendo muy poco, en lugar de rechazar toda la comida, para evitar ser alimentada a la fuerza por sonda.

Zhang, cuya liberación está prevista para mayo de 2024, fue ingresada en el hospital desde la prisión de mujeres de Shanghai por enfermedades digestivas relacionadas con la desnutrición tras varios meses de huelga de hambre, dijeron compañeros activistas de derechos humanos.

El activista de derechos humanos Wang Jianhong, quien fundó el Zhang Zhan Concern Group, dijo que la enfermedad de Zhang sigue poniendo en peligro su vida. “La salud física de Zhang Zhan es muy mala porque lleva mucho tiempo negándose a comer”, dijo Wang. “Esta huelga de semi-hambre dura más de dos años”.

“La situación no parece estar mejorando, pero todavía le quedan más de ocho meses de sentencia”, dijo Wang, y pidió la liberación de Zhang bajo libertad condicional por razones médicas.

“Si las autoridades no le ofrecen tratamiento humanitario y suplementos nutricionales, ella no sobrevivirá a su condena”. Los repetidos intentos de contactar a la familia de Zhang no obtuvieron respuesta el jueves.

Pesa sólo 37 kilogramos

El activista de derechos humanos con sede en Gansu, Li Dawei, dijo que había hablado recientemente con la madre de Zhang, quien visitó a su hija en prisión el mes pasado, y dijo que estaba “casi en piel y huesos”.

Zhang pesa actualmente 37 kilogramos (82 libras), aproximadamente la mitad de su peso corporal normal, dijo Li.

“El problema principal son los trastornos del sistema digestivo”, dijo Li a Radio Free Asia. “También tiene un recuento bajo de glóbulos blancos y marcadores tumorales excesivos”.

Zhang apareció en su juicio en silla de ruedas, donde se declaró inocente. Una declaración de culpabilidad suele ser un requisito previo para un trato más indulgente en el sistema judicial chino.

Li dijo que Zhang había logrado evitar la alimentación forzada por sonda comiendo alrededor de la mitad o un tercio de lo que les dan a otros prisioneros.

“Ella está utilizando esto como una forma de defenderse y mostrar su inocencia y que su juicio y detención por parte de las autoridades fueron injustos”, afirmó. “Su mentalidad es la de una prisionera política que muestra resistencia”.

Encarcelada por supuestamente inventar noticias

Li dijo que espera que Zhang sea liberada de prisión según lo programado, pero que es poco probable que sea libre. “Hay un signo de interrogación sobre si ella estará en libertad o no después de su liberación”, dijo. “Mírenme: no he recuperado mi libertad desde mi liberación”.

“Hoy en día, cada vez que salgo, la policía de seguridad del Estado me sigue a donde quiera que vaya, y mi pasaporte [y otros documentos de viaje] han sido declarados inválidos sin ningún motivo”, dijo Li.

Zhang fue encarcelada por supuestamente inventar dos artículos en sus informes desde Wuhan.

El primer elemento fue su informe de que los ciudadanos de Wuhan se vieron obligados a pagar una tarifa para hacerse la prueba de COVID-19, y el segundo fue que los comités vecinales habían enviado verduras podridas a los residentes confinados en sus hogares bajo un bloqueo en toda la ciudad.

Zhang dijo que admitió todos los hechos materiales del caso, pero se negó a declararse culpable del cargo, diciendo que la información que publicó no era falsa.

Traducido por Luisetta Mudie. Editado por Malcolm Foster.

About the author

Radio Free Asia

Copyright © 1998-2020, RFA. Used with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036. For any commercial use of RFA content please send an email to: contentrequests@rfa.org. RFA content may not be used in a manner which would give the appearance of any endorsement of any product or support of any issue or political position. Please read the full text of our Terms of Use.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $64364.01 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3069.96 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $78.22 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!