Acción Humana Case Studies Innovación

Azerbaiyán, junto a IBM, comenzarán a implementar tecnología blockchain en aduanas

La tecnología Blockchain está alcanzando nuevos niveles y siendo noticia en países que muchos no creían posible. IBM Corporation ha sido desde hace mucho tiempo un fiel partidario de la tecnología blockchain, siendo la compañía número uno con la mayoría de las patentes basadas en la cadena de bloques presentadas en todo el mundo, y habiendo desarrollado muchas de sus plataformas y servicios con esta tecnología.

En octubre de 2018, IBM firmó un acuerdo con el banco central de Azerbaiyán para desplegar blockchain en numerosos sectores durante un período de cinco años. El gigante tecnológico ahora trabajará en el despliegue de blockchain en el sector logístico. “La primera dirección corresponde a los planes de transformación digital. Esta iniciativa se implementará dentro de un plan de cinco años, cuyo objetivo es satisfacer los requisitos y las necesidades de la economía y el sector bancario del país”, dijo Farid Osmanov, Director del Departamento de TI del Banco Central de Azerbaiyán.

Por el momento, el Comité Estatal de Aduanas de Azerbaiyán e IBM Corporation firmarán un memorando sobre el inicio del uso de las tecnologías de cadena de bloques en los procedimientos aduaneros, dijo Safar Mehdiyev, presidente del Comité Estatal de Aduanas de Azerbaiyán en una conferencia de prensa celebrada como parte de la Conferencia y Exposición IT de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que arrancó ayer en Bakú, la capital del país.

Mehdiyev dijo que este año hay planes para comenzar a introducir estas tecnologías en todos los tipos de transporte de carga. La aplicación de estas tecnologías permitirá enviar información sobre los envíos de contenedores a la base de datos en tiempo real. Según Mehdiyev: “Será posible obtener la información necesaria de la base de datos en línea, sin interferencias externas … Será útil tanto para los empresarios como para las autoridades aduaneras, ya que mejorará la calidad de los servicios de aduanas prestados”, y afirmó que Azerbaiyán también está trabajando en la preparación de acuerdos sobre cooperación bilateral en el uso de tecnologías de blockchain con varios países.

Las ventajas de la tecnología blockchain en los procesos aduaneros han sido reconocidas por los gobiernos de todo el mundo, como EE. UU., que en agosto de 2018 presentaron un esquema de prueba basado en tecnología de construcción personalizada.

Mehdiyev reveló que actualmente está bajo consideración la utilización del sistema fuera de sus fronteras, con Moldova, Ucrania y Georgia. “En esta dirección, estamos implementando un proyecto con Ucrania con el apoyo de Georgia y Moldavia”, agregó. Azerbaiyán está demostrando ser amigable con las tecnologías basadas en blockchain, con departamentos gubernamentales clave que adoptan la tecnología. En particular, el Ministerio de Justicia de Azerbaiyán también ha expresado su interés en utilizar la tecnología de contabilidad distribuida para llevar a cabo sus procedimientos cotidianos.

Las aplicaciones de la tecnología blockchain no tienen límites, y los gobiernos de muchos países se están dando cuenta de la verdadera potencialidad de esta tecnología de forma lenta, pero segura.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49232.33 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4264.50 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $158.47 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!