Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad Disrupción

BIlletera de criptomonedas (Wallet) vs Exchange: ¿cuál es la diferencia?

A menudo sucede que alguien viene a Paralelni Polis con una ‘billetera’, desde la cual tiene problemas para pagar en nuestra terminal. De hecho, el usuario está confundido por el término billetera e intercambio (o ‘billetera de custodia’). En este artículo, intentaré describir la diferencia entre estas aplicaciones.

Billetera (Wallet)

Una billetera de criptomonedas es una aplicación que administra claves privadas (y direcciones) y le permite realizar pagos de criptomonedas. Los ejemplos de billeteras incluyen Coinomi (admite varias criptomonedas, incluidas Bitcoin y Litecoin), Phoenix o Breez (admite Bitcoin, incluida la nueva extensión de pago de Lightning Network) o Trezor One, Trezor T o Ledger S o Ledger X (billetera criptográfica de hardware).

Si desea ver cómo funciona el pago con la billetera de criptomonedas Coinomi (incluida la compra de criptomonedas directamente en la billetera), hemos preparado un video ilustrativo para usted, también con instrucciones para instalar esta billetera.

Intercambio (Exchange)

El exchange de criptomonedas es un lugar donde puede intercambiar criptomonedas por otras criptomonedas, pero también por euros, dólares, etc. Algunos intercambios también permiten la compra de criptomonedas usando una tarjeta de crédito u otras formas. Los intercambios conocidos incluyen Simplecoin, Coinmate, Binance, Kraken, Coinbase, Bitstamp y muchos otros.

Estos intercambios son operados principalmente por una compañía con licencia, pero algunos (como Bisq o Hodlhodl) también están descentralizados o peer to peer (directamente de uno a otro sin intermediario).

Las aplicaciones del exchange le permiten enviar y recibir criptomonedas y, a menudo, euros, pero hay una gran diferencia en lo que eso significa. En primer lugar, los saldos no son sus criptomonedas; como decimos en la comunidad de criptomonedas, ‘si no tiene las claves privadas, las criptomonedas no le pertenecen’. Muchos clientes de las casas de intercambio más de una vez se han decepcionado cuando alguna de ellas quebró o cerraron y perdieron las criptomonedas que creían poseer. Una analogía simple es entre una billetera física y un banco: si tengo un billete en mi billetera, es mi euro; si tengo uno en mi cuenta, lo he guardado en el banco. Puedo indicarle al banco que los envíe a algún lugar, pero hay circunstancias en las que esto no es posible (por ejemplo, los bancos en Grecia o Chipre también han mostrado este problema a los usuarios de productos bancarios tradicionales).

La mayoría de las casas de intercambio tienen condiciones escritas (gracias a la llamada ‘regla de viaje del GAFI‘) de que puede retirar criptomonedas solo en su billetera.

Aunque la forma (escaneo el código QR) es similar, existen diferencias significativas:

  • El intercambio no tiene que procesar el retiro de inmediato. Algunos intercambios procesan retiros una vez al día, o pueden solicitar documentos adicionales para la acción (por ejemplo, quieren saber de qué actividad provienen las fuentes para las que compró criptomonedas, o necesitan un documento de identificación adicional). Entonces, si está esperando con su carrito de compras en el e-shop o en el bar y desea tomar el café que ordenó y está esperando el pago, puede esperar mucho tiempo.
  • Los intercambios no respetan la ‘cantidad requerida’. La dirección y el monto están en el código QR de pago. Sin embargo, dado que tiene que recolectar criptomonedas en su billetera, no usarlas para el pago, el intercambio puede deducir cualquier tarifa (que puede ser fácilmente equivalente a € 5 en una criptomoneda dada en algunos intercambios) del monto enviado. Por lo tanto, si desea pagar el almuerzo y el comerciante recibió 5 € menos, el pago se considerará incompleto y no se procesará.
    El intercambio puede suspenderse por un período más largo. Es similar a los bancos, a menudo ocurre el tiempo de inactividad de las tarjetas de pago, las máquinas expendedoras o el apagado de los sistemas. La red bitcoin nunca se cierra (ni se puede cerrar), y si tiene una billetera real, siempre puede pagar.
Bitcoin ATM. PAralelni Polis

Cómo reconocer una billetera (wallet) y un intercambio (exchange)

Para empeorar las cosas, muchas billeteras (incluidas Coinomi o Trezor) tienen acceso integrado a los exchanges. Entonces, no todas las aplicaciones donde puede cambiar las criptomonedas se intercambian automáticamente. En Coinomi o Trezor, puede intercambiar Litecoin por Bitcoin, por ejemplo, a través de la integración del exchange. Sin embargo, la diferencia es que la moneda vendida en el intercambio irá al momento de la transacción y la selección de la criptomoneda comprada llegará a su billetera de inmediato. El intercambio, por lo tanto, tiene acceso a su dinero solo por la duración de la transacción. Esto todavía no significa necesariamente que la transferencia se llevará a cabo de inmediato (incluso dicho intercambio esperará a que se confirme la transacción y a veces puede solicitar documentos adicionales).

La forma más fácil de distinguir un intercambio de una billetera es ‘no inventar’ y usar las billeteras que recomendamos. Por supuesto, esto no significa que no deba usar intercambios: los intercambios son muy útiles para comprar y vender criptomonedas. Pero la forma correcta de usar e intercambiar es enviar para intercambiar lo que quiero vender (como euros), hacer un cambio y elegir lo que compré. No es razonable mantener un ‘saldo’ en el intercambio o pagar, en absoluto.

Sin embargo, si desea distinguir el intercambio de su billetera, la forma más fácil es ‘iniciar sesión’ y cómo creó su cuenta. Una billetera pura no quiere información personal de usted (ni siquiera una dirección de correo electrónico) y le permitirá hacer una copia de seguridad de sus claves privadas; en muchos casos, lo obligará o al menos le permitirá escribir 12-24 ( dependiendo de su billetera) palabras en inglés que representan la clave privada. Recomendamos hacer esta copia de seguridad.
Si instala la aplicación de intercambio, crea un nombre de usuario y una contraseña, confirma las transacciones con el intercambio, que a menudo le envía un enlace de confirmación por correo electrónico. Con mucha frecuencia solicitan documentos de identificación.

Pero confío en el intercambio ‘XY’

Eso es bueno. También confiamos en algunos intercambios. Pero eso no significa que funcionen bien como billetera para pagos. Por el contrario, la mayoría de los intercambios prohíben explícitamente en sus términos y condiciones el uso de retiros para cualquier otra cosa que no sea su dirección (es decir, la billetera que posee). Por ejemplo, la mayoría de los intercambios no tienen una licencia para enviar dinero (transmisor de dinero), sólo tienen para intercambiar un activo por otro.

En este blog, no queremos convencerlo de que desinstale todas las aplicaciones de intercambio. Le convencemos de que no pague con ellos, sino que retire el saldo de su billetera, que puede usar para el pago. Esto evitará esperas, estrés, tarifas y decepciones inesperadas.

Si es nuevo en las criptomonedas y tiene a sus héroes que comenzaron los intercambios o sus amigos le recomendaron una billetera o un intercambio súper genial, está bien. En Paralelni Polis, tenemos muchos años de experiencia con los pagos, los usamos a diario, y nuestra experiencia es: pagar desde el intercambio (exchange) es problemático y el resultado es que muchos usuarios están decepcionados y enojados. Por lo tanto, intente aprovechar nuestra experiencia y utilice el procedimiento que le recomendamos.

Artículo originalmente publicado aquí.

About the author

Juraj Bednard

Juraj Bednard

Juraj Bednár es un empresario en tecnología de seguridad y en criptomonedas. Ha fundado varias compañías que prestan servicios a muchos sectores de la economía, incluido el sector financiero como Citadelo y Hacktrophy. Es cofundador de Paralelní Polis, un Think Tank e incubadora de startups que se centra en las criptomonedas. También fundó TEDsig, una compañía que ayuda al uso de las criptomonedas en el comercio, brindando servicios como cartas de crédito o depósito en garantía para transacciones de bienes raíces.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $10457.20 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $340.19 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.57 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0