Acción Humana Cultura y Sociedad Marcos Regulatorios Tecnología

¿Está Apple usando prácticas anticompetitivas y atentando contra los Derechos Humanos?

La semana pasada  comentábamos cómo Apple, así como otras compañías tecnológicas, enfrentaban investigaciones antimonopolio tanto en Estados Unidos como en la UE.

El día 16 del mes pasado, la Comisión Europea abrió dos causas antimonopolio para investigar Apple Pay y la App Store. En el caso de Apple Pay, los reguladores están estudiando si Apple bloquea injustamente a los competidores del uso de la tecnología de transmisión inalámbrica NFC que alimenta a Apple Pay en sus dispositivos . Con respecto a la App Store, se está indagando si las restricciones que Apple impone a los desarrolladores perjudica a la competencia. El servicio de música Spotify desencadenó la investigación cuando presentó una queja ante la UE hace más de un año.

El iOS de Apple controla el 25% del mercado mundial de smartphones (el otro 75% está controlado en gran medida por Android de Google). Esto significa que para más de 1000 millones de personas (particularmente en los EE. UU., donde su cuota de mercado es casi del 50%), la única forma de instalar aplicaciones es a través de la App Store. Esto le da a Apple una enorme influencia sobre la forma en que el software se crea y se consume en todo el mundo.

Pero quizás la mayor expresión de este poder, afirman, sea el cobro del 30% que Apple aplica a los desarrolladores por todas sus ganancias de ventas a través de su App Store, que ahora es objeto de investigaciones antimonopolio, y que hace difícil mantenerse competitivos si se ven obligados a pagarle a su competidor el 30% de todas sus ganancias. Pero Apple, contrarrestó esto contratando a economistas de la firma Analysis Group, quienes dijeron que los honorarios del gigante tecnológico eran similares a los de la competencia.

Apple argumentó además, que la App Store no es diferente de un centro comercial, donde las empresas que buscan ofrecer sus productos deben pagar el alquiler al propietario del centro comercial (en este caso, Apple). Este argumento ignora según los afectados, el hecho de que solo hay un único centro comercial cuando se trata de iOS y no hay posibilidad de que un centro comercial de la competencia alquile un espacio. Además, alegan que es una tarifa que finalmente perjudica a los consumidores porque se transfiere indirectamente a través de precios más altos o a través de menos productos de la competencia en el mercado.

Apple, afirman, incluso ha llegado al extremo de prohibir las aplicaciones de la App Store si se niegan a ofrecer compras en la aplicación para funciones pagas que están disponibles para su compra en otros lugares. En otras palabras, Apple quiere un recorte de casi un tercio de sus ventas, independientemente de si desea vender en su plataforma o no. Esto fue precisamente lo que denuncia ProtonVPN, un proveedor de servicios de red privada virtual operado por la compañía suiza Proton Technologies AG, el primer servicio VPN gratuito e ilimitado del mundo que no rastrea ni registra la actividad de los usuarios.

En enero de 2020, la compañía afirma que presentó una actualización de la descripción de su aplicación iOS en la App Store. La nueva descripción destacó las características del servicio, incluida la capacidad de “desbloquear sitios web censurados” con la aplicación.

A pesar de que ProtonVPN había estado en la App Store desde 2018 y la funcionalidad básica VPN no ha cambiado, Apple rechazó la nueva versión de la aplicación y amenazó con eliminarlo. Exigieron que eliminaran este lenguaje en torno a la lucha contra la censura, con el argumento de que la libertad de expresión está severamente limitada en algunos países, cumpliendo órdenes de gobiernos autoritarios en países donde se protege la libertad de expresión.

La compañía declaró que, el flujo libre de ideas, junto con el derecho a mantenerlas privadas, es un principio en el que, aparentemente Apple ya no cree. Por ejemplo, Apple cumple voluntariamente con las leyes chinas que restringen el acceso de los usuarios a miles de aplicaciones y que requieren que las compañías extranjeras almacenen los datos de sus ciudadanos dentro del país y los pongan a disposición de autoridades.

En concreto, en China, Apple ha censurado plataformas de noticias como The New York Times y Bloomberg News, mientras que en Hong Kong bloqueó el acceso a la aplicación HKMaps que apoyaba las protestas por la democracia local. También acordó eliminar docenas de aplicaciones, incluidos podcasts, que según China violan las leyes de censura locales.

El número de accionistas que exigen que la empresa defienda los derechos humanos básicos ha aumentado. El año pasado, Apple reportó ganancias récord de $55 mil millones, lo que la convierte en la compañía tecnológica más rentable del mundo.

Según Proton, hubo un tiempo en que Apple se presentaba como una alternativa rebelde a gigantes como Microsoft. Pero hoy día para esta compañía entre otras, Apple se ha convertido en un monopolio, reprimiendo la disidencia y la competencia, y perpetuando su dominio del mercado a través de tarifas punitivas y censura, que afirman sofoca el progreso tecnológico, la libertad creativa y los derechos humanos.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $10425.73 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $341.72 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.39 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0