Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad Politica y Actualidad

Los lugares de trabajo en el futuro serán un “Ecosistema” entre lo físico y lo virtual

La poderosa consultora de Bienes Raíces Cushman & Wakefield, a través de su herramienta patentada Experience per Square FootTM (XSF), ha capturado más de 2.5 millones de datos de trabajadores de todo el mundo en la era anterior a COVID-19 y otros 1.7 millones de puntos de datos de más de 50,000 encuestados respecto al trabajo actualmente en el entorno del hogar.

Los especialistas del lugar de trabajo analizaron estos datos para desarrollar un informe sobre el futuro del lugar de trabajo, que brinda una visión interna de las ideas inigualables sobre cómo los empleados están lidiando en este momento, identificando sus éxitos clave y desafíos críticos. Con estos datos, Cushman & Wakefield ha desarrollado un informe que proporciona tres  aprendizajes claves obre el futuro lugar de trabajo.

  1. La productividad puede ocurrir en cualquier lugar, no solo en la oficina:

Antes de COVID-19, los trabajadores remotos estaban más comprometidos y tenían una mejor experiencia laboral que los trabajadores de oficina. Sin embargo, durante la pandemia, la colaboración efectiva del equipo ha alcanzado nuevos hitos, a través de un mejor aprovechamiento de la tecnología colaborativa remota, y se mantuvo la capacidad de enfoque y estar concentrados.

  1. La flexibilidad laboral y la opción de trabajar desde cualquier lugar se está acelerando.

El 73% de la fuerza laboral cree que las empresas deberían adoptar algún nivel de trabajo desde las casas. Además, el 90% siente que en el proceso hay más confianza para que trabajen de forma remota.

“El aprendizaje es claro: las oficinas serán parte del nuevo ecosistema. El lugar de trabajo incluirá varias ubicaciones y experiencias que fomentarán la cultura, productividad y bienestar. Allí, las oficinas seguirán evolucionando hacia las nuevas necesidades, permitiendo convertirse en epicentro para fortalecer la conexión cultural, el aprendizaje, el vínculo con clientes y colegas, la creatividad y la innovación”, asegura Juan Carlos Delgado, country manager argentino de Cushman & Wakefield.

  1. La “nueva normalidad” será un ecosistema total del lugar de trabajo.

El lugar de trabajo ya no será una única ubicación, sino un ecosistema de una variedad de ubicaciones y experiencias para apoyar la comodidad, la funcionalidad y el bienestar del trabajo.

El propósito de la oficina será proporcionar destinos inspiradores que fortalezcan la conexión cultural, el aprendizaje, el vínculo con clientes y colegas, y que apoyen la innovación.

El tamaño actual de la huella se mantendrá estable, equilibrando la relajación del distanciamiento social de la densidad del espacio con una menor demanda de personal en el espacio de oficina en la nueva estrategia total del lugar de trabajo.

Los desafíos del mañana, entre la cultura y adaptación según las generaciones

El trabajo remoto ha traído desafíos importantes para los empleados. La encuesta de Cushman & Wakefield evidenció dos asuntos muy importantes para el presente y futuro de los espacios laborales. El primero es que el trabajo remoto ha afectado la capacidad de las personas para conectarse entre sí a un nivel personal. La conexión humana y los lazos sociales están sufriendo, impactando ello en  la conexión con la cultura corporativa y el aprendizaje. Éste es un desafío importante a resolver.

Solo un poco más de la mitad de los encuestados se siente conectado con sus compañeros, lo que afecta negativamente el vínculo con la cultura empresarial. Ya no están cara a cara para interactuar y crear conexión y aunque siguen experimentando orgullo por trabajar en sus empresas, es difícil mantener ese sentido de pertenencia a la cultura organizacional que se nutre y vive en persona.

El segundo desafío tiene que ver con la forma como las distintas generaciones enfrentan y prefieren el futuro de sus trabajos. La colaboración se ha dado, pero ha limitado las oportunidades de aprendizaje y tutoría informal y el estudio resalta que para las generaciones más jóvenes se reportan más desafíos y dificultades trabajando desde sus casas.

El 70% de los Millennials (nacidos entre 1982-1994 aproximadamente) y la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010), manifiestan que les resulta difícil hacerlo, ya que no hay un tiempo fuera del espacio de trabajo, tampoco un corte real entre lo personal y laboral ni una separación natural propia entre el principio y final del día de trabajo, afectando negativamente el bienestar mental y físico. Sin embargo, contra todo lo previsto e imaginado, los baby-boomers, este grupo nacido entre 1946 y 1964 por el contrario, evidencia porcentajes más bajos de dificultad al trabajo desde sus casas.

Otro aspecto interesante del estudio de Cushman & Wakefield tiene que ver con el tiempo dedicado a las actividades fuera del trabajo. Allí, el  XSF@home evidenció que los Millennials tienen menos cortes de trabajo.

Además, todas las generaciones experimentan un problema en común al trabajar desde sus casas y es el déficit en la conexión. Y mientras que para la Generación Z resulta ser una dificultad el tener un lugar de trabajo inadecuado, para los Millennials y la Generación X lo es también el rol de asistencia y cuidado que deben combinar con sus deberes laborales.

“Las empresas se encuentran ante un crucial momento de decisión y este estudio les provee herramientas para desarrollar estrategias innovadoras que combinen el trabajo de oficina y el remoto adaptados siempre a la realidad de cada empresa, pero también teniendo en cuenta que cada grupo generacional merecerá un estudio y condiciones distintas para los nuevos retos”, concluye Nicolás Garzón, Head of Project, Facilities & Property manager de Cushman & Wakefield.

Ticker

1 BTC = $10454.19 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $339.86 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.56 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0