Consulting GCC Disrupción Innovación Tecnología

Blockchain sigue adelante con el transporte marítimo, otro éxito para el comercio internacional.

En el 2017, les presentamos los primeros casos tímidos ejecutados en blockchain dentro del complejo sistema del comercio internacional. Quedaban atrás las pruebas de concepto realizadas por Maersk entre otros. Y como era de esperarse, las primeras transacciones se realizaron con gran parte de ellas realizándose en Blockchain,  como el caso del Mizuho, o con ciertas fallas en proyectos piloto más ambiciosos, como el cargamento español de atún. Hasta desde estas mismas páginas animamos a la Zona Libre de Colón a involucrarse en algún experimento de investigación y desarrollo de esta tecnología asombrosa, y cerca de fin de año, Singapur y Hong Kong firmaron un acuerdo importante sobre cooperación en este sentido.

En estos días, las compañías Louis Dreyfus Co. como vendedor y Shandong Bohi Industry Co. como comprador han realizado su transacción de productos básicos agrícolas con esta nueva metodología con la que se ahorraron tiempo y dinero .

Las transacciones en el negocio marítimo suelen comprender una gran cantidad de documentación: conocimientos de embarque, contratos de fletamento, documentos de seguros, entre otros, que en muchos casos incluyen procedimientos de pago u otras obligaciones que implican a muchas y variadas partes situadas en distintos lugares.

Cada parte, en esta cadena de transacciones, espera tener seguridad de pago de su trabajo y protección contra incumplimientos (como por ejemplo en la entrega de los bienes transportados).

 El uso de tecnologías BlockChain puede eliminar el papel en todo este trasiego documental simplificando enormemente los procedimientos y asegurar las transacciones involucradas en las operaciones. Cambiará las transacciones comerciales tal como las conocemos a día de hoy, reemplazando dicha cantidad enorme de papeles por mecanismos online directos e inmediatos entre compradores y vendedores.

Por primera vez, a finales de enero de 2018, se fletaba un buque granelero con semillas de soja desde EE.UU. hasta China empleando tecnología Blockchain.

Louis Dreyfus Co. Shandong Bohi Industry Co., ING, Societe Generale y ABN Amro tomaron parte en esta transacción aportando contratos de ventas, cartas de crédito y diversos certificados, todos digitales, a través de su plataforma blockchain Easy Trading Connect (ETC).

Robert Serpollet, Director Ejecutivo De Negocios De Louis Dreyfus, comentaba que habían reducido a un quinto el tiempo de procesamiento de datos y documentos.

Durante esta venta, el proveedor de equipos marinos, Russel Marine (que trabaja con el Consejo de Exportación de Soja de los EE.UU., USSEC) ofreció sus servicios de supervisión, inspección además de coordinación logística. También intervino Blue Water Shipping que junto con el anterior emitieron los certificados necesarios para llevar a cabo el envío.

El Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA), país remitente del cargamento, asesoró a las empresas sobre la emisión de certificados fitosanitarios.

Y no sólo se ahorró tiempo, la cantidad de dinero ahorrada también fue considerable, tal y como comenta Anthony Van Vliet, director de negocios de ING, ya que el volumen de transacción es elevadísimo y el margen de beneficios es muy bajo.

‘La tecnología blockchain tiene el potencial de optimizar significativamente los procesos administrativos en torno al comercio internacional’, dijo Karin Kersten, Jefa de Comercio y Finanzas de Materias Primas en ABN AMRO.

La transacción reflejó el proceso basado en papel. Los participantes demostraron las eficiencias a lo largo de la cadena de tecnología de contabilidad distributiva (DLT), dijeron los socios de la prueba.

‘El éxito de la plataforma demuestra el inmenso potencial de las tecnologías de contabilidad distribuida para avanzar en el comercio y financiamiento de productos básicos’, agregaron.

La plataforma Easy Trading Connect (ETC) se utilizó en febrero del año pasado en una operación de carga de petróleo y en noviembre se lanzó un consorcio energético con el objetivo de ofrecer servicios de blockchain para el sector de la energía.

Una plataforma modificada adaptó los flujos de documentación del sector agrícola que cubren la financiación, la documentación y el procesamiento del contrato de venta original.

Los beneficios incluyen la capacidad de monitorear el progreso de la operación en tiempo real, la verificación de datos, la reducción del riesgo de fraude y un ciclo de efectivo más corto, dijeron Louis Dreyfus y los otros socios.

‘Una cosa es clara: la revolución digital está transformando el sector de las materias primas’, dijo Gonzalo Ramírez Martiarena, director ejecutivo de Louis Dreyfus Company. ‘Las tecnologías de contabilidad distribuida han evolucionado rápidamente, aportando más eficiencia y seguridad a nuestras transacciones, y se esperan enormes beneficios para nuestros clientes y para todos a lo largo de la cadena de suministro como resultado. El siguiente paso es aprovechar el potencial para un mayor desarrollo mediante la adopción de estándares comunes, y dar la bienvenida a una era verdaderamente nueva de gestión de flujo de comercio digital a nivel mundial ‘.

 

Ticker

1 BTC = $5935.99 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $436.68 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $76.33 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0