Categoría: Marcos Regulatorios

  • ¿Qué es la propiedad privada?

    Hay pocas expresiones comúnmente usadas que sean tan mal entendidas como la frase “propiedad privada” (PP); y, a riesgo de simple y cansón lloveré sobre mojado. Y es que la importancia de entender lo que es y lo que implica la PP es primordial; es decir, aquello que viene delante de todo, lo principal, originario, primitivo y esencial, sin lo cual la misma Creación pierde rumbo y sentido. “Privado” es aquello personal de cada individuo, tal como su mismo cuerpo, pensamiento y derecho de transitar, sin el cual no podría mantener la vida. Dicho de otra manera: Es privado porque no puedes privar a la persona de ello… de su misma vida.

    El término “mercado” se refiere a la acción humana que no debe ser dirigida por el estado. La gente está dispuesta a ofrecer, comprar y vender bienes y servicios de su pertenencia; cada quien según sus particulares condiciones y a riesgo de no ser aceptado por un comprador. Si no entendemos y respetamos los derechos de propiedad, el mercado deja de ser un encuentro libre y voluntario entre las partes, que en adelante se verán obligados a interactuar en función del criterio de burócratas gubernamentales.

    También hay propiedad en los atributos de las personas, tal como la inteligencia, talento, voz, belleza y tal, los cuales no quedan sujetas al dominio público estatal. Los problemas comienzan cuando comenzamos a hablar de una “propiedad colectiva” a la vez que vamos negando los derechos a la propiedad del individuo. Semejante distorsión de la naturaleza humana nos coloca en un ambiente irreal o sintético en el cual las personas ya no piensan y calculan por cuenta propia sino en atención a mandatos coercitivos centrales.

    Los socialistas y comunistas sostienen que los medios de producción son propios de la comunidad y no de cada quien, como también puede ser de un grupo de personas. Algunos dicen que Marx y otros comunistas no niegan derechos de propiedad de cosas como la casa, la ropa, el auto y tal; sino a los medios de producción. Y no de toda producción sino de aquella que esclaviza al trabajador. El problema con semejante enfoque está en la dificultad para definir los medios de producción, tales como la inteligencia, la capacidad creativa, dedicación, don de mando o de organizar el trabajo de otros y tal.

    Pero la misma naturaleza va mucho más allá en estos temas, tal como bien lo señalara en su momento San Pablo Magno explicando que se trata de una realidad antropológica fundamental. Que la producción provechosa no es la del simple trabajo sino la de un trabajo dirigido con finalidad y astucia provechosa para todos. Y el problema es que son pocos los que tienen la capacidad creativa y organizativa.

    Recuerdo estar sentado con trabajadores que sostenían que nuestra empresa no pertenecía sino a todos nuestros empleados. Algo así como: Al darte empleo te estoy concediendo parte de la empresa que yo financié. Pero… ¿que ocurriría si los propietarios abandonan la empresa y la dejan en manos de quienes alegan ser sus dueños? ¿O será que mantendrán a los dueños como esclavos?

    Todo lo anterior nos lleva al estudio de la catalactica o cataxia que es la ciencia de los intercambios comerciales. De cómo el libre mercado logra las relaciones de intercambio y los precios. Es el análisis de los precios tal como son y no como algunos politicastros demagogos quieren que sean, porque ello se traduce en votos.

    Hoy día que va en aumento la tendencia de abolir la institución de la propiedad privada a través de limitaciones impuestas en ley, tal como las de control de precios y salarios mínimos, sorprenden los resultados de pobres economías. No debía ser difícil de entender los fenómenos que se producen al restar control a los propietarios de las empresas y dárselo a demagogos.

    En síntesis, en una economía o sociedad de libre mercado, los propietarios del capital, grandes y chicos, pueden disfrutar del producto de su ingenio y esfuerzo riesgoso en la medida en que ello se traduce en la satisfacción del consumidor. En fin, la propiedad sólo se convierte en valioso activo cuando es empleada en beneficio del consumidor y no en beneficio de burócratas o sindicalistas interesados.

  • El salario mínimo viola derechos de propiedad

    Tanto los comunistas como los socialistas no creen en los derechos de propiedad, comenzando por el derecho de cada persona a su propio cuerpo y vida, así como las vidas de sus hijos. Cuando los politicastros toman control del salario de tus empleados, pierdes control de tu negocio y ningún burrócrata saldrá a pagarte una ganancia mínima.

    La inmensa mayoría de las empresas son pequeñas y nadie te garantiza contra la quiebra. Sin embargo, de ellas dependen la mayoría de los trabajos. ¿Verdaderamente crees que un burrócrata sabrá cuánto debes pagar a tus colaboradores? La economía de un país no es asunto de tripas sino de corazón; y, en especial, del corazón de que pone en riesgo todos sus ahorros para montar un negocio. Las dificultades y riesgo de montar empresas es tal que de cada 10 empresas que abren, a los diez años sólo subsiste una; y muchas de esas quiebras se deben a obstáculos burrocráticos.

    Y, por “obstáculos”, no sólo hablo de controles de precio sino de leyes perversas e incumplibles; muchas de las cuales emanan no a través del proceso legislativo formal sino por intermedio del cuarto poder del estado constituido por todos esos funcionarios que se pasan todo el día ingeniándose para ver cómo le hacen la vida imposible a quienes montan empresas. Unos porque quieren justificar sus puestos y otros porque quieren facilitar coimas.

    Más tristes son las mismas asociaciones empresariales que caen en el rejuego demagógico. Muchos del sector empresarial se sientan en una mesa tripartita (empresa/laboral/gobierno), aduciendo que es con el fin de llegar a un acuerdo laboral de salario mínimo. La cruda realidad es que lo más probable es que están allí para figurar; ya que jamás llegan a un acuerdo y el gobierno de turno se lleva el supuesto triunfo.

    La Prensa, citando a la ministra de trabajo, Doris Zapata, dice que: “…busca impactar en la reactivación de la economía.” Y no dudo que así será. Lo que queda por ver es la clase de impacto. La economía no es algo que se puede manejar por control remoto.

    Si los votantes creen que un aumento del Salario Mínimo ayuda a los trabajadores, entonces los politicastros tendrán un incentivo para agregar demagogia al caldo. El verdadero Salario Mínimo es cero; es decir, será lo que recibirán los que no logren trabajo. Si aumentas el precio de un producto o servicio, bajará el consumo. O, como ocurre hoy día más y más, que los emprendedores comenzarán a contratar robots.

    Pero el Salario Mínimo por dictamen estatal no sólo afecta lo que pagan los empleadores sino quienes lograrán empleo o quienes lo pierden. Probable es que el trabajador habilidoso salga favorecido y no así el joven sin experiencia.

    Y como se ha dicho tantas veces: Si un aumento de 0.20 es tan bueno, por qué no uno de $20.00? Absurdo creer que el Salario Mínimo es como los letreros de velocidad en las calles; que pueden ser dictados al capricho de burrócratas.

    A fin de cuentas, el tema de fondo es si queremos socialismo o empresarialismo. El socialismo es totalitarismo y el empresario creen en la libre empresa. Simplemente, no podemos legislar eso que llaman “salario de vida”, que es lo que necesita la gente para poner la paila en casa, igual que no podemos dictar cuanta yuca sembrará el agricultor para alimentar a su familia. La economía no queda sujeta a las leyes de los gobiernos sino de acción de los particulares; como bien lo señala nuestra constitución.

    Y, como dice el título de este escrito, el Salario Mínimo viola lo que ni el Creador optó por violar; vale decir, dar al ser humano la libertad para hacer el bien o a equivocarse; ya que sin ello ni siquiera somos humanos.

  • Crisis de la Organización Mundial de Comercio: Impacto para Panamá

    La fecha de 10 de diciembre de 2019 pasará a la historia como el día en que la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra, perdió el poder de hacer cumplir las reglas del comercio internacional derivadas de los acuerdos multilaterales. En esa fecha, el mandato de dos de los tres jueces restantes (el mínimo establecido para que sus decisiones tengan efecto), del Órgano de Apelación de la OMC expiró. Las esperanzas de que fuesen reemplazados se vieron frustradas tras 12 años de sistemático veto a todos los nombramientos por parte de Estados Unidos.

    La consecuencia inmediata de esta crisis es que las catorce disputas llevadas ante la OMC y que se encuentran en instancia de apelación quedarán en el limbo. Una de ellas es la de Panamá en su conflicto con Colombia en torno a los aranceles impuestos a los textiles y calzados provenientes de la Zona Libre de Colón.

    El Órgano de Apelación, al cual comúnmente se le denomina la “Corte Suprema” del comercio internacional, compuesto por un panel de siete jueces era la última instancia en el sistema de resolución de controversias entre los países miembros. Este sistema de solución de diferencias fortalecía particularmente la voz de las economías pequeñas y medianas. Las violaciones por parte de estados poderosos de las normas existentes de la OMC podían ser sancionadas efectivamente.

    Estados Unidos, es uno de los países que más hizo uso del mecanismo de arbitraje. Es el Órgano  de Apelación que el pasado octubre, por ejemplo, falló a su favor en el contencioso entre Airbus y Boeing, dos meses después de haber autorizado a este país a aplicar contramedidas contra la Unión Europea (UE) por valor de 7.500 millones de dólares en este mismo conflicto comercial.

    Antes de Donald Trump, las administraciones de Bush y Obama ya habían bloqueado las designaciones de jueces a manera de protesta por la manera como opera la OMC. Entre los reproches que Estados Unidos le hace a las OMC, es que le limita la capacidad a este país para combatir las prácticas comerciales injustas de China y otros países. Los líderes mundiales se han comprometido con reformar la institución pero no logran alcanzar un consenso sobre el contenido de dicha reforma en un contexto caracterizado por desafíos complejos para el sistema comercial internacional y crecientes tensiones entre ciertas potencias comerciales, lo cuales han dado como resultado la proliferación de medidas y contramedidas que ahora pesan sobre el desarrollo comercial y hacen que las negociaciones sobre el futuro de la OMC sean más difíciles.

    El panorama actual es incierto. “Este es un escenario de pérdida para todos que agravará el contexto económico global”, lamentó el Director General, Roberto Acévedo, añadiendo que frente a esta situación, los países podrían optar por «medidas temporales» o «mecanismos alternativos», pero siempre en el contexto del sistema de solución de disputas, que es visto como el único que puede ofrecer un trato equitativo a un país pequeño en litigio contra una potencia comercial. Acevedo reconoció también que el riesgo de que los países pierdan confianza y tomen medidas unilaterales está presente, pero advirtió de que esto aumentaría la incertidumbre, lo que a su vez redundaría en menos inversiones, menos crecimiento económico y menos creación de empleo.

    La “ley de la Selva” o el poder del más fuerte, corre el peligro de regir el comercio mundial en los próximos años, en particular con respecto a los conflictos que oponen los Estados Unidos a potencias como China o la Unión Europea. Los expertos coinciden en señalar que si bien la globalización actual apunta a que haya una apertura más completa de los países y del comercio internacional, el nuevo paradigma de los intercambios se va a centrar en el futuro en una mayor regionalización de las transacciones y en la construcción de bloques concretos. De hecho, los grandes grupos regionales ya están en proceso de organizarse para tener un peso económico.

    La UE manifestó que “no apoyará ni condonará un sistema de relaciones económicas basadas en el poder.” En espera de encontrar una solución satisfactoria para todos los 164 miembros de la OMC, la UE, Noruega y Canadá exploran la posibilidad de crear un mecanismo de arbitraje alternativo. Se espera que a esta iniciativa se sumen China y otros países en desarrollo tales como Argentina, Brasil, Chile, Turquía.  Por su parte, Suiza se moviliza con otros 59 países desarrollados y en desarrollo para asegurar el éxito de la próxima Conferencia Ministerial de la OMC en junio de 2020 en Kazajistán.

    Los trabajos y debates en los que participe Panamá en el seno de la OMC en Ginebra son vitales para el país, pues lo que resulte tendrá incidencia en la economía panameña. Panamá es una economía que ha prosperado gracias al comercio internacional, de manera que debe con fuerza apoyar el multilateralismo y toda propuesta que ofrezca instrumentos funcionales y transparentes para hacer frente a los desafíos actuales de una economía con una multiplicidad de retos y oportunidades.

  • China consolida el uso de blockchain en servicios legales

    Según un informe reciente publicado por un medio de comunicación local, los tribunales chinos han recurrido a tecnología blockchain e inteligencia artificial (IA) para una mayor eficiencia en los procesos legales.

    China lidera el frente cuando se trata de usar blockchain en servicios legales, ya que el país presenció más de 3 millones de casos de acuerdos judiciales basados ​​en blockchain desde marzo hasta octubre de este año.

    La profesión legal ya no es ajena a la tecnología y ha experimentado una evolución desde los últimos años con el surgimiento de nuevas tecnologías como la IA, el aprendizaje automático, las herramientas de comunicación en línea y blockchain. Y, si uno pertenece al ámbito de los servicios legales en un país como China, donde la tecnología blockchain actualmente despierta los intereses y las preocupaciones de todos y donde el gobierno ha implementado un consorcio nacional blockchain para ayudar a establecer negocios relacionados con la cadena de bloques, probablemente blockchain formará parte de su vida cotidiana muy pronto.

    Este año, el país vio un número creciente de casos de litigios resueltos por blockchain y AI. El documento técnico titulado «Tribunales chinos y sistema judicial de Internet», publicado el 4 de diciembre de 2019, declaró que más de un millón de ciudadanos y alrededor de 73.200 abogados se habían alistado para una solicitud judicial inteligente.

    El tribunal único o el micro tribunal móvil utiliza opciones innovadoras como el análisis de big data y la computación en la nube para resolver disputas legales y facilita procedimientos judiciales remotos, que incluyen audiencias, mediación, negociación y presentación de pruebas. Todos emplean pantallas virtuales, negando por completo la necesidad de estar físicamente presente en la Corte. Los tribunales de la nueva era también ofrecen al público una opción para recibir las decisiones judiciales mediante varios servicios de mensajería.

    En 2017, China encabezó el lanzamiento de la primera corte inteligente del mundo en la provincia oriental de Hangzhou. Hoy en día, se implementa y practica de manera rutinaria en más de 12 regiones a nivel provincial, incluidas ciudades como Beijing y Guangzhou.

    Además, en septiembre del año pasado, la Corte Suprema china dictaminó que la evidencia autenticada con tecnología blockchain es vinculante en disputas legales. La Corte Suprema declaró que «los tribunales de Internet reconocerán los datos digitales que se presenten como evidencia si las partes relevantes recopilaron y almacenaron estos datos a través de blockchain con firmas digitales, marcas de tiempo confiables y verificación de valor hash o mediante una plataforma de deposición digital, y pueden demostrar la autenticidad de tal tecnología utilizada». El nuevo fallo se presentó como parte de una serie de reglas más completas que aclaran los procedimientos de litigio para los tribunales de internet en China, y que entró en vigencia de inmediato.

    Según los informes , Zhang Wen, presidente de la Corte de Internet de Beijing, declaró que la tecnología se está aprovechando para priorizar la eficiencia sobre la precisión. Aunque blockchain e IA facilitarán todo el proceso judicial, la decisión final estará en manos de un juez humano. Dicho esto, cree que no está lejos el día en que la tecnología sustituya a un juez en la tribuna.

  • India se afianza en blockchain y la hace parte de su estrategia nacional

    El gobierno de la India ha anunciado que está preparando una estrategia nacional para el uso de la tecnología blockchain. En respuesta a una pregunta planteada en el parlamento del país, Sanjay Dhotre, ministro de estado de electrónica e informática, dijo: “Considerando el potencial de la tecnología Blockchain y la necesidad de infraestructura compartida para diferentes casos de uso, se presenta un documento de enfoque sobre el Marco de Blockchain a nivel nacional.»

    Explicó que el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información (MeitY) planea ampliar y desplegar ampliamente la tecnología blockchain, describiéndola como «una de las áreas de investigación importantes» con potencial en ámbitos que incluyen gobernanza, banca, finanzas y ciberseguridad.

    Dhotre agregó que el ministerio tiene la intención de trabajar con el Instituto para el Desarrollo y la Investigación en Tecnología Bancaria (IDRBT), al que otorgó Rs. 643 lakh ($900,000) para el proyecto ‘Centro Distribuido de Excelencia en Tecnología Blockchain’; el Centro para el Desarrollo de la Computación Avanzada (C-DAC), Hyderabad y algunas otras instituciones están trabajando con IDRBT en el proyecto de 2 años. Afirmó que el ministerio está desarrollando un marco de prueba de existencia (PoE) basado en blockchain para artefactos digitales, que se utilizará para autenticar certificados académicos, títulos de venta y otros documentos.

    “Al utilizar el marco PoE, se desarrolla una solución para autenticar certificados académicos. La tecnología Blockchain también se ha utilizado y se desarrolla un PoC (prueba de concepto) para la gestión del ciclo de vida del vehículo y la gestión del registro de hoteles”, dijo Dhotre.

    En abril, el Banco de la Reserva de la India lanzó un borrador de marco para un sandbox reglamentario para las nuevas empresas fintech, incluidas las aplicaciones blockchain. Posteriormente, el banco central formó una unidad de investigación para explorar aplicaciones de IA, blockchain y criptomonedas para los mercados financieros. En junio, el regulador de telecomunicaciones de la India ordenó que todas las empresas de telecomunicaciones debieran usar blockchain para ayudar a proteger a los clientes del correo no deseado.

    Si bien India ha estado reflexionando sobre diferentes implementaciones de blockchain durante un tiempo, anteriormente ha sido crítico con las criptomonedas. Los planes para una sentencia de cárcel obligatoria de 10 años para usuarios de criptografía fueron discutidos a principios de este año por un panel que informa al ministerio de finanzas del país, pero aún no se ha convertido en ley.

    Mientras tanto, algunos gobiernos estatales ya están probando blockchain. Los estados de Andhra Pradesh y Telangana ya han experimentado con un registro de tierras basado en blockchain. Este último además ha introducido la cadena de bloques para el sistema de distribución pública, un esquema de racionamiento de alimentos para los pobres. Hace unos meses, el estado de Maharashtra anunció planes para implementar blockchain para racionalizar la comercialización de la agricultura, la cadena de suministro, el registro de vehículos y el sistema de gestión de documentos.  Otras soluciones que se están desarrollando se centran en las finanzas comerciales, la seguridad en la nube y el KYC central (conozca a su cliente), el mercado blockchain de la Indian Coffee Board y un proyecto de trazabilidad de miel por el principal instituto de ingeniería IIT-Delhi.

  • El Banco Central de Sri Lanka utilizará tecnología blockchain para procesos KYC

    En un sorprendente anuncio, el Banco Central de Sri Lanka ha hecho un llamado público a los desarrolladores de cadena de bloques para implementar un sistema KYC  («conoce a tu cliente», en español) compartido que se utilizará en todas las instituciones financieras del país. El gobierno considera que esto ayudará al sector financiero a abordar varias ineficiencias, que han sido un obstáculo hasta el momento.

    Este proyecto será un programa a gran escala para el país, involucrando al Banco Central, sector tecnológico, y a muchos de los principales expertos del país en el campo de las finanzas e industrias tecnológicas. El objetivo del proyecto es crear un sistema que pueda recopilar y mantener una base de datos para los bancos centrales y comerciales del país a través de la plataforma de blockchain.

    Los funcionarios del banco afirmaron que este es un paso importante para traer una nueva era de la banca en el país, a través de este paso podrían proporcionar mejores servicios a los ciudadanos de Sri Lanka y aumentar su flujo financiero.

    El aviso solicita a los proveedores de tecnología con un mínimo de 2 años de experiencia comprobada que desarrollen aplicaciones móviles para ayudar al sector financiero a eliminar las ineficiencias en KYC. Se espera que la compañía seleccionada trabaje estrechamente con la industria de tecnología de información financiera.

    Esta es la primera vez que un brazo del gobierno de Sri Lanka aboga abiertamente por el uso de blockchain y reconoce la propuesta de valor de una red financiera compartida. La red se utilizará para facilitar la distribución de información de KYC entre las instituciones financieras, impulsando las prácticas de gestión de riesgos y ayudando a identificar morosos en serie para detener nuevas líneas de crédito a estas entidades.

    Además, el banco destacó la razón detrás de su último movimiento y declaró: «La creciente demanda de servicios financieros digitalizados ha creado una oportunidad para que Sri Lanka evalúe la posibilidad de adoptar la tecnología Blockchain para avanzar aún más en el sector financiero de Sri Lanka. Además de modernizar los procesos de KYC, el banco tiene la intención de descubrir otros casos de uso que refuercen las capacidades del sector financiero. También esperamos que ayude a aumentar la inclusión financiera en Sri Lanka».

    En octubre de este año, el país se retiró de la lista negra de «deficiencias estratégicas» contra el lavado de dinero y lucha contra el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que indica que el país había reforzado sus defensas desde que se incluyó en la lista en Noviembre de 2017.

    Sri Lanka ha visto un crecimiento muy lento en la innovación financiera en la medida que los viejos hábitos han persistido en el país. Sin embargo, muchas nuevas empresas dentro del ecosistema FinTech están siendo un punto brillante para su futura adopción. Esta tecnología ayudará a los bancos y compañías de seguros a vender productos cruzados en diferentes bases de clientes, y hace que los procesos internos y la mitigación de riesgos sean mucho más simples.

  • Georgia: a tres años de ser el primer gobierno en asegurar títulos de propiedad en Blockchain

    En un intento por reforzar los derechos de propiedad, Georgia ha sido pionera en un nuevo sistema para registrar títulos y transacciones de propiedad. Las autoridades georgianas crearon el sistema con la asistencia de Bitfury, una empresa especializada en el desarrollo de software y hardware basados ​​en blockchain. Comenzó su despliegue en abril de 2016, y en 3 años ya existen mas de 2,000,000 de títulos de propiedad registrados en el programa. Además de registrar la posesión de la tierra, el proyecto tiene la intención de manejar transacciones de propiedad, hipotecas, demoliciones y servicios notariales. Una parte del éxito radica en que no anula el sistema anterior, sino que lo complementa y mejora.

    Las disputas de la propiedad han sido un problema por mucho tiempo en Georgia. Los registros en muchos casos eran irregulares, debido en parte al caos que acompañó al colapso de la Unión Soviética en 1991, así como al alto nivel de corrupción que plagó a Georgia durante los primeros años de independencia. En algunas áreas, especialmente en destinos turísticos a lo largo de la costa del Mar Negro, no es inusual que la tierra sea objeto de reclamos conflictivos.

    Georgia comenzó a abordar el problema a mediados de la década de 2000, cuando la administración de Mikheil Saakashvili lanzó una reforma para digitalizar registros. La iniciativa blockchain ha sido el siguiente paso para aumentar la confianza del público en el mantenimiento de registros relacionados con la propiedad.

    BitFury diseñó a medida el sistema para la Agencia Nacional del Registro Público (NAPR). «Éste le permite a NAPR verificar y firmar un documento que contiene la información esencial de un ciudadano y una prueba de propiedad, a la vez que asegura que sus documentos sean legítimos sin exponer información confidencial», dijo el CEO de BitFiry, Valery Vavilov en una entrevista, y agregó que el sistema pronto incluirá capacidades de contrato inteligente para agilizar las operaciones comerciales de NAPR.

    Blockchain también proporciona otras ventajas. Por ejemplo, al transferir tierras en la República de Georgia, el comprador y el vendedor van a una casa de registro público y pagan una tarifa de entre $50 y $200. Mover este proceso a una cadena de bloques podría reducir los costos a no más de 10 centavos, además de hacerlo de forma instantánea.

    En este caso, los detalles de las transacciones inmobiliarias se colocan en una red privada de blockchain administrada por computadoras conocidas, y luego, para que los ciudadanos verifiquen la autenticidad de los certificados, esos datos pueden convertirse en un «hash» criptográfico que se hace público en la cadena de bloques que es operado por miles de computadoras en todo el mundo. El hash es un tipo de huella digital que permite a cualquiera verificar que los datos coinciden con lo que hay en la cadena de bloques sin ver los datos en sí.

    «El Blockchain que lo gestiona está anclado al de bitcoin por medio de un servicio digital de ‘timestamp’ (una marca temporal). Así, cada propiedad está identificada junto con la fecha, dando validez a los títulos, sin modificar el registro en sí, solamente añadiendo una garantía adicional e independiente a los títulos. Esta novedad ha hecho incrementar la demanda de inscripciones» afirmó Iñigo Moré, profesor en la University of California Berkeley, experto en Blockchain y en sistemas y servicios de pago a El Confidencial.

    De este modo, una vez que existe masa crítica de propiedades en el sistema, el Gobierno de Georgia lanzó una segunda fase expandiendo el servicio a las compraventas, demolición de propiedad, alquileres, hipotecas y servicios notariales. En palabras de Moré, «El notariado es una institución medieval, en sentido cronológico, cuya función de dar fe está claramente superada. Si fueran una empresa, diríamos que su modelo de negocio está obsoleto».

    «Asimismo, se ha comenzado de forma experimental a añadir ‘smart contracts’, que son cláusulas autoejecutables cuando se cumplen las condiciones establecidas. Hoy, es improbable que un banco en Georgia acepte un título de propiedad sin su ‘hash’, como tampoco es probable que nadie compre una finca que carezca del mismo» afirmo Moré.

    Los analistas vigilan de cerca el proyecto georgiano, por su  gran potencial para ser una solución eficiente al realizar el seguimiento de múltiples datos. Explorar la tecnología blockchain es un enfoque saludable y con visión de futuro para ofrecer servicios nuevos e innovadores, especialmente cuando se trata de algo tan fundamental como el registro de propiedades, es importante tener esa capa adicional de seguridad que proporciona la validación de blockchain.

  • Walmart lanza en Canadá la red logística y pago basada en blockchain más grande del mundo

    La división canadiense de Walmart ha lanzado una cadena de suministro basada en blockchain que incluye el seguimiento de la carga y el procesamiento de pagos para 70 compañías de camiones cuyos productos se transportan a más de 400 tiendas minoristas. Walmart afirma que es la red blockchain de su tipo más grande en el mundo.

    La nueva blockchain privada de Walmart, tiene 27 nodos distribuidos, algunos de ellos en las instalaciones, otros en la nube, proporcionados por un proveedor de blockchain. «Significa que su red no puede tolerar la corrupción», dijo Avivah Litan, vicepresidente de investigación de la empresa tecnologica Gartner. «Cuantos más nodos, más consenso existe de que los datos que se comparten son precisos y no han sido alterados».

    La red de contabilidad distribuida, llamada DL Asset Track, fue creada por Walmart y su socio tecnológico, DLT Labs, con sede en Toronto. El sistema automatiza el seguimiento de los envíos de carga y la creación de facturas, utiliza sensores IoT (Internet of things ) y rastreo GPS en camiones semirremolques, así como un portal web y una aplicación móvil donde los operadores y proveedores pueden ingresar información manualmente.

    Lo que también diferencia a la cadena de bloques de Walmart de otras cadenas de bloques comerciales es el profundo nivel de integración con los sistemas de datos corporativos existentes, según Martha Bennett, vicepresidenta de investigación. «Y estamos hablando de una integración técnica adecuada, no solo de la transmisión de mensajes electrónicos», dijo Bennett. «Este proyecto también adopta un enfoque innovador para la generación y el pago de facturas, ya que los pagos de Walmart se activan y ejecutan automáticamente como parte del proceso de contrato inteligente. Todavía no lo he visto en ningún otro lugar en un sistema de producción».

    DL Asset Track se basa en una iteración de Hyperledger Fabric, una plataforma de cadena de bloques autorizada de código abierto de nivel empresarial desarrollada por la Fundación Linux. A través de un conjunto de API, el libro mayor de blockchain puede conectarse a Walmart y a los sistemas de datos heredados de operadores, como SAP, ERP,  y sistemas de contabilidad, así como a sistemas de gestión de transporte, según Louden Owen, CEO de DLT Labs.

    Debido a que Hyperledger Fabric es de código abierto, se puede adaptar fácilmente a través de API para comunicarse con cualquier fuente de datos electrónica. «Somos agnósticos en cuanto a blockchain, agnósticos en cuanto a infraestructura, agnósticos en cuanto a la nube. Piense en ello como una oferta completa  para blockchain empresarial», dijo Owen.

    Los sistemas de transporte y envío siempre tienen costos fijos y variables. Por ejemplo, el reembolso de millas puede ser un precio fijo, pero puede variar según el contrato. Los tiempos de entrega pueden variar entre el tiempo que se pasa en la carretera y el tiempo que se pasa esperando descargar un envío una vez que un camión llega a su destino. A menudo, los camiones deben esperar en línea durante horas para descargar los envíos; el reembolso por eso es diferente al de millas recorridas y puede variar de acuerdo con la cantidad de tiempo que se pasa en la cola. La cadena de bloques garantiza la precisión porque la información variable se compara con los datos de seguimiento de IoT y GPS cargados automáticamente en el libro mayor de la cadena de bloques en tiempo real.

    Tradicionalmente, las facturas de la cadena de suministro se han generado principalmente a través de sistemas de intercambio electrónico de datos (EDI) de terceros. A menudo dependen de la entrada manual de datos. La red blockchain de Walmart eliminará la necesidad de crear facturas de terceros y reducirá el tiempo de procesamiento y, quizás lo más importante, las disputas y la reconciliación de las facturas.

    Walmart Canadá opera 8,75 millones de pies cuadrados de centro de distribución y mueve más de 853 millones de cajas de mercancías al año. Los bienes son transportados por una flota de terceros y la propia de Walmart Canadá, de 180 tractores, 2,000 remolques y más de 350 conductores. Cada avance de terceros rastrea aproximadamente 200 puntos de datos por envío. La automatización de la recopilación y gestión de datos mediante blockchain puede resultar en un importante ahorro de costos, dijo la compañía.

    Además, Walmart tiene más de 70 operadores y todos tienen tarifas diferentes. «Lo que estaba sucediendo es que Walmart y sus operadores tenían su propio conjunto de datos. Se estaba descalificando y la liquidación se estaba demorando», dijo el director de tecnología de DLT Labs, Neeraj Srivastava. DLT Labs tomó los contratos en papel de Walmart con sus operadores y los convirtió en un contrato inteligente.

    «Este proyecto es un nuevo paradigma que mejorará en gran medida los flujos de trabajo, reducirá el papeleo y hará que el negocio que hacemos con Walmart sea más eficiente. Claramente, todavía hay dependencias de los proveedores de tecnología para garantizar que el sistema funcione sin problemas», afirmó Bennett. «Sí, Walmart es el socio dominante; pero Walmart Canadá ha trabajado mucho para garantizar que haya un beneficio para todo el ecosistema; si los socios del ecosistema no ven lo que hay para ellos, no participarán plenamente».

  • La frontera entre el impuesto justo y el impuesto ladrón

    El recaudo fiscal exagerado convierte al estado en una entidad que en muchos sentidos es criminal. Y es que más allá del diezmo (10%) el gasto estatal no mejora la condición de su gente sino todo lo contrario. Bien se ha demostrado que al rebasar el recaudo justo para el encargo constitucional comienzan a pasar muchas cosas perversas, tales como: La economía se ralentiza y el ingreso personal y familiar disminuye, con todo y la supuesta transferencia de una vana asistencia social que alegan dar los politicastros. En síntesis, existe una correlación directamente inversa entre el tamaño del gobierno y la prosperidad; es decir, a más gobierno menos prosperidad.

    En el caso de Panamá, hace rato que padecemos de un maligno neoplasma gubernamental. Y peor cuando con vamos tomando conciencia de que llega el momento en que los aumentos impositivos para alimentar al megalodón estatal termina disminuyendo el recaudo fiscal junto con el bienestar social.

    Richar W. Rahn del instituto para el crecimiento económico global, nos alerta que el aumento de impuestos, tal como el de ganancias de capital, que dependen de una inclinación o disposición de vender bienes raíces o acciones, trastoca y perjudica al país. Si aumentas semejantes impuestos terminas cambiando ciertas actividades económicas y con ello otras que no advertimos y que son económicamente perjudiciales.

    En los EE.UU. bajo el presidente Reagan con impuestos personales al 28% se recaudaba mucho más que con el 70% del presidente Carter. Es análogo a las bombas de agua, que para que funcionen hace falta cebarlas.

    Cuando joven veía las cómicas del Pato Donald y de Rico Mc Pato, que se revolcaba en montañas de monedas de oro. Esas eran y son imágenes graciosas pero falaces, ya que ningún rico cuerdo guarda el dinero así; sino lo invierte y reinvierte, con lo cual va creando más y mejor economía para todos. Lo mismo no se puede decir del gobierno desmedido.

    En los EE.UU. muchos candidatos de izquierda quieren instituir un impuesto a la riqueza, pensando que con ello van a costear sus alucinantes planes de un bienestar utópico. El problema con ello es que la riqueza no es cosa fija sino muy variable y subjetiva; y quienes lo proponen han perdido contacto con la realidad, o peor.

    Creer que el emprendedor exitoso va a seguir invirtiendo y produciendo sólo para que lleguen los diputados a disque “redistribuirlo” es la madre de la ingenuidad. Y, nuevamente, ¿será tan difícil entender que el buen emprendedor es un recuso muy escaso que, como el buen corcel de carrera, corre mucho mejor cuando se le aflojan las riendas? Que el gobierno, por su parte, tiene el encargo de tirar de las riendas de los torcidos y no a los buenos corredores. Pero triste que ni jalar las riendas de los torcidos hacen bien. Y esto último es como los perversos retenes del tránsito que, son análogos a la captura de camarones con redes de arrastre: barren con el lecho marino, trastocando el balance biológico, para capturar unos cuantos camarones.

    En resumen, es triste tener que hablar de impuesto ladrón, porque se supone que el ideal es guardar respeto por la autoridad. Pero, tristemente, la autoridad se gana y luego se mantiene con buenos ejemplos y no con esa propaganda paga que dice cosas como: “Estamos trabajando para ustedes”. No parece.

  • Jaulas de vidrio

    Jeremías Bentham, entre otras cosas, diseño un Panóptico, una cárcel donde los carceleros podían mirar a todos lados, y vigilar y castigar a todos los presos. Las utopías distópicas, por ejemplo, Nosotros, de Yeleni Zamatin, habla de una sociedad donde la vigilancia del Estado es total, donde la gente vive literalmente en casas trasparentes, donde un Estado Único, dominado por el bienhechor, hace que la gente viva en casas de cristal. George Orwell continúa a Zamatin, y el 1984, habla de una sociedad de vigilancia total, donde cada casa tiene un cuarto que transmite propaganda, pero que también permite que el estado todopoderoso vea y oiga lo que hace cada ciudadano en la calle y en sus casas. El Gran Hermano te observa es el lema omnipresente.

    Hoy, que el fascismo está fuera del poder, pero además es marginal, y que el comunismo está en muy pocos estados, pero todavía tiene sus defensores deseosos de que regresen las eras oscuras del siglo pasado, la tecnología permite a la vez vigilar y evadir la vigilancia del Estado sobre las personas. Y esto es crítico sobre todo con la proliferación de los teléfonos móviles.

    En algún momento de mi vida, un agente de la DEA me dijo que de hecho era más fácil intervenir comunicaciones en teléfonos móviles que en teléfonos de línea, que no me confiara. Recuerdo ver en las noticias cómo durante las reuniones del entonces presidente del Perú, Alberto Fujimori, que ese hacía que dejaran los celulares fuera de las mismas y les quitaran las baterías. Me pareció paranoia, hasta que me dijeron personas que saben, que había tecnología para usar un celular contra su propio dueño, para poder escuchar sus conversaciones, leer los mensajes de texto, voz y video. No sólo eso, sino que era posible usar un celular como micrófono y cámara sin el conocimiento de su propio dueño. Por eso Fujimori pedía no sólo que apagaran los celulares, sino que les quitaran la batería.

    Ahora nos damos cuenta de que el expresidente de Panamá Juan Carlos Varela ha sido víctima del espionaje en su teléfono móvil. Es lamentable, pero también ha sido una herramienta que tienen los ciudadanos de a pie para darse cuenta los manejos tras bastidores del poder. Lo cual nos lleva a la pregunta filosófica, ¿deben estar los funcionarios o exfuncionarios o personas políticamente expuestas a la misma protección de la intimidad que los ciudadanos de a pie o la asimetría del poder debe hacer que las protecciones hacia los derechos de los ciudadanos de a pie deban ser mayores que las de los funcionarios que tienen la facultad de vigilar y castigar. ¿Deben los custodiados tener el derecho de por lo menos poder vigilar a sus custodios?

    El caso de Julián Assange y Chelsea Manning es claro. Manning filtró informaciones clasificadas secretas sobre las guerras de Irak, Afganistán y sobre los manejos diplomáticos de las embajadas de los Estados Unidos en el Mundo. Claramente esto fue traición por parte de Manning a su deber como militar de guardar secreto, (aunque podría ser discutible si prefirió priorizar sus principios éticos sobre la libertad antes que obedecer una orden estatal), ¿pero Assange?, un ciudadano extranjero, australiano para ser exacto, con un site de internet, Wikileaks, donde publicaba todo tipo de información secreta de diversos gobiernos del mundo, exponiendo casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos porque como ciudadano extranjero, no tiene ninguna obligación legal con el gobierno de los Estados Unidos.

    Acusar a Assange de traición o de espionaje es un exabrupto. Quizás su único error verdadero fue prestarse como tonto útil de enemigos o rivales de los Estados Unidos, como Putin, por ejemplo. Lo cual hizo cuestionar la neutralidad de WikiLeaks. Pero perseguir a una persona porque publica información que otros extrajeron de otros estados es un exabrupto, los ciudadanos de terceros estados no están obligados a proteger los secretos de otros estados, sobre todo si éstos implican delitos.

    El caso Snowden es similar al de Manning, el como empleado del espionaje norteamericano tenía una obligación de guardar secreto, aunque lo que hizo, exponer el espionaje a los medios probablemente era éticamente correcto.

    Contrasta esto con el caso Watergate, donde la sede de un partido político en la oposición es espiada por funcionarios del gobierno. O con el Caso de los Panamá Papers, donde un millonario, cercano al poder político en los Estados Unidos organiza un robo de información perteneciendo a miles de personas particulares, para que luego una agencia del gobierno de los Estados Unidos, y una fundación presidida por otro millonario cercano al poder, creen un consejo de periodistas independientes, para investigar la vida privada de los clientes de Mossack y Fonseca.

    En los primeros casos, un funcionario traiciona al estado, pero ayuda a los ciudadanos siendo espiados, en el segundo, el estado espía ilegalmente a los ciudadanos para favorecer a personas en particular o mejor dicho, en palabras de Foucault, vigilar y castigar.